robot de la enciclopedia para niños

It's a Long Way to Tipperary para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:It's a Long Way to Tipperary - cover 2
Hay un largo camino hasta Tipperary.

It's a Long Way to Tipperary (en español: Hay un largo camino hasta Tipperary) es una canción de music hall compuesta por Jack Judge y Harry Williams el 30 de enero de 1912 en la ciudad inglesa de Stalybridge como homenaje a la ciudad irlandesa de Tipperary, de donde Jack Judge era originario.

Historia

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, la canción fue adoptada por el 7º Batallón del Regimiento Connaught Rangers del Ejército Británico mientras marchaban en Boulogne (Francia). Los Rangers eran principalmente irlandeses, y el regimiento tenía lazos con el pueblo de Tipperary. Su segundo batallón (formalmente el 94.º Regimiento de Infantería) estuvo acuartelado en la ciudad de Tipperary desde 1908 hasta 1910, y desde 1914 hasta 1918 esta ciudad fue el Cuartel General de la 16.ª División irlandesa. El 7º Batallón de los Connaught Rangers estaba acuartelado en Poole, Dorsetshire, Inglaterra, en 1912, cuando Jack Judge escribió su famosa canción.

Tras ser transportados de Irlanda a Inglaterra, el 7º batallón hizo popular la melodía, y al acudir a los campos de batalla de Francia y Bélgica la fama de la canción alcanzó a otras unidades del ejército británico, gracias al corresponsal del Daily Mail George Curnock, quien informó del uso de la melodía en el diario.

Posteriormente la canción fue grabada por el tenor John McCormack, que contribuyó a la popularidad de la misma en todo el mundo, convirtiéndola en una de las canciones más populares de la época, en parte debido a que no era una típica canción de guerra.

It's a Long Way to Tipperary en el cine

La canción formó parte del musical Oh! What a Lovely War en 1968. También fue interpretada por los presos de la película de Jean Renoir La gran ilusión, así como por la tripulacióin del submarino U 96 en la película Das Boot, de Wolfgang Petersen, de 1982. Se puede oír también cantada por australianos en 1915 en Gallipolli (1981), de Peter Weir.

La canción también aparece en la adaptación fílmica de la novela Goodnight Mister Tom (Michelle Magorian) para la pequeña pantalla dirigida por Jack Gold y estrenada el 25 de octubre de 1998. Cuenta la historia de un niño refugiado durante la II Guerra Mundial en casa de un anciano carpintero de pueblo. El niño ha sufrido malos tratos por parte de una madre perturbada, que acabará falleciendo durante los bombardeos. El anciano trata de evadir una obligación impuesta por la administración, pero poco a poco se irá implicando hasta reclamar la custodia del chico. El viejo Tom guarda en su casa un pequeño piano que no toca desde que fallecieran su mujer y su hijo. Ante la insistencia del joven William, acabará pasando página. El primer tema que toca cuando retoma el piano es precisamente "It's a Long Way to Tipperary".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: It's a Long Way to Tipperary Facts for Kids

kids search engine
It's a Long Way to Tipperary para Niños. Enciclopedia Kiddle.