robot de la enciclopedia para niños

Iglesia de las Madres Agustinas (San Mateo) para niños

Enciclopedia para niños

La iglesia y el convento de las Madres Agustinas se encuentran en San Mateo, un pueblo en la provincia de Castellón, España. Este convento fue fundado en el año 1590 por monjas que llegaron de otro monasterio de Agustinas en Mirambel.

El Convento y la Iglesia de las Madres Agustinas

¿Dónde se encuentra este lugar histórico?

El convento y su iglesia están ubicados en San Mateo, una localidad con mucha historia en la provincia de Castellón. La iglesia está justo al lado del convento, formando un conjunto arquitectónico muy interesante.

La historia del convento y su construcción

El edificio del convento se construyó en unos terrenos que el pueblo de San Mateo cedió. Antes, en ese lugar había un hospital que tuvo que ser trasladado. Una parte de los muros traseros del convento incluye una de las antiguas torres de las murallas de la ciudad. Esta torre se conoce como la torre de las Agustinas y estaba cerca de una entrada llamada el portal de la Vedella.

Las monjas han vivido en este convento de forma continua desde su fundación en 1590. Solo hubo un corto periodo de tiempo en el que no pudieron vivir allí. La construcción de la iglesia comenzó en el año 1701 y se terminó tres años después, en 1704.

¿Cómo es la arquitectura de la iglesia?

La iglesia tiene una forma especial que se llama "planta de cruz latina". Esto significa que su diseño se parece a una cruz, con una nave principal más larga y dos brazos más cortos a los lados. Dentro de la iglesia, hay capillas laterales y un pasillo que rodea el altar, conocido como deambulatorio.

El techo de la iglesia está cubierto por una "bóveda de medio punto con lunetos". Esto es un tipo de techo curvo con aberturas para las ventanas. Sobre el cruce de la nave principal y los brazos de la cruz, hay una cúpula, que es una especie de techo redondo o semiesférico.

Elementos especiales de la iglesia

Como es un convento de clausura, donde las monjas viven apartadas del mundo, la iglesia tiene algunas características especiales. Cuenta con un coro, que es el lugar donde las monjas se sientan para rezar y cantar. También tiene un "matroneo", que es una galería elevada. Tanto el coro como el matroneo están protegidos por celosías de madera. Estas celosías son como rejas decoradas que permiten ver sin ser vistos, manteniendo la privacidad de las monjas.

Las torres de la iglesia tenían techos inclinados a cuatro lados, cubiertos con tejas.

Archivo:Monestir de Santa Anna (Sant Mateu)
Iglesia del convento de las Madres Agustinas de Sant Mateu
kids search engine
Iglesia de las Madres Agustinas (San Mateo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.