Lácaina para niños
La lácaina (en griego antiguo, lákaina) era un tipo especial de taza que se usaba para beber en la Antigua Grecia. Era parte de la cerámica griega y se utilizaba en la vida diaria de las personas de esa época.
Contenido
¿Qué es una Lácaina?
Una lácaina era una taza pequeña, diseñada para ser práctica. Tenía un borde un poco elevado y dos asas que salían de los lados, cerca de la base. Se apoyaba sobre un pie circular pequeño. Su altura promedio era de unos 10 centímetros, lo que la hacía muy útil para beber.
Origen e Historia de la Lácaina
Se cree que la lácaina se originó en la región de Laconia, que era el hogar de la famosa ciudad de Esparta. Por eso, su nombre, "lácaina", significa "de Laconia". Un escritor antiguo llamado Ateneo mencionó esta vasija en uno de sus libros, describiéndola como una creación original de esa zona.
Los expertos e historiadores creen que las lácainas comenzaron a producirse alrededor del siglo VIII a. C.. Con el tiempo, se hicieron populares y se exportaron a otras partes del mundo griego. Eran más cómodas y fáciles de usar que otros recipientes para beber, como las fíala (que eran más planas).
¿Quiénes Fabricaban las Lácainas?
Algunas lácainas que se han encontrado son ejemplos de la cerámica de figuras negras, un estilo de decoración muy conocido en la Antigua Grecia. Se piensa que algunos artistas famosos de la época, como el Pintor de Amasis, el pintor de Náucratis y el Pintor de la caza, pudieron haber creado o decorado algunas de estas tazas.
Aunque las descripciones antiguas a veces son un poco confusas, algunos investigadores sugieren que la lácaina podría estar relacionada con otro tipo de vasija llamada cotón. Sin embargo, sus formas no son exactamente iguales.
Véase también
En inglés: Lakaina Facts for Kids
- Lécane
- Lecánide