Iglesia de Santa María (Ottery St Mary) para niños
La Iglesia de Santa María es una iglesia parroquial muy importante en Ottery St Mary, Devon, Inglaterra. Es parte de la Iglesia de Inglaterra y está clasificada como un edificio de Grado I, lo que significa que tiene un gran valor histórico y arquitectónico.
Esta iglesia forma parte de un grupo llamado "Iglesias Juntas en Ottery St Mary", que une a varias iglesias de diferentes tradiciones en la ciudad.
Contenido
Historia de la Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María es tan especial que a veces la llaman una "Catedral de Exeter en miniatura". Esto se debe a que, al igual que una catedral, tiene una forma de cruz (conocida como planta cruciforme) y sus torres forman los brazos de esa cruz.
El experto Nikolaus Pevsner describió el edificio como si estuviera "tendido grande y bajo como una bestia cansada", lo que nos da una idea de su tamaño y su aspecto imponente. La iglesia mide unos 50 metros de largo y sus torres alcanzan los 22 metros de altura.
Fue inaugurada oficialmente en el año 1260. En ese momento, la iglesia y sus tierras pertenecían a la Catedral de Ruan, una relación que existía desde antes de la llegada de los normandos a Inglaterra. Se cree que las torres y las paredes exteriores del coro (la parte de la iglesia donde se sienta el coro) se construyeron alrededor de 1260, imitando el estilo de las torres de Exeter.
El Colegio de Santa María
En 1335, John Grandisson, quien era obispo de Exeter, compró las tierras y el control de la iglesia a la Catedral de Ruan. El 22 de enero de 1338, estableció una fundación colegiada. Esto significaba que un grupo de cuarenta clérigos (personas dedicadas a la iglesia) vivirían y trabajarían allí.
El obispo Grandisson reconstruyó gran parte de la iglesia. La nave (la parte central donde se sientan los fieles), el coro, los pasillos laterales y la Capilla de la Señora que vemos hoy en día datan de esa época. La nave tiene cinco secciones y el coro, que es bastante largo, tiene seis, con capillas a los lados.
La iglesia es famosa por su techo pintado y por el pasillo de Dorset, que tiene un hermoso techo abovedado con forma de abanico, construido a principios del siglo XVI. Este pasillo fue diseñado y encargado por Cecily Bonville, una importante baronesa.
Dentro de la iglesia, hay diez "misericordias", que son pequeños asientos plegables en los bancos del coro, que datan de 1350. Cinco de ellas muestran el escudo del obispo John de Grandisson. También se pueden ver dos figuras medievales talladas en piedra, conocidas como "hombres verdes". Otros elementos interesantes son las tumbas de Otho de Grandisson y su esposa, un dosel sobre el altar y un águila de madera que fue un regalo del obispo Grandisson.
El colegio de clérigos se disolvió el 24 de diciembre de 1545.
La Iglesia Parroquial
El 21 de mayo de 1849, la iglesia cerró para una gran restauración dirigida por el arquitecto William Butterfield. Él hizo varios cambios, como bajar el nivel del suelo en algunas partes para que toda la iglesia tuviera el mismo nivel, lo que la hizo más adecuada para el uso de la comunidad. Se quitaron todas las galerías, excepto una en la torre sur que se mantuvo para el órgano. Los bancos antiguos fueron reemplazados por asientos más abiertos. El área del altar se cubrió con azulejos decorados, y las paredes se limpiaron.
La iglesia reabrió sus puertas el 22 de mayo de 1850. La restauración fue posible gracias a donaciones voluntarias, incluyendo una importante suma de dinero del Sr. Juez Coleridge.
En 1908, se añadieron nuevos asientos para el coro, diseñados por John Duke Coleridge y pagados por la Srta. Mary Dickinson en memoria de su padre.
En 1934, se llenaron tres nichos vacíos en la antigua pantalla del altar con escenas esculpidas en piedra. Este trabajo fue realizado por Herbert Read, un escultor de Exeter, y fue financiado por la Sra. Winstanley en memoria de su esposo.
Hay una pequeña placa de piedra en la pared sur del cementerio que recuerda al famoso poeta Samuel Taylor Coleridge. Los registros de la iglesia de Ottery St Mary se guardan en la Oficina de Registros de Devon y comienzan en el año 1601.
Sir Ernest Mason Satow, un reconocido estudioso y diplomático, está enterrado en el cementerio de la iglesia. Dentro de la iglesia, hay una placa que conmemora su vida.
El 26 de septiembre de 2015, la Iglesia de Santa María fue el lugar de un evento histórico: el primer servicio de ordenación en la Iglesia de Inglaterra dirigido por una mujer. Sarah Mullally, obispo de Crediton, ordenó a dos diáconos para que se convirtieran en sacerdotes.
El Reloj Astronómico de Ottery St Mary
En la torre sur de la iglesia se encuentra el reloj astronómico de Ottery St Mary. Es uno de los relojes mecánicos más antiguos que aún funcionan en el país. Se cree que fue creado por el obispo John de Grandisson, quien fue obispo de Exeter entre 1327 y 1369. Este reloj muestra cómo se entendía el universo en esa época, con la Tierra en el centro del Sistema solar, según la antigua teoría de Ptolomeo.
El reloj fue restaurado y puesto en funcionamiento nuevamente en 1907.
El Órgano de la Iglesia
La Iglesia de Santa María ha tenido órganos desde al menos el siglo XIV, ya que se mencionan en los documentos del obispo Grandisson para la fundación del colegio. Cuando el colegio se disolvió en 1545, había tres órganos, pero los que sobrevivieron hasta el siglo XVII fueron destruidos en 1645 durante la Guerra Civil inglesa.
Alrededor de 1828, se instaló un nuevo órgano en la galería oeste. Este fue trasladado a la torre sur en 1849. Se realizaron trabajos en el órgano en 1878 y nuevamente en 1901. Después de otras mejoras en 1934, el órgano fue ampliado y reconstruido en 1990. Puedes encontrar más detalles sobre este órgano en el Registro Nacional de Órganos de Tubos.