robot de la enciclopedia para niños

Jeringa de gas para niños

Enciclopedia para niños

Una jeringa de gas es una herramienta especial de vidrio que se usa en los laboratorios. Sirve para añadir o quitar una cantidad específica de gas de un sistema cerrado, o para medir cuánto gas se produce en una reacción química. También se puede usar para medir y mover líquidos, especialmente si esos líquidos necesitan estar protegidos del aire.

¿Qué es una Jeringa de Gas?

Una jeringa de gas es como una jeringa normal, pero está diseñada para trabajar con gases. Es muy útil en experimentos de química para saber cuánto gas se genera o se necesita. También se usa para manejar líquidos que no deben tocar el aire.

¿Cómo está hecha una Jeringa de Gas?

Una jeringa de gas tiene un cuerpo cilíndrico de vidrio con marcas para medir el volumen. Por dentro, las paredes son de un tipo de vidrio especial llamado "vidrio esmerilado", que es un poco rugoso. El émbolo, que es la parte que se empuja, también tiene una superficie de vidrio esmerilado.

Partes principales de una Jeringa de Gas

El émbolo se desliza suavemente dentro del cilindro con muy poca fricción. La unión entre estas dos superficies de vidrio esmerilado es tan precisa que crea un sello casi perfecto, evitando que el gas se escape. Algunas jeringas de gas tienen una llave de paso (como una pequeña válvula) en un extremo. Esta llave controla la entrada y salida del gas.

Es importante saber que las partes de una jeringa de gas no se deben mezclar con las de otra, incluso si son del mismo tamaño. Cada jeringa está hecha a medida. Vienen en diferentes tamaños, desde muy pequeñas (0.25 mL) hasta más grandes (500 mL), y son muy precisas.

Archivo:Gas syringe
Jeringa de gas mostrando sus dos componentes separados y ensamblados

¿Para qué se usa una Jeringa de Gas?

Las jeringas de gas se usan para medir el volumen de los gases que se forman en una reacción química. Por ejemplo, si mezclas dos sustancias y se produce un gas, puedes usar la jeringa para saber cuánto gas se generó.

Midiendo gases en experimentos

Cuando se mide un gas, es muy importante que la jeringa no tenga líquidos. Los gases pueden disolverse en líquidos, especialmente bajo cierta presión, y esto podría dar una medida incorrecta. Para medir la cantidad de gas, se suele hacer en condiciones normales de presión y temperatura, o en otras condiciones conocidas. Así, se pueden usar leyes de los gases para calcular la cantidad exacta.

Es fundamental que el émbolo se mueva libremente. Si hay fricción, la presión dentro de la jeringa podría aumentar, lo que llevaría a una medición inexacta, haciendo que parezca que hay menos gas del que realmente hay.

Usos con líquidos y en laboratorios

Las jeringas de vidrio también son útiles para medir y mover líquidos, como los disolventes. A menudo se usan para tomar líquidos que han sido purificados o que están en recipientes cerrados con tapones especiales, para que no entren en contacto con el aire.

A veces, antes de añadir un líquido a una reacción, se le pueden pasar burbujas de un gas inerte a través de la jeringa. Esto ayuda a eliminar cualquier gas no deseado que pueda estar disuelto en el líquido. Las jeringas de gas son muy usadas en técnicas de laboratorio como la cromatografía de gases y en medicina para hacer ciertas mediciones.

Archivo:On-Column-Injection
Inyección de gas mediante jeringa en una cromatografía de gases en columna: A: jeringa, B: Aguja, C: Inyector de conexión ajustada para alineación de la aguja, D: La aguja penetra en la columna, E: columna de gran diámetro, Área amarilla: Inyector.
Archivo:Kolbenprober
Diagrama de una jeringa de gas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gas syringe Facts for Kids

kids search engine
Jeringa de gas para Niños. Enciclopedia Kiddle.