Horno de tierra para niños
Un horno de tierra es una forma muy antigua y sencilla de cocinar alimentos. Imagina un hoyo en el suelo que se usa para atrapar el calor y así hornear, ahumar o cocinar al vapor la comida. Estos hornos son diferentes de los hornos de ladrillo que conocemos hoy.
Los hornos de tierra han sido usados por muchas culturas a lo largo de la historia. Cuando los arqueólogos encuentran estos hoyos de cocción, saben que allí hubo un asentamiento humano. Hoy en día, siguen siendo una forma común de preparar grandes cantidades de comida, especialmente cuando no hay otros equipos disponibles.
Para hornear, se enciende un fuego en el hoyo hasta que solo quedan las cenizas. Luego, se colocan los alimentos y se cubren. Por ejemplo, así se puede hornear pan. Para cocinar al vapor, se calientan rocas con fuego en el hoyo. Después, se cubren las rocas calientes con plantas verdes, una gran cantidad de comida, otra capa de plantas verdes (y a veces un poco de agua), y finalmente una capa de tierra. La comida puede tardar varias horas en cocinarse con cualquiera de estos métodos.
Hoy en día, muchas comunidades usan hornos de tierra para celebraciones especiales. Algunos ejemplos son el lovo en Fiyi, el luau en Hawái, el hāngi de los maoríes en Nueva Zelanda, el curanto en el sur de Chile y el cocido de mariscos en Nueva Inglaterra. El tandur de Asia Central es un tipo de horno que se parece a un horno de tierra permanente, hecho de ladrillos, con un fuego muy caliente en la parte de abajo. A veces, los hornos de tierra se usan para cocinar al aire libre en campamentos o reuniones.
Contenido
Hornos de Tierra en el Pacífico
Cocinar con hornos de tierra era muy común en el pasado en las islas del Pacífico y todavía se hace, sobre todo en ocasiones especiales.
En muchos idiomas de la Polinesia y Melanesia, la palabra para horno de tierra es umu. Por ejemplo, se dice ʻumu en tongano, umu o hāngi en maorí, e imu en hawaiano y samoano. En otras partes del Pacífico, los idiomas son diferentes y tienen sus propias palabras. En fiyiano se llama lovo, y en rotumano, koua. En Papúa Nueva Guinea, se usa la palabra mumu, que viene de la Polinesia, pero cada uno de los cientos de idiomas locales tiene su propio término.
En Chile, este método de cocción se llama "curanto", una palabra que viene del idioma mapudungún y significa "pedregal". En Chile, hay una receta especial de la Isla de Pascua llamada 'umu en el idioma local rapanui. También hay un curanto tradicional del archipiélago de Chiloé que se prepara en el sur del país y se ha extendido hasta Argentina. Se cree que los antiguos habitantes de la costa central y sur de Chile ya usaban este método de cocción hace miles de años.
Hornos de Tierra en Europa
Aunque no eran tan comunes, los hornos de tierra también se usaron en Europa desde la Edad de Piedra, como se ha visto en lugares como Rinyo y Links de Notland en las Orcadas. Se han encontrado más ejemplos de estos hornos en sitios de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, como Trethellan Farm y Maiden Castle en Dorset. Estos hornos antiguos eran como cuencos poco profundos, de unos 30 a 45 centímetros de profundidad y de 0.5 a 2 metros de diámetro. En la cocina griega, existe una tradición de preparar platos llamados kleftiko, donde la comida se envuelve y se cocina en un hoyo cubierto.
Cómo se prepara un Curanto
En Chiloé, al sur de Chile, se prepara un curanto siguiendo un procedimiento muy antiguo que usa los hornos de tierra.
-
6. Se tapan con hojas grandes de Gunnera tinctoria (llamadas pangues).
Véase también
En inglés: Earth oven Facts for Kids
- Kalua
- Pachamanca
- Huatia
- Curanto
- Pit barbecue
- Barbacoa (México)