Jamón de Praga para niños
El Jamón de Praga (Pražská šunka en checo; Prager Schinken en alemán) es un tipo especial de jamón cocido. Se ahúma con madera de haya, lo que le da un sabor único. Este delicioso jamón es originario de la ciudad de Praga, en Bohemia (República Checa). Generalmente se vende sin hueso, aunque el jamón entero con hueso es muy apreciado.
El Jamón de Praga se corta a menudo con un cuchillo. Tradicionalmente, se sirve en los restaurantes y puestos de comida de la capital checa. Suele ir acompañado de patatas cocidas y una bebida nacional checa.
Historia del Jamón de Praga
El jamón ahumado cocido fue vendido por primera vez alrededor de 1860. El responsable fue Antonín Chmel, un carnicero del mercado Zvonařka en Praga. Este jamón se hizo tan popular que se exportó mucho en los años 1920 y 1930. Debido a su éxito, otros países comenzaron a crear sus propias versiones.
Reconocimiento y Protección
El Jamón de Praga es uno de los productos de comida más importantes de la República Checa. Por eso, su nombre oficial, "Pražská šunka/Jamón de Praga", está protegido. Ha sido reconocido como una especialidad tradicional garantizada por la Unión Europea. Esto significa que solo el jamón hecho en Praga, siguiendo la receta original, puede llamarse "Jamón de Praga". Otros productos similares de otras regiones deben usar nombres como "jamón tipo Praga" para diferenciarse.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Prague ham Facts for Kids