Impresora óptica para niños
Una impresora óptica es una máquina especial que combina uno o más proyectores de cine con una cámara de cine. Su función principal es volver a fotografiar una o más películas. Los cineastas usaban estas impresoras para crear efectos especiales en sus películas, hacer copias o restaurar películas antiguas.
Los efectos visuales más comunes que se hacían con una impresora óptica incluían que una escena se fuera a negro (fundido), que una escena se mezclara con otra (encadenado), o cambiar la velocidad de la acción (cámara lenta o rápida). También se podían combinar varias imágenes en una sola escena, lo que era un trabajo muy complejo.
Contenido
Historia de la impresora óptica
Las primeras impresoras ópticas sencillas se crearon a principios de los años 1920. Un inventor llamado Linwood G. Dunn mejoró mucho esta idea en los años 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos le pidió que diseñara una impresora óptica que fuera fácil de conseguir, como una cámara.
El desarrollo de estas máquinas continuó hasta los años 1980, cuando las impresoras ya eran controladas por pequeñas computadoras. Un ejemplo famoso de su uso son las escenas combinadas en la película La Guerra de las Galaxias (1977).
A finales de los años 80, las técnicas digitales empezaron a reemplazar los efectos ópticos. Para mediados de los años 90, los gráficos por computadora ya podían hacer lo mismo o incluso mejor que las impresoras ópticas. Hoy en día, la impresión óptica se usa principalmente como una herramienta artística para cineastas experimentales, para enseñar o para restaurar películas antiguas. Es muy útil para copiar películas que han sido pintadas o manipuladas a mano.
Efectos visuales con impresión óptica
Transiciones de escena
Al principio, los efectos de transición como los fundidos a negro o los encadenados se hacían directamente con la cámara durante la filmación. Pero con la llegada de las impresoras ópticas, estos efectos se podían añadir después, con más control y sin riesgo de dañar la película original.
- Para hacer un fundido a negro, se copiaba la escena fotograma a fotograma. El fundido se lograba cerrando poco a poco el obturador de la cámara, lo que reducía la luz que llegaba a la nueva copia de la película.
- Para crear un encadenado de una escena a otra, se copiaba la primera escena mientras se cerraba el obturador. Luego, se rebobinaba la película de la cámara y se copiaba la segunda escena, pero esta vez abriendo el obturador poco a poco. Así, la segunda escena aparecía gradualmente mientras la primera se desvanecía, creando una transición suave.
Además de estas transiciones básicas, se podían hacer muchas otras. Por ejemplo, un barrido (cuando una imagen "empuja" a la otra fuera de la pantalla) se lograba moviendo una "cortinilla" delante de la cámara mientras se copiaba la película.
Trucos visuales
La impresora óptica se convirtió en una herramienta muy importante para manipular las películas de forma creativa.
- Para acelerar una escena de persecución, se podían saltar algunos fotogramas durante la copia. Si una escena era demasiado rápida, se podían copiar fotogramas dos veces para ralentizar la acción. Copiando un solo fotograma muchas veces, se podía crear una imagen congelada.
- Acercando la cámara al proyector, se podía reencuadrar la imagen original, quizás para quitar algo no deseado o para convertir un plano general en un primer plano.
- Una escena filmada sin movimiento de cámara podía parecer que tenía una panorámica o un zoom si se movía la cámara o el proyector durante la copia.
- Añadiendo filtros a la cámara, se podían transformar escenas filmadas de día en noche, o añadir una puesta de sol a un cielo nublado.
- Con máscaras sencillas, se podían crear tomas que parecían vistas a través de una cerradura o unos binoculares.
- También se podía salvar metraje que de otra manera sería inútil. Por ejemplo, en una película antigua, si un camión tenía una frase inapropiada, se podía poner una lámina de cristal delante de la cámara y borrar las palabras con un lápiz especial, moviendo la lámina fotograma a fotograma para seguir al camión.
- Para crear escenas complejas con múltiples imágenes en un solo fotograma, se tapaban diferentes áreas de la película de la cámara. Por ejemplo, para una escena con cuatro imágenes diferentes, se tapaban tres cuartas partes del fotograma y se proyectaba una imagen en la parte visible. Luego, se rebobinaba la película, se cambiaba la máscara para revelar otra parte del fotograma y se imprimía otra imagen. Así, cada cuarto del fotograma tenía una imagen diferente. Esto se usó en la película Grand Prix (1966) para mostrar varios eventos de una carrera de autos al mismo tiempo.
- Para escenas donde un actor interpretaba a dos personajes idénticos (como gemelos), se usaban técnicas de pantalla dividida. Cada parte de la escena se filmaba por separado, con el actor en una posición diferente. Luego, en la impresora óptica, se combinaban las dos tomas usando máscaras muy precisas que se movían con el actor. Esto permitía que los "gemelos" interactuaran de forma convincente en la misma escena. Un ejemplo es la película Wonder Man (1945) con Danny Kaye.
Composición óptica
Las impresoras ópticas fueron muy importantes para combinar diferentes elementos de una toma (como un actor filmado en un estudio y un fondo de paisaje) para crear una imagen final compuesta. Aunque hoy en día las técnicas digitales son más comunes, la composición óptica sigue siendo una técnica valiosa.
Desafíos de la impresión óptica
Como en cualquier proceso que copia algo, cada vez que se reimprime una película, la calidad de la imagen puede empeorar, como una fotocopia de una fotocopia. La impresión óptica podía hacer que el grano de la película se notara más y que cualquier imperfección del negativo original se viera más.
Además, era difícil lograr que los colores coincidieran perfectamente cada vez que se exponía una nueva película. Por eso, el trabajo de la impresora óptica a menudo se limitaba solo a las partes de la película que necesitaban un efecto especial. Cuando se unía la parte original con la parte impresa ópticamente, a veces se notaba un cambio en la calidad de la imagen.
Para evitar estos problemas, las escenas que se iban a manipular con la impresora óptica a menudo se filmaban en formatos de película más grandes. Esto ayudaba a reducir el tamaño del grano y hacía que los problemas de alineación fueran menos notorios.
Restauración de películas
Las películas antiguas suelen tener arañazos, marcas y otras imperfecciones. La mayoría de estos arañazos están en la parte trasera de la película, en la base transparente, no en la parte donde está la imagen. Cuando se copiaba una película con una impresora óptica, la luz pasaba a través de la base, y cualquier arañazo podía hacer que la luz se doblara, creando copias brillantes u oscuras de los arañazos en la nueva película.
Para evitar esto, se usaban tres métodos: 1. Agrandar la parte no dañada: Esto solo servía si el daño estaba en los bordes. 2. Impresión de ventanilla mojada: En este método, la película pasaba por un líquido especial (percloretileno) que llenaba temporalmente los arañazos. Como el líquido tenía un índice de refracción similar al de la película, la luz no se doblaba y los defectos no se copiaban. 3. Filtro de difusión: Se colocaba un filtro entre la luz y la película. Este filtro dispersaba la luz, haciendo que los pequeños defectos de la parte trasera de la película no se vieran tan marcados en la copia nueva. Sin embargo, no eliminaba los arañazos profundos.
Impresoras ópticas avanzadas
El "Quad"
Las impresoras ópticas solían tener uno o dos proyectores, pero para hacer frente a la creciente demanda de efectos especiales complejos, se empezaron a construir máquinas con más proyectores, incluso de 3 o 4.
Para la película El Imperio Contraataca (1980), el supervisor de efectos Richard Edlund diseñó una impresora óptica de cuatro proyectores que ganó un premio. La llamaron el "Quad". Esta máquina podía combinar imágenes de diferentes proyectores usando un prisma especial. Esto permitía crear efectos complejos, como las escenas de la persecución en el campo de asteroides, mucho más rápido que con una impresora tradicional.
El Quad de Edlund fue la primera impresora en usar lentes especiales llamadas telecéntricas. Estas lentes emitían haces de luz paralelos, lo que significaba que se podía cambiar el enfoque de una imagen sin que cambiara de tamaño. Esto era muy útil para combinar imágenes con gran precisión.
Impresoras ópticas con computadoras
A mediados de los años 80, las computadoras empezaron a usarse en todas las áreas de la producción de películas. Se incorporaron a las nuevas impresoras ópticas para controlar con mucha precisión el enfoque, el movimiento de la cámara y el proyector, y los niveles de luz.
Richard Edlund comentó que, aunque construyeron impresoras ópticas muy precisas, el proceso fotoquímico (usando película y químicos) siempre tenía algunas imperfecciones. Factores como la temperatura, la calidad de los químicos del laboratorio o la potencia de las lámparas podían afectar el resultado final. Por eso, una buena composición óptica dependía tanto de la ciencia y la habilidad como de un poco de suerte.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Optical printer Facts for Kids