Incertae sedis para niños
La expresión latina incertae sedis (que significa "de posición incierta") se usa en la taxonomía. La taxonomía es la ciencia que organiza y clasifica a los seres vivos. Cuando los científicos no pueden ubicar exactamente un taxón (como una especie o un género) dentro de la clasificación, usan esta expresión. Se abrevia comúnmente como inc. sed..
Contenido
Qué significa 'incertae sedis' en la ciencia
Esta frase se utiliza cuando los científicos no están seguros de dónde encaja exactamente un organismo en el árbol de la vida. Es como tener una pieza de un rompecabezas que no sabes dónde va. Esto ocurre porque a veces no hay suficiente información. O puede que los expertos no se pongan de acuerdo sobre su lugar.
Por qué se usa esta expresión
El uso de incertae sedis muestra que nuestro conocimiento sobre la vida en la Tierra aún no está completo. No siempre significa que falte información. A menudo, hay diferentes opiniones entre los especialistas sobre cómo se relacionan los seres vivos. Esta clasificación es temporal. Se usa hasta que se encuentran más pruebas. Esas pruebas ayudan a entender mejor las relaciones de un organismo.
Un ejemplo: el hongo Hyphodontia sambuci
Un buen ejemplo es el hongo Hyphodontia sambuci. Este hongo crece sobre la corteza del saúco (Sambucus nigra). Se ve como manchas blancas. En el año 2006, este hongo no había sido muy estudiado. Por eso, fue clasificado como incertae sedis. Esto significaba que su posición exacta en la clasificación de los hongos era incierta en ese momento.
Véase también
- Anexo:Designaciones utilizadas en la nomenclatura de los grupos taxonómicos