Jesse Livermore para niños
Jesse Lauriston Livermore fue un comerciante de valores estadounidense muy conocido.
Se le considera un pionero en el comercio diario de acciones. Fue la inspiración para el personaje principal de un libro muy famoso llamado Reminiscencias de un operador de valores, escrito por Edwin Lefèvre. En su época, fue una de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, al final de su vida, sus deudas eran mayores que sus bienes.
En un tiempo en que no era fácil conseguir información financiera precisa y la manipulación del mercado era común, Livermore usó lo que hoy conocemos como análisis técnico. Este método le ayudaba a tomar decisiones en sus operaciones. Sus ideas, incluyendo cómo las emociones pueden afectar el comercio, todavía se estudian hoy.
Algunas de las operaciones de Livermore son muy famosas en el mundo de las inversiones. Por ejemplo, vendió acciones antes del terremoto de San Francisco en 1906 y justo antes de la caída de la bolsa de Wall Street en 1929. Algunos lo consideran el mejor comerciante de todos los tiempos. Otros ven su historia como una advertencia sobre los riesgos de buscar ganancias muy grandes, en lugar de ganancias más pequeñas pero constantes.
Contenido
¿Quién fue Jesse Livermore?
Livermore nació en Shrewsbury, Massachusetts, en una familia con pocos recursos. Cuando era pequeño, se mudó a Acton, Massachusetts. Aprendió a leer y escribir a los tres años y medio. A los 14 años, su padre quería que dejara la escuela para ayudar en la granja. Sin embargo, con el apoyo de su madre, Livermore se fue de casa.
Comenzó su carrera trabajando en una oficina de corredores de bolsa en Boston, donde anotaba los precios de las acciones. Ganaba 5 dólares a la semana.
Los inicios de su carrera en el comercio
En 1892, a los 15 años, Livermore hizo una apuesta de 5 dólares en una tienda especial que permitía apostar sobre los precios de las acciones. Ganó 3,12 dólares con esa apuesta.
Pronto, Livermore ganaba más dinero en estas tiendas que en su trabajo. A los 16 años, dejó su empleo y empezó a dedicarse al comercio a tiempo completo. Llevó a casa 1.000 dólares para su madre, quien no estaba de acuerdo con lo que él hacía. Él le explicó que no estaba "jugando", sino "especulando".
Finalmente, le prohibieron la entrada a las tiendas donde apostaba porque siempre ganaba. Entonces, se disfrazaba para poder seguir apostando. Después, se fue a Wall Street con sus ahorros de 10.000 dólares.
Mientras operaba en Wall Street, tuvo problemas porque la información de los precios de las acciones no se actualizaba lo suficientemente rápido. Por eso, se mudó a St. Louis, donde volvió a hacer apuestas en las tiendas.
Su primera gran ganancia fue en 1901, a los 24 años, cuando compró acciones de una compañía de trenes. Convirtió 10.000 dólares en 500.000 dólares.
En 1906, mientras estaba de vacaciones, hizo una gran venta de acciones de otra compañía de trenes justo antes del terremoto de San Francisco. Esto le dio una ganancia de 250.000 dólares.
En el Pánico de 1907, sus grandes ventas de acciones le hicieron ganar 1 millón de dólares en un solo día. Sin embargo, un importante financiero de la época, J. P. Morgan, le pidió que dejara de vender más acciones para ayudar a estabilizar el mercado. Livermore aceptó y, en cambio, se benefició de la recuperación del mercado, aumentando su fortuna a 3 millones de dólares.
Con su nueva fortuna, compró un yate, un vagón de tren privado y un apartamento de lujo. Se unió a clubes exclusivos.
En 1908, perdió dinero por un mal consejo, pero logró recuperar todas sus pérdidas.
En 1915, se declaró en bancarrota por segunda vez.
Después de la Primera Guerra Mundial
Después de la Primera Guerra Mundial, Livermore intentó controlar el mercado del algodón. El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, intervino y le pidió que vendiera el algodón a un precio justo para evitar que el precio subiera demasiado. Livermore aceptó. Cuando le preguntaron por qué había intentado controlar el mercado del algodón, respondió: "Para ver si podía, señor presidente".
En 1924 y 1925, manipuló el mercado, ganando 10 millones de dólares al comerciar con trigo y maíz.
A principios de 1929, hizo grandes ventas de acciones, usando más de 100 corredores de bolsa para ocultar lo que hacía. En la primavera, ya había perdido más de 6 millones de dólares en papel. Sin embargo, durante la caída de la bolsa de Wall Street en 1929, ganó aproximadamente 100 millones de dólares. Después de que los periódicos lo llamaran el "Gran Oso de Wall Street", la gente lo culpó de la caída y recibió amenazas, lo que lo llevó a contratar a un guardaespaldas armado.
Su segundo divorcio en 1932 y otros problemas personales afectaron su salud. Además, en 1934 se creó una nueva comisión de valores en Estados Unidos que impuso reglas que afectaron su forma de operar. Finalmente, perdió su fortuna y se declaró en bancarrota por tercera vez en 1934, con bienes por 84.000 dólares y deudas por 2,5 millones de dólares. Fue suspendido de la Bolsa de Comercio de Chicago el 7 de marzo de 1934.
En 1937, pagó una factura de impuestos de 800.000 dólares.
En 1939, abrió un negocio de asesoramiento financiero, donde vendía un sistema de análisis técnico.
Vida personal
Uno de los libros favoritos de Livermore era Delirios populares extraordinarios y la locura de las multitudes, de Charles Mackay. También le gustaba pescar y, en 1937, pescó un pez espada muy grande.
Matrimonios
Livermore se casó tres veces y tuvo dos hijos. Se casó con su primera esposa, Netit Jordan, en octubre de 1900. Se habían conocido solo unas semanas antes. Menos de un año después, su relación se vio afectada. Se separaron poco después y se divorciaron en octubre de 1917.
El 2 de diciembre de 1918, a los 40 años, Livermore se casó con Dorothea Fox Wendt, una artista de 22 o 23 años. La pareja tuvo dos hijos: Jesse Livermore II, nacido en 1919, y Paul, nacido en 1922. Compró una casa muy cara y dejó que su esposa gastara mucho en muebles. En 1927, él y su esposa fueron asaltados en su casa. La relación se volvió tensa debido a los hábitos de gasto de Dorothy. El 16 de septiembre de 1932, se divorciaron. Ella obtuvo la custodia de sus dos hijos y recibió un acuerdo de 10 millones de dólares. Dorothy vendió la casa de lujo por mucho menos de lo que Livermore había gastado en ella, lo que lo deprimió.
El 28 de marzo de 1933, Livermore, de 56 años, se casó con la cantante Harriet Metz Noble, de 38 años. Se conocieron en 1931 en Viena. Harriet era de una familia importante que había hecho fortuna en las cervecerías. Livermore fue el quinto esposo de Harriet.
Fallecimiento
El 28 de noviembre de 1940, Jesse Livermore falleció en un hotel de Manhattan. La policía encontró una nota escrita por él, dirigida a su esposa Harriet, que decía: "Mi querida Nina: No puedo evitarlo. Las cosas han estado mal conmigo. Estoy harto de luchar. No puedo seguir más. Esta es la única salida. Soy indigno de tu amor. Soy un fracaso. Lo siento, pero esta es la única salida para mí. Amor. Laurie".
Su hijo, Jesse Livermore Jr., también falleció en 1975. Su nieto también tuvo un final trágico.
Publicaciones
A finales de 1939, el hijo de Livermore, Jesse Jr., le sugirió a su padre que escribiera un libro sobre el comercio. El libro, "Cómo operar en acciones", fue publicado en marzo de 1940. El libro no se vendió muy bien porque la Segunda Guerra Mundial estaba en curso y el interés general en el mercado de valores era bajo. Sus métodos de inversión eran un poco polémicos en ese momento y el libro recibió críticas variadas cuando se publicó.
Véase también
En inglés: Jesse Livermore Facts for Kids