Kauri siamés para niños
El Kauri siamés es un árbol muy especial de la especie kauri (Agathis australis). Crece en el bosque Waiau Kauri, que está a unos 10 kilómetros al sur del pueblo de Coromandel, en la parte noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Este árbol recibe su nombre porque sus dos troncos inferiores están unidos, como si fueran dos árboles que se han fusionado en la base.
El Kauri siamés se encuentra en el bosque Waiau Kauri, uno de los pocos lugares donde todavía hay árboles kauri grandes y antiguos en la península de Coromandel. Para visitarlo, hay que caminar unos 30 minutos por un sendero, que comienza a unos 500 metros de la carretera 309.
Contenido
Historia del Kauri Siamés
¿Cómo creció el Kauri Siamés?
El Kauri siamés comenzó su vida como dos pequeñas plantas separadas. Con el paso de muchísimos años, los troncos de estas dos plantas crecieron y se hicieron más gruesos. Poco a poco, el espacio entre ellos se hizo más pequeño hasta que, finalmente, se unieron por completo en la parte de abajo.
¿Por qué se salvó este árbol?
Es un misterio por qué el Kauri siamés y otros árboles de su misma especie en el bosque Waiau Kauri no fueron talados. Esto es diferente a lo que pasó con casi todos los demás árboles kauri de la península de Coromandel, que sí fueron cortados. Una idea es que la tierra donde crecen estos árboles estaba bajo el control de empresas mineras. Estas empresas esperaban encontrar oro en la zona, por lo que el acceso al bosque estaba limitado.
La protección del Kauri Siamés
Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Nueva Zelanda planeó cortar los árboles del bosque Waiau Kauri para usar su madera y ayudar en el esfuerzo de guerra. Sin embargo, los habitantes de la zona se opusieron fuertemente a esta idea. Formaron uno de los primeros grupos de conservación en Nueva Zelanda para proteger estos árboles tan valiosos. Después de mucha resistencia a los planes de tala, llegó la noticia desde la capital de que "la tala se detendría de inmediato". Así fue como el Kauri siamés y su bosque se salvaron.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Siamese Kauri Facts for Kids