robot de la enciclopedia para niños

Intensidad media diaria para niños

Enciclopedia para niños

La Intensidad Media Diaria (IMD) es una medida que se usa mucho en la planificación y la ingeniería del transporte. También es útil para elegir dónde poner tiendas. La IMD nos dice cuántos vehículos pasan por una carretera en promedio cada día durante un año. Se calcula sumando el total de vehículos que pasaron por esa carretera en un año y dividiendo ese número entre 365 días.

La IMD es una medida sencilla pero muy útil porque nos ayuda a saber qué tan transitada está una carretera. Es la forma estándar de medir el tráfico de vehículos en un tramo de carretera y es la base para muchas decisiones importantes relacionadas con la planificación del transporte.

¿Para qué se usa la IMD?

Archivo:Highway 401 east of Highway 400
La autopista 401 en Ontario, Canadá, tiene una IMD de más de 410 000 vehículos en algunas secciones de Toronto.

Uno de los usos más importantes de la IMD es para decidir cuánto dinero se necesita para mantener y mejorar las carreteras.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la cantidad de dinero que un estado recibe del gobierno federal para sus carreteras depende del tráfico total que se mide en su red de vías. Cada año, los estados envían un informe con información sobre los tramos de carretera, incluyendo el conteo de vehículos.

En este informe, la IMD se usa para calcular las "millas recorridas por vehículo" (VMT). La VMT se obtiene multiplicando la IMD por la longitud del tramo de carretera. Esta medida es importante porque no se puede simplemente sumar las IMD de todos los tramos de carretera para saber el tráfico total de un estado, ya que la IMD es un promedio. En cambio, se suman las VMT para tener una idea del tráfico total.

En el Reino Unido, la IMD es una de las medidas de tráfico que usan las autoridades para predecir las necesidades de mantenimiento y los gastos de las carreteras.

¿Cómo se mide la IMD?

Archivo:Traffic Counter on BIA Road J-9
Un contador de tráfico en la carretera BIA Road J-9, en los Estados Unidos.

Para medir la IMD en diferentes partes de una carretera, se usan varios métodos para recoger datos de tráfico. Esto se puede hacer con contadores de tráfico automáticos, contratando a personas para que cuenten los vehículos, o usando estimaciones de datos de GPS. Hay dos técnicas principales para medir la IMD con contadores automáticos:

Medición Continua

Este método usa sensores que están instalados de forma permanente en la carretera. Estos sensores miden el tráfico durante los 365 días del año. La IMD se calcula sumando el tráfico total de todo el año y dividiéndolo entre 365.

A veces, puede haber problemas si el equipo no funciona durante todo el año debido a mantenimiento. Para evitar errores, se usa un método especial que calcula un "promedio de promedios". Esto ayuda a que la IMD sea más precisa, sin que influyan las diferencias de tráfico entre estaciones o días de la semana.

Aunque este método es el más exacto, instalar y mantener estas estaciones de conteo continuo es costoso. Por eso, la mayoría de las agencias solo pueden monitorear un pequeño porcentaje de las carreteras de esta manera.

Medición a Corto Plazo

La mayoría de las IMD se obtienen usando métodos de medición a corto plazo. En este caso, se usan sensores portátiles que se colocan en la carretera y registran el tráfico por un período corto, generalmente de 2 a 14 días. Estos sensores suelen ser tubos de goma que se ponen sobre la carretera, aunque también hay tecnologías más avanzadas como el radar o el láser.

Después de registrar los datos, se recomienda volver a contar el tráfico en el mismo punto de la carretera al menos cada tres años. Para calcular la IMD a partir de estos conteos cortos, se usan factores especiales que ayudan a eliminar las diferencias de tráfico por estación o día de la semana, basándose en los datos de los contadores continuos.

Cuando no se registra un conteo de tráfico en un año, la IMD a menudo se estima usando un "factor de crecimiento". Estos factores se calculan a partir de datos históricos de la carretera. Si no hay datos históricos, se usan factores de crecimiento de carreteras similares.

Otras medidas de tráfico

Además de la IMD, existen otras medidas similares que se usan para entender el tráfico:

Tráfico Promedio Anual entre Semana

Esta medida es parecida a la IMD, pero solo incluye los datos de tráfico de lunes a viernes. Los días festivos generalmente no se incluyen en este cálculo.

Tráfico Diario Promedio de Verano

Esta medida es similar a la IMD, pero los datos se recogen solo durante el verano. Es muy útil en áreas donde el volumen de tráfico cambia mucho según la estación del año, como en zonas turísticas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Annual average daily traffic Facts for Kids

kids search engine
Intensidad media diaria para Niños. Enciclopedia Kiddle.