robot de la enciclopedia para niños

Jigonhsasee para niños

Enciclopedia para niños

Jigonhsasee, también conocida como Jikonsase o Jikonhsaseh, fue una mujer muy importante del pueblo Iroqués. A menudo se le llama la «Madre de las Naciones» y también la «Gran Pacificadora». Ella, junto con Hiawatha, Dekanawidah y Tadadaho, ayudó a crear la Confederación Iroquesa, una unión de varias tribus que buscaban la paz.

Jigonhsasee: La Madre de las Naciones

Archivo:Iroquois 5 Nation Map c1650
Mapa de las tribus iroquesas en 1650.

Jigonhsasee fue una figura clave en la historia de los iroqueses. Su sabiduría y su deseo de paz fueron fundamentales para unir a las tribus en una gran confederación. El profesor John Brown Childs la describe como la «Madre de las Naciones». La escritora Jean Houston la llama la «Gran Pacificadora».

El Significado de su Nombre

El nombre Jigonhsasee puede significar «ella vive en el camino a la guerra». Sin embargo, algunas interpretaciones de su leyenda sugieren que significa «nueva cara». Esto se debe a que su presencia representaba una «Nueva Mente». De esta nueva forma de pensar, nacerían «Nuevas Naciones» unidas por la paz.

El Hogar de la Paz

Según las leyendas, la casa de Jigonhsasee estaba en un camino importante. Este camino conectaba diferentes aldeas y lugares donde solían ocurrir conflictos. Por eso, su hogar se convirtió en un lugar donde guerreros de distintas tribus iban a comer y descansar. Gracias a esto, Jigonhsasee ganó mucha influencia entre ellos. Podía ayudar a resolver muchos desacuerdos.

Un día, Dekanawidah llegó a su casa. Le habló de su visión de una gran unión de tribus. Esta unión traería paz a los pueblos que estaban en conflicto. Como Jigonhsasee tenía buenas relaciones con varias tribus, Dekanawidah le dio una misión especial. Ella debía elegir a los hombres que participarían en la reunión para establecer la paz.

Hiawatha y la Búsqueda de la Paz

Las historias iroquesas cuentan que Hiawatha era un gran orador. También era un jefe importante de la tribu onondaga. En su tiempo, cuando alguien fallecía, era costumbre que su familia buscara venganza en otra tribu. Esto causaba conflictos constantes y sin fin.

Hiawatha estaba cansado de esta costumbre. Intentó convencer a su pueblo de buscar la paz. Pero su rival, Tadadaho, se oponía a sus ideas. Tadadaho tenía un gran poder y era muy temido. Cada vez que Hiawatha intentaba convencer a su tribu, Tadadaho causaba la muerte de un miembro de su familia. A pesar de esto, Hiawatha no buscó venganza. En cambio, se fue con los mohawk. Allí conoció a Dekanawidah, un hombre del Pueblo hurón que compartía sus ideas de paz.

La Historia de Dekanawidah

Se dice que la abuela de Dekanawidah había dejado su aldea. Se fue con su hija para vivir en paz en el bosque. Allí, la hija de la abuela tuvo un hijo de una manera especial, y así nació Dekanawidah. La abuela tuvo una visión. El Creador le anunció que su nieto pondría fin a los terribles conflictos. Pero también significaría un cambio importante para su propio pueblo. Por esta razón, la abuela intentó detenerlo muchas veces. Sin embargo, Dekanawidah tenía una protección especial.

Dekanawidah decidió marcharse y nunca más volvió a ver a su familia. En su camino, se encontró con Jigonhsasee. La convenció de hablar de paz con los guerreros que visitaban su hogar. Poco después, Dekanawidah llegó con los mohawk. Fue adoptado por la tribu debido a su gran sabiduría. Finalmente, Hiawatha y Dekanawidah hablaron con los mohawk. Los convencieron de buscar la paz.

La Unión de las Tribus

Después de convencer a los mohawk, Hiawatha y Dekanawidah viajaron con los oneida. Tardaron un año en convencer a sus líderes de unirse al proyecto de paz. Luego fueron con los onondaga, pero Tadadaho se negó a unirse. Entonces, fueron con los cayuga, quienes sí se sumaron a la nueva Confederación. Intentaron convencer a Tadadaho de nuevo, pero no tuvieron éxito.

Según las tradiciones orales, Dekanawidah logró que los oneida, cayuga y mohawk se unieran pacíficamente a la Confederación. Esto puso fin a conflictos que, según él, ponían en peligro la supervivencia de todos. Los seneca estaban un poco indecisos. Una delegación de embajadores se presentó ante el consejo de esa tribu. Cantaron un himno que los hizo cambiar de opinión.

Solo quedaban los onondaga. Pero Tadadaho los controlaba y se negaba a recibir a los enviados de paz. Hiawatha y Dekanawidah tuvieron que pedir ayuda a Jigonhsasee. Ella les dio unas hierbas especiales. Usaron estas hierbas para calmar a Tadadaho. Gracias a esto, lograron convencerlo de unirse a la Confederación. Así, las cinco tribus principales se unieron para formar la gran Confederación Iroquesa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jigonhsasee Facts for Kids

kids search engine
Jigonhsasee para Niños. Enciclopedia Kiddle.