Hudson Terminal para niños
Datos para niños Hudson Terminal |
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![]() Vista desde el norte con la Hudson Terminal (a la derecha), el Singer Building (en el centro, la estructura más alta) y el City Investing Building (entre los dos).
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Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Ubicación | Nueva York, Estados Unidos | |
Dirección | 30-50 Church Street | |
Coordenadas | 40°42′40″N 74°00′42″O / 40.71124, -74.01155 | |
Información general | ||
Estado | Demolido | |
Usos | Oficinas | |
Estilo | Neoclásico | |
Inicio | 1907 | |
Finalización | 1908 | |
Demolido | 1972 | |
Altura | ||
Altura arquitectónica | 84 m | |
Detalles técnicos | ||
Sistema estructural | Acero | |
Plantas | 22 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Clinton & Russell | |
Contratista | George A. Fuller | |
La Hudson Terminal fue una importante estación de tren urbano en el Bajo Manhattan, Nueva York. Contaba con dos grandes rascacielos de oficinas construidos justo encima de la estación. Funcionó desde 1909 hasta 1971 y fue demolida en 1972 para dar paso a un nuevo proyecto.
Contenido
¿Qué fue la Hudson Terminal?
La Hudson Terminal era un complejo único que combinaba una estación de tren y edificios de oficinas. Fue construida para el Ferrocarril Hudson y Manhattan, una línea de tren que conectaba Nueva Jersey con Nueva York.
La Estación de Tren
La estación de tren de la Hudson Terminal usaba dos túneles de vía única. Estos túneles estaban conectados por un "lazo de velocidad", que permitía a los trenes girar y regresar rápidamente. La estación tenía cinco vías y tres andenes, de forma similar a la estación PATH del World Trade Center actual.
En 1914, la estación ya recibía a más de 30 millones de pasajeros al año. Para 1922, este número casi se duplicó, llegando a más de 59 millones de pasajeros. Esto demuestra lo concurrida e importante que era la estación para el transporte en la ciudad.
La Hudson Terminal abrió sus puertas el 19 de julio de 1909. Estuvo en servicio hasta 1971, cuando fue reemplazada por la nueva estación del World Trade Center. Después de su cierre, el edificio fue demolido en 1972. Algunas partes de las vías antiguas se usaron para la nueva estación. El último rastro de la estación original, un túnel de hierro, fue retirado en 2008.
Los Edificios de Oficinas

Los edificios de la Hudson Terminal eran muy avanzados para su época. Eran tan grandes e importantes que se consideran un modelo para el World Trade Center que se construyó después.
El complejo incluía dos edificios de 22 pisos. Estaban ubicados en Church Street, entre las calles Greenwich, Cortlandt, Church y Fulton. Fue la primera vez que una terminal de transporte combinaba trenes y grandes oficinas en una ciudad. Los dos edificios eran casi idénticos, aunque el edificio sur era un poco más grande. Ambos tenían jardines en sus azoteas.
La calle Dey pasaba entre los dos edificios, ya que la ciudad no podía cerrarla. Sin embargo, los edificios estaban conectados por un puente en el tercer piso.
Niveles Subterráneos y Diseño
Debajo de la calle Dey, y conectando las dos estructuras, había tres pisos subterráneos. El primer nivel subterráneo era un vestíbulo con taquillas, salas de espera y pequeñas tiendas. El segundo nivel tenía las cinco vías del tren y los andenes. El nivel más bajo se usaba para el equipaje y una subestación eléctrica.
El vestíbulo fue diseñado con mucho cuidado. Tenía un sistema de rampas que bajaban desde el nivel de la calle hasta el vestíbulo. Esto permitía que muchísimas personas entraran y salieran de la estación de forma rápida y sencilla. Se estimaba que la Hudson Terminal podía manejar hasta 687,000 personas al día. Para comparar, la antigua Estación Pensilvania fue diseñada para 500,000 personas.
El arquitecto de este impresionante proyecto fue James Hollis Wells, de la firma Clinton & Russell. El contratista de la construcción fue George A. Fuller.
Con un espacio total de 81,560 metros cuadrados para alquilar, los edificios de la Hudson Terminal fueron los edificios de oficinas más grandes del mundo en su momento. Superaron el récord anterior del Ellicott Square Building en Buffalo, que tenía 41,500 metros cuadrados. Sin embargo, este récord duró poco, ya que en 1913 se construyó el Manhattan Municipal Building, con casi cien mil metros cuadrados de espacio.
Los dos edificios de la Hudson Terminal fueron comprados en 1960 por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Fueron demolidos como parte del plan para construir el World Trade Center.
Véase también
En inglés: Hudson Terminal Facts for Kids