Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados (Vitoria) para niños
Datos para niños Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados |
||
---|---|---|
Localización | ||
País | España | |
División | Vitoria | |
Dirección | Vitoria, España | |
Coordenadas | 42°50′37″N 2°40′04″O / 42.8436, -2.66778 | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Vitoria | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Nuestra Señora de los Desamparados | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1961 | |
Construcción | 1961 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Contemporáneo | |
Sitio web oficial | ||
La iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados (advocación completa, Nuestra Señora Madre de los Desamparados) es un templo parroquial católico de la ciudad de Vitoria, (Álava, País Vasco, España). Se trata de una construcción moderna, parte de cuyo mobiliario interior procede de la derruida iglesia del pueblo alavés de Galarreta.
Descripción
El templo se empezó a levantar en 1961 en el solar que ocupaba la capilla del desaparecido Convento de las Oblatas. Presenta planta rectangular, con dos capillas-naves a ambos lados de la nave principal, a modo de amplio transepto. La techumbre, tanto de la nave principal como de las naves adyacentes, de inferior altura, es de tarima de madera. Dos cristaleras, corridas, sobre la nave y las capillas dan abundante luz directa. Esta disposición genera un volumen interior limpio, monótono, delimitado por aristas y de gran capacidad. El presbiterio se alza sobre un amplio zócalo a gran altura sobre el plano general de la iglesia.
El retablo mayor es un gran conjunto de estilo barroco-rococó procedente de la arruinada iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galarreta. Consta documentalmente su realización por el artista José López de Frías a partir de 1734. Deficientemente dorado y policromado (en 1754, por el pintor vitoriano José de Aguirre), consta de banco, dos cuerpos y remate semicircular dispuestos en tres calles, delimitadas por columnas-estípites salomónicas y envueltas en parras. Los espacios y hornacinas que acogen las imágenes se ven rodeados por abundante decoración basada en follaje carnoso desnaturalizado, mascarones, carátulas y otros motivos barrocos. El banco o predela incluye dos relieves, a la izquierda el de la Adoración de los Reyes, y a derecha el del Nacimiento de Cristo. En el primer cuerpo se sitúan las tallas de bulto redondo de San Pedro, San Pablo y, en el centro, la Virgen de los Desamparados con el Niño. En el segundo cuerpo aparecen la Virgen, de nuevo, en la calle central, y a sus lados San Antonio de Padua y un santo franciscano. En el cuerpo superior o remate, la escena central del Calvario
El Sagrario, expuesto exento en la capilla-nave del lado del Evangelio (norte), es obra anterior, del siglo XVII, y su estilo responde a un barroco clasicista. La mazonería, adecuadamente dorada y estofada, consta de tres cuerpos de anchura descendente y con desarrollo semicircular. En el primer cuerpo, entre seis columnas acanaladas con capiteles corintios, está la imagen de Cristo con la bola del mundo en su mano izquierda y la derecha levantada, en actitud de sostener un guion, que le falta. A sus lados, imágenes de San Pedro y San Pablo. En la parte superior, entablamientos clásicos con cornisas denticuladas. El segundo cuerpo presenta cuatro columnas de las mismas características que las del primero y tercero. La calle central carece de imagen y las laterales cobijan las de San Juan Evangelista y San Lucas. El tercer cuerpo presenta las imágenes de San Juan Bautista, San Mateo y otro apóstol que pudiera ser San Marcos.
Existen dos retablos laterales de menor tamaño, procedentes asimismo de la parroquia de Galarreta y confeccionados en un estilo muy similar. Uno corresponde a San José y el otro a Nuestra Señora del Rosario.