robot de la enciclopedia para niños

Horsforth para niños

Enciclopedia para niños

Horsforth es una ciudad y una zona administrativa en el área metropolitana de Leeds, en Yorkshire del Oeste, Inglaterra. Se encuentra a unos ocho kilómetros al noroeste del centro de Leeds. Originalmente, era un pueblo en el West Riding of Yorkshire. Según el Censo de 2011, su población es de 18.895 habitantes. Horsforth se unió al área metropolitana de Leeds en 1974. En 1999, se creó una zona administrativa para esta área, y el consejo local decidió llamarse "concejo". Esta zona forma parte de la división electoral del Concejo de la Ciudad de Leeds, que también incluye la parte sur de Rawdon.

Historia de Horsforth

Archivo:TownStreetHorsforth
Una calle en Horsforth.

¿De dónde viene el nombre de Horsforth?

Horsforth aparece en un libro muy antiguo llamado Domesday Book de 1086 con nombres como Horseford o Hoseforde. Sin embargo, en algunas monedas del siglo IX, se lee ORSNA FORD u OHSNA FORD, que podría ser el origen de Horsforth. El nombre viene de palabras antiguas que significan "vado de los caballos". Un vado es un lugar poco profundo en un río donde se puede cruzar. Esto se refiere al Río Aire, que atraviesa la zona. Este río se usaba para transportar lana. El vado original estaba en Calverley Lane, pero fue reemplazado por un puente de piedra a finales del siglo XIX.

¿Cómo era Horsforth en la antigüedad?

Después de la Conquista Normanda, las tierras de Horsforth pasaron a manos de la realeza y luego a nobles. Poco después, gran parte del pueblo quedó bajo el control de la Abadía de Kirkstall. Esta abadía era un monasterio fundado en 1152 a orillas del Río Aire, río abajo de Horsforth.

Más tarde, en 1539, los monasterios fueron cerrados y Horsforth se dividió y se vendió a cinco familias. Una de ellas, los Stanhopes, tuvo mucho poder y control sobre el pueblo durante los siguientes 300 años. Los registros de la propiedad de los Stanhopes son muy importantes y nos dan mucha información sobre la historia de la zona.

¿Cómo creció Horsforth?

Hasta mediados del siglo XIX, Horsforth era principalmente una comunidad agrícola, es decir, la gente se dedicaba a la agricultura. Pero creció rápidamente debido al desarrollo de Leeds, que era un centro industrial cercano.

Alrededor de 1820, la familia Watson fundó un negocio de curtiduría (donde se trabaja el cuero) en Woodside. Este negocio se convirtió en una fábrica de jabón y se trasladó a Leeds en 1861. Bajo la dirección de Joseph Watson Jr., esta empresa, Joseph Watson & Sons Ltd, llegó a ser muy grande, siendo el principal proveedor de jabón en el noreste de Inglaterra.

Horsforth también es conocida por la piedra de alta calidad que se extraía de sus canteras. Esta piedra se usó para construir la Abadía de Kirkstall y también se envió a lugares lejanos como Egipto. Además, había molinos en el arroyo de Horsforth (Oil Mill Beck) que servían a la industria textil.

Entre 1861 y 1862, hubo una epidemia de fiebre tifoidea en la zona.

Horsforth se convierte en ciudad

Históricamente, Horsforth era parte de la parroquia de Guiseley, pero se separó en 1866. A finales del siglo XIX, el pueblo era notable por su gran población. Las vías de tren, las carreteras y los tranvías, junto con el canal cercano, atrajeron a muchas personas y negocios. Horsforth se convirtió en un "barrio dormitorio" de Leeds, lo que significa que mucha gente vivía allí pero trabajaba en Leeds.

En 1894, Horsforth se convirtió en un distrito urbano. La parroquia y el distrito urbano fueron eliminados en 1974 y se unieron al nuevo distrito metropolitano de la Ciudad de Leeds. En 1999, Horsforth se estableció de nuevo como una zona administrativa y un concejo, que decidió declarar a Horsforth como una ciudad.

Horsforth en la Segunda Guerra Mundial

Archivo:HorsforthHomeFront
Entrada al museo de Horsforth: Visión de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la gente de Horsforth recaudó 241.000 libras para construir una corbeta (un tipo de barco de guerra) llamada HMS Aubrietia. En el año 2000, el entonces Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, reconoció la contribución de Horsforth al esfuerzo de guerra en una carta enviada al político Paul Truswell. Esta carta se encuentra en el museo de Horsforth.

Transporte en Horsforth

Horsforth está bien conectada. Se encuentra cerca de la carretera de circunvalación exterior de Leeds y del aeropuerto internacional de Leeds Bradford. Además, tiene su propia estación de tren, lo que facilita el transporte de sus habitantes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Horsforth Facts for Kids

kids search engine
Horsforth para Niños. Enciclopedia Kiddle.