robot de la enciclopedia para niños

It's a Long Way to Tipperary para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:It's a Long Way to Tipperary - cover 2
Hay un largo camino hasta Tipperary.

It's a Long Way to Tipperary (que en español significa Hay un largo camino hasta Tipperary) es una canción muy conocida. Fue creada por Jack Judge y Harry Williams el 30 de enero de 1912. La compusieron en la ciudad inglesa de Stalybridge como un homenaje a la ciudad irlandesa de Tipperary, de donde era Jack Judge.

La canción "It's a Long Way to Tipperary"

¿Cómo se hizo famosa?

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, esta canción se volvió muy popular entre los soldados. El 7º Batallón del Regimiento Connaught Rangers del Ejército Británico la adoptó mientras marchaban en Boulogne, Francia. Muchos de estos soldados eran irlandeses y su regimiento tenía una conexión especial con el pueblo de Tipperary.

El segundo batallón de los Connaught Rangers estuvo en la ciudad de Tipperary entre 1908 y 1910. Además, de 1914 a 1918, esta ciudad fue el cuartel general de la 16.ª División irlandesa. El 7º Batallón de los Connaught Rangers estaba en Poole, Inglaterra, en 1912, cuando Jack Judge escribió la canción.

Después de llegar a Inglaterra desde Irlanda, el 7º batallón hizo que la melodía fuera muy conocida. Cuando fueron a los campos de batalla en Francia y Bélgica, la canción se hizo famosa entre otras unidades del ejército británico. Esto fue gracias a George Curnock, un periodista del Daily Mail, quien escribió sobre cómo los soldados usaban la melodía en su periódico.

Más tarde, el famoso cantante John McCormack grabó la canción. Esto ayudó a que se hiciera popular en todo el mundo. Se convirtió en una de las canciones más escuchadas de esa época. Una razón de su éxito fue que no era una canción de guerra típica.


¿Se parece a otras canciones?

Es interesante saber que "It's a Long Way to Tipperary" tiene una melodía parecida a otra canción antigua llamada Has anybody here seen Kelly?. La mayor parte de la melodía es similar, excepto el estribillo. Ambas canciones también mencionan a Irlanda. Aunque Has anybody here seen Kelly? es más antigua, no se puede asegurar que la copia fuera intencional. Podría ser solo una coincidencia.

"Tipperary" en el cine y la televisión

La canción ha aparecido en varias películas y programas de televisión.

  • Formó parte del musical Oh! What a Lovely War en 1968.
  • Fue cantada por los prisioneros en la película La gran ilusión de Jean Renoir.
  • También la interpretó la tripulación del submarino U 96 en la película Das Boot, de Wolfgang Petersen, en 1982.
  • Se puede escuchar cantada por soldados australianos en 1915 en la película Gallipolli (1981), de Peter Weir.

Un momento especial en "Goodnight Mister Tom"

La canción también aparece en la adaptación para televisión de la novela Goodnight Mister Tom de Michelle Magorian. Esta película, dirigida por Jack Gold y estrenada en 1998, cuenta la historia de un niño que es enviado a vivir con un anciano carpintero durante la II Guerra Mundial. El niño había tenido una vida difícil.

El anciano, llamado Tom, tenía un pequeño piano que no tocaba desde que su esposa e hijo habían fallecido. Pero, gracias a la insistencia del joven William, Tom decide volver a tocar. La primera canción que toca en el piano es precisamente "It's a Long Way to Tipperary".

"Tipperary" en el deporte

La melodía de esta canción forma parte del himno del Club Atlético River Plate de Argentina. El himno del club fue escrito en 1918 por Arturo Antelo, uno de los fundadores de la institución, que se creó el 25 de mayo de 1901. La letra del himno es la siguiente:

River Plate
tu grato nombre
clamaremos con honor
siempre como un solo hombre
nos tendrás a tu alrededor...

River Plate
tu grato nombre
derrotado o vencedor
mientras viva tu bandera
la izaremos con honor.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: It's a Long Way to Tipperary Facts for Kids

kids search engine
It's a Long Way to Tipperary para Niños. Enciclopedia Kiddle.