Inhalación para niños
La inhalación o inspiración es el proceso por el cual el aire entra desde el exterior de nuestro cuerpo hacia el interior de los pulmones. Los pulmones se conectan con el exterior a través de un tubo llamado tráquea.
Contenido
¿Cómo entra el aire a nuestros pulmones?
Cuando inhalamos, es decir, cuando tomamos aire, dos grupos de músculos muy importantes se ponen a trabajar: el diafragma y los músculos que están entre nuestras costillas, llamados intercostales.
El trabajo de los músculos respiratorios
El diafragma, que es un músculo grande en forma de cúpula que se encuentra debajo de los pulmones, se contrae y baja. Al mismo tiempo, los músculos intercostales también se contraen y levantan las costillas. Imagina que tu caja torácica (donde están los pulmones) se hace más grande.
La magia de la presión del aire
Cuando el diafragma baja y las costillas se elevan, el espacio dentro de tu pecho y tus pulmones aumenta. Al haber más espacio, la presión del aire dentro de los pulmones disminuye. Como la presión del aire fuera de tu cuerpo es ahora mayor que la de dentro de tus pulmones, el aire entra rápidamente por tus vías respiratorias hasta llegar a ellos. ¡Así es como respiramos! El proceso contrario, cuando el aire sale de los pulmones, se llama espiración o exhalación.
Otros conceptos importantes
Véase también
En inglés: Inhalation Facts for Kids