robot de la enciclopedia para niños

Jessie Rooke para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jessie Rooke
Jessie Rooke.jpg
Jessie Rooke en 1906
Información personal
Nombre de nacimiento Jessie Spink Walker
Nacimiento 10 de septiembre de 1845
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 4 de enero de 1906
Nacionalidad Australiana y británica
Información profesional
Ocupación Sufragista

Jessie Spink Rooke (nacida el 10 de septiembre de 1845 y fallecida el 4 de enero de 1906) fue una importante activista. Luchó por el derecho al voto de las mujeres en Tasmania, Australia. También fue parte de un movimiento social que buscaba mejorar la sociedad.

Jessie Rooke fue una de las primeras mujeres de Tasmania en ser reconocida fuera de su estado. Su trabajo ayudó a cambiar las leyes y a dar más derechos a las mujeres.

¿Quién fue Jessie Rooke y por qué es importante?

Jessie Rooke nació en Londres el 10 de septiembre de 1845. Sus padres fueron William Walker y Catherine Scollay. De joven, se mudó a Melbourne, Australia.

En 1867, se casó con Peter Charles Reid, quien era de Nueva Zelanda. Después de que él falleció, Jessie se casó con Charles Rooke el 14 de agosto de 1883.

Su llegada a Tasmania y el inicio de su activismo

A principios de la década de 1890, Jessie y Charles Rooke se mudaron a Tasmania. Allí, Jessie se unió a la Unión de Mujeres de Templanza Cristiana (WCTU) de Burnie. Esta organización buscaba mejorar la vida de las personas y la sociedad.

En 1894, Jessie Rooke fue elegida presidenta de la WCTU de Burnie. Su liderazgo fue muy importante para la causa de las mujeres.

La lucha por el derecho al voto de las mujeres

La WCTU se convirtió en una de las principales organizaciones que luchaban por el sufragio femenino en Tasmania. El sufragio femenino es el derecho de las mujeres a votar en las elecciones.

En 1896, Jessie Rooke viajó por toda Tasmania junto a Georgina Kermode. Georgina era una líder del movimiento sufragista. Juntas, organizaron reuniones públicas y recolectaron dinero para la campaña. También repartieron folletos y recogieron firmas para una petición. Esta petición pedía que las mujeres pudieran votar.

La petición fue entregada al parlamento de Tasmania a finales de 1896. En 1898, Jessie volvió a recorrer Tasmania, esta vez con Elizabeth Nicholls. Visitaron 30 ciudades y recogieron más firmas.

Aunque los proyectos de ley para el sufragio fueron rechazados en 1896 y 1897, la lucha continuó. Finalmente, la Ley Electoral de 1903 otorgó a las mujeres de Tasmania el derecho a votar. Fue un gran logro para Jessie y todas las mujeres que lucharon.

Liderazgo en organizaciones importantes

El trabajo de Jessie Rooke no se limitó a Tasmania. En 1898, se convirtió en presidenta de la WCTU de Tasmania. Luego, en 1903, fue nombrada presidenta de la WCTU de toda Australia.

En 1902, Jessie fue delegada en una conferencia muy importante en Washington. Era la Conferencia del Consejo Internacional de Mujeres. Esto demuestra su reconocimiento a nivel mundial.

En 1903, fundó la Asociación de Sufragio de Mujeres de Tasmania. Esta asociación ayudó a preparar a las mujeres para las próximas elecciones.

Un legado duradero

Jessie Rooke siguió siendo presidenta de la WCTU hasta su fallecimiento en 1906. Murió debido a un problema de salud relacionado con el corazón.

Su dedicación y esfuerzo fueron clave para que las mujeres en Tasmania obtuvieran el derecho al voto. Su legado sigue siendo una inspiración para muchas personas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jessie Rooke Facts for Kids

kids search engine
Jessie Rooke para Niños. Enciclopedia Kiddle.