robot de la enciclopedia para niños

Historia de Colorado para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Colorado es un viaje fascinante que comienza con los primeros habitantes de la región: los pueblos indígenas de América. Hace miles de años, grupos como la Cultura Folsom ya vivían aquí, dejando herramientas y objetos que nos cuentan sobre su vida. Un lugar importante donde se encontraron estos objetos es el Sitio Lindenmeier, en el Condado de Larimer, con hallazgos de hace más de 10,000 años.

Cuando los primeros exploradores, cazadores y buscadores de oro europeos llegaron a Colorado, la región ya era hogar de varias naciones indígenas. La llegada de colonos desde el este de Europa marcó el inicio de la historia escrita de Colorado, con acuerdos y conflictos por el control de la tierra. Al principio de la fiebre del oro de Colorado, esta área formaba parte del Territorio de Kansas y del Territorio de Jefferson. Finalmente, el 1 de agosto de 1876, Colorado se unió a los Estados Unidos como un estado, manteniendo sus límites territoriales.

Pueblos Indígenas de Colorado

Archivo:Chief Ouray - Brady-Handy
El Jefe Ouray y Chipeta, líderes Ute.

Colorado ha sido hogar de muchos pueblos indígenas a lo largo de la historia. Cada grupo tenía sus propias costumbres, idiomas y formas de vida.

  • Anasazi — Eran un grupo diverso que vivía en los valles y mesetas de la Meseta del Colorado. Construyeron viviendas impresionantes en acantilados.
  • Apache — Este grupo, que hablaba una lengua atabascana, habitó las Grandes Llanuras en el siglo XVIII. Luego se trasladaron a Texas, Nuevo México y Arizona.
  • Arapajó — Hablaban una lengua algonquina y migraron hacia el oeste, llegando a las faldas de las Montañas Rocosas a finales del siglo XIX. Se establecieron en las zonas de llanura y piedemonte. Los arapajó se mudaron de Colorado en 1865 después de la Guerra de Colorado.
  • Cheyene — También hablaban una lengua algonquina y estaban muy relacionados con los arapajó. Migraron al oeste en el siglo XVIII y a menudo vivían en grupos junto a los arapajó. Se mudaron de Colorado en la década de 1860.
  • Comanche — Este grupo, que hablaba una lengua númica, vivía en las Llanuras Altas del sureste de Colorado. Eran hábiles jinetes y usaban caballos que obtuvieron de los españoles para viajar por las Grandes Llanuras. Los comanches fueron trasladados al Territorio Indio.
  • Shoshón — Otro grupo que hablaba una lengua númica. Vivieron en los valles entre montañas en el norte de Colorado, especialmente en el valle del Río Yampa, hasta finales del siglo XIX.
  • Ute — Este grupo, también de habla númica, ha vivido en el sur y oeste de las Montañas Rocosas durante siglos. Hasta la década de 1880, los Ute controlaban gran parte de Colorado al oeste de la divisoria continental. Después de algunos conflictos, la mayoría fueron trasladados a Utah, quedando solo dos pequeñas reservas en el suroeste de Colorado.

Época Española (1598-1824)

Archivo:Imperios Español y Portugués 1790
Colorado como parte de la provincia novohispana de Nuevo México en el imperio español.

La primera vez que los europeos exploraron el territorio de Colorado fue con Juan de Oñate. Él estableció la provincia española de Santa Fe de Nuevo México el 11 de julio de 1598. Esta era una vasta región que incluía partes de lo que hoy es Colorado. Otras expediciones, como la de Juan de Zaldívar en 1596, ayudaron a dibujar mapas de la zona y a conocer a los pueblos indígenas.

Al principio del siglo XVII, como no se encontraron muchas riquezas mineras, los españoles pensaron en dejar de colonizar Nuevo México. Sin embargo, los frailes franciscanos insistieron en quedarse para enseñar el cristianismo a los indígenas a través de misiones. En Colorado, no se establecieron misiones, siendo la más al norte la de Taos, en Nuevo México. En 1694, Diego de Vargas exploró el valle de San Luis para asegurar el control español de la zona, que había sido abandonada tras una revuelta indígena en 1680. Él documentó la presencia de grandes manadas de bisontes americanos.

A lo largo del siglo XVIII, se hicieron más exploraciones. Juan de Ulibarri llegó hasta los apaches y pueblos de El Cuartelejo (actual Kansas) en 1706. Valverde y Cosío exploraron el río Arkansas y la región de Colorado Springs en 1719. Villasur viajó por el paso Ratón hacia la región pawnee en Nebraska en 1720. Las expediciones de Juan de Rivera (1765) y Domínguez y Escalante (1776) exploraron las Montañas Rocosas y los ríos Dolores y Uncompahgre. En 1779, Juan Bautista de Anza detuvo una revuelta liderada por el comanche Cuerno Verde. Los españoles comerciaban con los indígenas de la zona.

En 1803, Estados Unidos obtuvo derechos sobre el lado este de las Montañas Rocosas con la Compra de Luisiana. En 1806, Zebulon Pike entró en territorio español y fue detenido en 1807. Las reclamaciones de Estados Unidos sobre el territorio al sur del río Arkansas se resolvieron con el Tratado de Adams-Onís en 1821.

Época Mexicana (1824-1848)

Cuando México obtuvo su independencia de España en 1821, asumió los derechos territoriales sobre esta área. Comerciantes mexicanos viajaron al norte, pero los colonos mexicanos no se establecieron más allá del paralelo 37 grados de latitud norte hasta que Estados Unidos firmó un acuerdo con la Nación Ute en 1850.

Archivo:BentsFort
Factorías como Bent's Old Fort servían a comerciantes de pieles a principios del siglo XIX.

Entre 1832 y 1856, comerciantes y colonos establecieron puestos comerciales y pequeños asentamientos a lo largo del río Arkansas y el río Platte Sur, cerca de la Cordillera Front. Los más importantes fueron Bent's Fort y Fort Pueblo en el río Arkansas, y Fort Saint Vrain en el río Platte Sur. Las pieles de búfalo eran un producto muy importante para el comercio con los indígenas.

En 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México. Como resultado, México tuvo que ceder sus territorios del norte, incluyendo la parte baja de Colorado, con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Este cambio permitió que los estadounidenses se asentaran en las Montañas Rocosas del sur. El nuevo territorio se dividió en el Territorio de Nuevo México y el Territorio de Utah en 1850, y el Territorio de Kansas y el Territorio de Nebraska en 1854. La mayoría de los colonos evitaban las Montañas Rocosas y se dirigían a Oregón, Deseret o California.

El 9 de abril de 1851, colonos hispanos de Taos, Nuevo México, fundaron el pueblo de San Luis, en el Territorio de Nuevo México. Este es el asentamiento europeo más antiguo del actual Colorado.

La Fiebre del Oro del Pico Pikes

Archivo:Bierstadt Albert Pikes Peak
Pico Pikes, pintado por Albert Bierstadt.

El 22 de junio de 1850, una caravana de carretas que iba hacia California cruzó el río Platte Sur. Lewis Ralston encontró una pequeña cantidad de oro en un arroyo que fluía del Arroyo Clear.

Ralston siguió hacia California, pero regresó al "Arroyo de Ralston" ocho años después con el Grupo Green Russell. Este grupo fundó Auraria (ahora parte de Denver) en 1858, dando inicio a la fiebre del oro en las Montañas Rocosas. La unión del Arroyo Clear y el Arroyo Ralston se encuentra hoy en Arvada, Colorado.

En 1858, varios grupos de buscadores de oro que iban a California encontraron pequeñas cantidades de oro en arroyos del Valle del Río Platte Sur, en las faldas de las Montañas Rocosas. Aunque al principio el oro no era mucho, los rumores de más oro en las Rocosas persistieron. En el verano de 1857, un grupo de buscadores hispanohablantes de Nuevo México trabajó en un lugar donde se encontraba oro en la orilla del Río Platte Sur.

Al año siguiente, William Greeneberry "Green" Russell guio a un grupo de buscadores de oro cheroquí a lo largo del río Platte Sur. En la primera semana de julio de 1857, Green Russell y Sam Bates encontraron un pequeño yacimiento cerca de la desembocadura del Arroyo Little Dry (hoy en Englewood) que produjo una cantidad significativa de oro.

La noticia de este descubrimiento se extendió rápidamente, provocando la Fiebre del Oro del Pico Pikes. Cerca de 100,000 buscadores de oro llegaron a la región en los siguientes tres años. Los yacimientos de oro en los ríos se agotaron pronto, pero los mineros descubrieron vetas más ricas de oro, plata y otros minerales en las montañas cercanas. Esta fiebre del oro atrajo a mucha gente al territorio y causó un gran aumento de la población.

El Territorio de Jefferson

El Gobierno Provisional del Territorio de Jefferson se formó el 24 de octubre de 1859, pero no obtuvo la aprobación del gobierno federal. Este gobierno provisional administró la región a pesar de no ser oficial, hasta que el Territorio de Colorado fue organizado en 1861.

El Territorio de Colorado (1861-1876)

Archivo:William gilpin
William Gilpin, primer gobernador del Territorio de Colorado.

El Territorio de Colorado fue un territorio organizado de los Estados Unidos que existió desde 1861 hasta 1876. Sus límites eran los mismos que los del actual estado de Colorado. El territorio dejó de existir el 1 de agosto de 1876, cuando Colorado se convirtió en el estado número 38 de los Estados Unidos. El territorio se organizó después de la Fiebre del Oro del Pico Pikes, que atrajo a los primeros colonos importantes a la zona. La ley que creó el territorio fue aprobada por el Congreso y el presidente James Buchanan el 28 de febrero de 1861, justo antes de la Guerra de Secesión. La creación del territorio ayudó a asegurar el control de la Unión sobre una zona de las Montañas Rocosas rica en minerales.

Se pensaba que Colorado se convertiría en estado pronto porque los republicanos querían obtener más senadores y votos electorales para la reelección del presidente Lincoln. El gobernador territorial John Evans convenció al Congreso para aprobar una ley que lo permitía, pero la mayoría de los habitantes de Colorado votaron en contra de una constitución estatal. A finales de 1865, el presidente Andrew Johnson vetó la idea de que Colorado se convirtiera en estado. La condición de estado para Colorado fue un tema constante durante el gobierno de Ulysses Grant, quien estaba a favor, a diferencia del Congreso.

La Guerra de Colorado

La Guerra de Colorado (1863–1865) fue un conflicto entre los Estados Unidos y una alianza de kiowas, comanches, arapajós y cheyenes. La guerra se desarrolló principalmente en las Llanuras Orientales del Territorio de Colorado y terminó con la salida de estos cuatro pueblos indígenas de Colorado hacia el Territorio Indio. Un evento triste de esta guerra fue la Masacre de Sand Creek en noviembre de 1864. Aunque al principio fue celebrada como una gran victoria, más tarde se reveló como un acto de gran crueldad. Las investigaciones del Congreso sobre este suceso ayudaron a cambiar la opinión pública sobre las Guerras Indias al final de la Guerra de Secesión. En 1868, el ejército estadounidense, liderado por George Armstrong Custer, continuó el conflicto contra los arapajós y cheyenes en la batalla del Río Washita.

Estado de Colorado (1876-Actualidad)

El Congreso aprobó una ley el 3 de marzo de 1875 que establecía los requisitos para que el Territorio de Colorado se convirtiera en estado. El 1 de agosto de 1876, el presidente Ulysses S. Grant firmó una declaración que admitió a Colorado en la Unión como el trigésimo octavo estado. Los límites del nuevo estado eran los mismos que los del Territorio de Colorado.

Las mujeres obtuvieron el derecho al voto en Colorado el 7 de noviembre de 1893, a través de un referéndum. Colorado fue el primer estado en aprobar el sufragio universal (derecho a votar para todos) mediante el voto popular. (Wyoming lo había aprobado antes, en 1869, pero por voto de la legislatura).

El gobernador Davis H. Waite apoyó una enmienda constitucional para permitir el sufragio universal en Colorado. También es conocido por haber llamado a la milicia estatal para proteger a los mineros de los dueños de las minas.

La Minería en Colorado

Archivo:CO Mineral Belt
El Cinturón Mineral de Colorado.

Los participantes en la Fiebre del Oro del Pico Pikes se les llamaba los "Fifty-Niners" (por el año 1859), y muchos se establecieron en el área de Denver. También se encontraron grandes depósitos de oro en la zona de Central City. En 1879, se descubrió plata en Leadville, lo que inició un gran auge de la plata en Colorado.

Al principio, muchos proyectos mineros eran cooperativos. Sin embargo, cuando los depósitos fáciles de alcanzar se agotaron, los mineros tuvieron que buscar minerales más profundos. Estas operaciones industriales necesitaban más dinero, y la forma en que se manejaban los derechos mineros causó conflictos entre los dueños de las minas y los mineros.

A medida que las minas se hacían más profundas, también se volvían más peligrosas y el trabajo más difícil. En 1880, el gobernador Frederick Walter Pitkin declaró la ley marcial para detener una huelga violenta de mineros en Leadville. En la década de 1890, muchos mineros de Colorado comenzaron a formar sindicatos para protegerse. Los dueños de las minas, a su vez, también se unieron. Disputas importantes entre mineros y dueños fueron la huelga de Cripple Creek en 1894 y las guerras laborales de Colorado de 1903-04.

La minería del carbón comenzó poco después de la llegada de los primeros colonos. Aunque el descubrimiento de carbón no causó grandes "fiebres" como el oro y la plata, la industria del carbón también tenía condiciones que provocaron enfrentamientos entre mineros y dueños. Los problemas comunes eran los salarios, las horas de trabajo y las condiciones de seguridad. A los mineros también les preocupaba la justicia y el control de las empresas sobre sus vidas personales.

La minería temprana del carbón en Colorado era extremadamente peligrosa, y el estado tenía una de las tasas de mortalidad más altas del país. Entre 1884 y 1914, más de 1700 hombres murieron en las minas de carbón de Colorado. Los mineros también se quejaban de tener que pagar por medidas de seguridad, como la instalación de soportes, y a veces se les pagaba con "vales" que solo tenían valor en las tiendas de la compañía, donde los precios eran fijados por la misma empresa.

Una huelga en 1913 resultó en un evento trágico conocido como la masacre de Ludlow en 1914. Otra huelga del carbón en 1927 es conocida como la primera masacre de Columbine. En 1933, una ley federal permitió por primera vez que todos los mineros del carbón de Colorado se unieran en sindicatos sin temor a represalias.

La minería es una industria con ciclos de auge y caída. A lo largo de los años, muchos pueblos se fundaron y luego se abandonaron cuando los minerales se agotaron, el mercado cayó o apareció otro recurso. Hubo un tiempo en que había más de cien minas de carbón al norte de Denver y al este de Boulder. Las minas comenzaron a cerrar después de la llegada de las líneas de gas natural. Colorado todavía extrae carbón y metales preciosos, pero la industria minera ha cambiado mucho.

Archivo:National Jewish Hospital2
Pacientes en el sanatorio de la Sociedad Judía de Alivio Tísico (J.C.R.S.) a principios del siglo XX.

Hoy en día, hay muchos pueblos mineros en Colorado, como Leadville, Georgetown, Cripple Creek, Victor y Central City, aunque muchas minas ya no funcionan. Se pueden ver los restos de las operaciones, como los pozos mineros y los montículos de piedra. Muchos pueblos que antes eran mineros ahora usan los juegos de azar para atraer visitantes. El siglo XIX terminó con una situación de orden público difícil en muchos lugares, especialmente en Creede, Colorado, donde había figuras como Robert Ford y estafadores como Soapy Smith.

"El Sanatorio del Mundo"

A partir de 1860, cuando la tuberculosis era una enfermedad muy grave, los médicos del este de Estados Unidos recomendaban a sus pacientes que se mudaran a climas soleados y secos para ayudar a sus pulmones. Como resultado, el número de personas con tuberculosis en el estado aumentó mucho, y no había suficientes servicios o instalaciones para atenderlas. Sin experiencia en cómo manejar a una población enferma y sin hogar, muchos policías simplemente los arrestaban y encarcelaban. La cantidad de personas con tuberculosis que venían a Denver con sus familias por motivos de salud hizo que en 1880 se la conociera como "el Sanatorio del Mundo". Una historiadora, Cynthia Stout, afirmó que para 1900, "un tercio de la población de Colorado residía en el estado a causa de la tuberculosis".

Siglo XX

Archivo:Colorado - Branding Calves c. 1900
Un ganadero marcando reses en un rancho de Colorado hacia 1900.

A principios de la década de 1920, el Ku Klux Klan tuvo cierta influencia política en Colorado, pero no logró aprobar sus propuestas y para 1930 ya había desaparecido.

En la década de 1930, la industria del esquí comenzó a crecer en Colorado. Se establecieron centros turísticos en áreas como Estes Park, Gunnison y el Paso de Loveland. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Décima División de Montaña estableció el Campamento Hale para entrenar a tropas de esquí de élite.

En la década de 1940, el gobernador de Colorado, Ralph Carr, se opuso a la discriminación racial y al internamiento federal de japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1967, el gobernador John A. Love firmó una ley importante relacionada con la salud. A finales de los sesenta, hubo algunos incidentes de violencia, como disturbios y edificios universitarios afectados.

En 1972, Colorado fue el único estado en rechazar la oportunidad de ser sede de los Juegos Olímpicos después de haber sido elegido. Cuando el representante Lamm lideró un movimiento exitoso para rechazar una emisión de bonos para cubrir los gastos de los Juegos, el Comité Olímpico Internacional trasladó los Juegos Olímpicos de 1976 a Innsbruck, Austria. Ninguna otra ciudad elegida para los Juegos Olímpicos ha rechazado la sede.

En 1999, la escuela secundaria de Columbine fue escenario de un trágico incidente.

Siglo XXI

El 20 de julio de 2012, ocurrió un incidente trágico en un cine en Aurora, Colorado. En ese momento, fue un evento muy impactante en la historia estadounidense.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Colorado Facts for Kids

kids search engine
Historia de Colorado para Niños. Enciclopedia Kiddle.