Kryptos para niños
Kryptos es una escultura muy especial que se encuentra fuera de las oficinas de la CIA en Langley, Virginia, en Estados Unidos. Fue creada en 1990 por el escultor Jim Sanborn por encargo de la CIA. Su nombre, "Kryptos", viene de una palabra griega que significa "escondido", ¡y es que esta escultura guarda un gran secreto!
Contenido
¿Qué es Kryptos y dónde se encuentra?
La escultura Kryptos es una obra de arte hecha de bronce que mide unos 4 metros de altura y tiene una forma de "S". Está llena de 865 caracteres, que son letras y símbolos, que esconden cuatro mensajes secretos. Estos mensajes están escritos en inglés y tienen algunos errores a propósito, como si fueran pistas para un acertijo.
¿Por qué se creó Kryptos?
La CIA le pidió a Jim Sanborn que creara esta escultura para un nuevo edificio que estaban construyendo. Querían una obra de arte para el exterior que no fuera fácil de entender para todos, ¡y vaya si lo lograron! Además de la escultura principal, hay otras piezas con más partes del código escondidas por la zona, como piedras con mensajes en código Morse que están medio enterradas.
El misterio de los mensajes secretos de Kryptos
El gran desafío de Kryptos es descifrar los mensajes que tiene grabados. Hasta ahora, solo se han podido resolver tres de los cuatro mensajes.
¿Quiénes han descifrado partes del código?
Las primeras personas en descifrar algunos de los mensajes fueron David Stein, un analista de la CIA, y Jim Gillogly, un experto en informática de California. Ellos lograron resolver las primeras tres partes del código.
¿Qué pasa con el último mensaje?
La última parte del código, que tiene 97 o 98 caracteres, sigue siendo un misterio. Nadie ha podido descifrarla todavía. Debido a este gran enigma, la gente que intenta resolverlo le ha puesto un nombre especial a esta última parte: la llaman K4. Es como un gran rompecabezas que espera ser resuelto.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Kryptos Facts for Kids