Joseph Bernard para niños
Joseph Bernard (nacido en Vienne, Francia, el 17 de enero de 1866 y fallecido en París en enero de 1931) fue un importante escultor francés. Es conocido por su habilidad para trabajar la piedra directamente y por su estilo único en el arte.
Datos para niños Joseph Bernard |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 18 de enero de 1866 o 17 de enero de 1866 Vienne (Francia) |
|
Fallecimiento | 7 de enero de 1931 Boulogne-Billancourt (Francia) |
|
Sepultura | Cimetière de l'Ouest | |
Nacionalidad | Francesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escultor y dibujante | |
Género | Arte figurativo | |
Distinciones |
|
|
Contenido
¿Quién fue Joseph Bernard?
Joseph Bernard estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Fue un ayudante muy valioso para el famoso escultor Rodin. Sin embargo, Bernard no siguió el estilo de Rodin. Él quería desarrollar su propio camino en el arte.
Primeros reconocimientos y obras
Bernard recibió algunas medallas por su trabajo. En 1893, ganó una medalla en el Salón de París por su modelo de La esperanza vencida. En 1898, obtuvo otra medalla cuando esta obra fue fundida en bronce.
También se le encargó un monumento en su ciudad natal, Vienne. Este monumento fue en honor a Miguel Servet, un médico y pensador importante.
El Friso de la Danza y otras creaciones
Uno de los momentos más destacados para Bernard fue la Exposición de Artes Decorativas de 1925. Allí presentó su obra más conocida, el Friso de la Danza. Una parte central de este friso se puede ver hoy en la Cámara de Comercio de París. Es un bajorrelieve (una escultura que sobresale poco de la superficie) con figuras femeninas que tienen un ritmo elegante.
Otra obra importante y más delicada es La muchacha del cántaro. Esta escultura se encuentra en el Museo de Arte Moderno de París.
El arte de la talla directa
Joseph Bernard es muy respetado en la escultura francesa por su honestidad artística. Él creía firmemente en la talla directa en piedra. Esto significa que esculpía directamente sobre el bloque de piedra, sin hacer un modelo previo en otro material.
Para Bernard, era muy importante respetar la forma original del bloque de piedra. Si quería crear una obra más compleja, prefería usar la fundición en bronce. Él era un verdadero apasionado de la talla directa. Sus dibujos previos, que le ayudaban a planear sus esculturas, a veces eran tan valiosos como las esculturas mismas.