Hell's Kitchen (programa de televisión de Reino Unido) para niños
Hell 's Kitchen es un concurso de cocina de telerrealidad de origen británico, conducido por el famoso chef británico Gordon Ramsay. Su versión para Estados Unidos es transmitida por Fox.
Formato
El formato del programa es el siguiente, con dos equipos (rojo y azul) que compiten en varios desafíos culinarios durante la mayor parte de la temporada, una vez que el número de concursantes se reduce a cinco (o seis en las temporadas 4-8), los dos equipos son combinados y se convierten en un único equipo negro, en el que todos los concursantes compiten individualmente.
Después de que los jugadores son divididos en equipos, comienza el concurso con cada chef, preparando un plato de su preferencia para presentarlo al chef Gordon Ramsay. Después de eso, a cada chef se le presenta un conjunto de utensilios, un menú y/o un libro para estudiar, además de una chaqueta de cocinero del color de su equipo. En las últimas temporadas, el plato ha sido presentado como el desafío del primer equipo.
Los participantes no solo reciben beneficios monetarios, sino que también incluyen la capacitación culinaria, la valiosa experiencia en cocina de primera clase, el aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo y el hecho de ser instruidos en una amplia gama de habilidades culinarias. Ramsay ofrece formación sobre muchos temas incluyendo el pelado de vieiras, la elección de cortes de carne, poder cortar un pollo en ocho partes de tamaño uniforme, saber cómo combinar las proteínas con los hidratos, el fileteado de un pescado entero, hacer crepes y risotto de langosta y preparar rape antes de la cocción.
Cada episodio comienza con un reto individual o en equipo, el chef o equipo ganador obtiene una recompensa, mientras que el equipo o los jugadores perdedores están obligados a realizar algún tipo de trabajo manual, por lo general consiste en tareas de preparación de la cocina para el servicio de la cena, pero podría ser también la limpieza de los dormitorios o la decoración del restaurante para un evento en particular. A menudo, el equipo o cocinero perdedor tendrá que preparar una comida para el equipo o cocinero ganador que disfruta de su recompensa.
Durante el servicio de la cena, los equipos son responsables de preparar los alimentos al gusto exigente de Gordon Ramsay además de los requisitos de apariencia y dentro de un marco de tiempo limitado. Ramsay no prepara ninguno de los alimentos sólo supervisa los resultados y se encarga de dar los preparativos finales a los platillos antes de enviarlos a los comensales. Él puede tirar a la basura una bandeja entera de alimentos por algún elemento fuera de lugar o mal cocido, lo que obliga al equipo a volver a preparar el plato o toda la bandeja si es necesario, por lo general el jugador o el equipo responsable recibe una gran dosis de insultos. Si Ramsay ve fracasar un área específica de la cocina, puede forzar a un jugador a hacerse cargo de otro. En las temporadas más recientes, si el fracaso de uno o varios chefs es total, puede sacar de la cocina a las personas responsables durante el resto del servicio, y él y sus ayudantes vienen a terminar el servicio. Si toda la cocina se encuentra en una debacle, Ramsay puede terminar el servicio de la cena antes de tiempo, a menudo usando su eslogan "Shut it down!" o "Desactivar".
Después que el servicio de cena termina, Ramsay selecciona al equipo ganador quienes obtienen una recompensa adicional. En algunas temporadas Ramsay nombra un miembro del equipo perdedor como el "Mejor de los Peores" y le pide que elija dos compañeros de su equipo para ser sentenciados, y uno de los dos posiblemente eliminados, aunque en las últimas temporadas el "Mejor de los Peores" no ha sido seleccionado generalmente, a menos que uno de los del equipo perdedor tenga un desempeño excepcionalmente bueno, en esta situación los nominados son elegidos por consenso de todos los miembros del equipo perdedor. Por otra parte, si el servicio es excepcionalmente malo o bueno, El Chef Ramsay puede declarar ningún o ambos equipos ganadores ex aequo, lo que quiere decir que ambos equipos podrán nominar a alguien para su eliminación o recibir recompensa. A veces, Ramsay anula los candidatos y elige a otra persona por completo, y en casos raros de un servicio excepcionalmente bueno, no eliminará ninguno de los concursantes. Cuando el juego se ha reducido a un solo equipo, pero todavía hay más de tres concursantes, al ganador (o el "Mejor de los Mejores") a veces se le pedirá que seleccione a cual de los dos ha de ser eliminado.
Cada jugador nominado tiene la oportunidad de abogar por su caso ante Ramsay, pero él toma la decisión final, momento en el que los jugadores eliminados devuelven la chaqueta al chef Ramsey, quien la cuelga con fuerza en un gancho hasta que la misma se rompe, además que automáticamente la foto del concursante, puesta sobre el gancho, se enciende en llamas como símbolo de su eliminación. Si uno de los jugadores tiene un rendimiento excepcionalmente malo, Ramsay podría eliminarlo durante el servicio en progreso. La eliminación adicional también puede ocurrir al final del episodio con normalidad, por lo general esto se produce si el equipo ya eliminado el chef todavía fue capaz de ganar a pesar de perder a un miembro. A menudo, los jugadores voluntariamente salen de la competencia, ya sea debido a condiciones médicas o por su propia voluntad. Dependiendo de lo bueno que haya sido durante toda la competencia, Ramsay puede dejar que el chef eliminado conserve su chaqueta al momento de salir.
Cuando la competencia se ha reducido a dos últimos jugadores, Ramsay divide el área del comedor de Hell's Kitchen en dos secciones, y cada uno de los dos contendientes finales dirige su propio restaurante,a cada concursante se le permite elegir el menú de su restaurante. En temporadas anteriores, se les ha permitido elegir el diseño de la decoración y estilo en las áreas del comedor. Seis concursantes anteriormente eliminados regresan como ayudantes de los dos finalistas. Ramsay usará sus observaciones de cómo los finalistas trabajan en las cocinas y con sus equipos, no sólo durante el servicio final, sino a través de toda la competición así como la retroalimentación de los clientes de cada restaurante, para seleccionar el ganador final de la serie. En la mayoría de las últimas temporadas, ocho concursantes anteriormente eliminados vuelven a trabajar con dos finalistas en las cocinas. Los dos finalistas se reúnen en la oficina (donde están colgadas las chaquetas de todos los jugadores eliminados, sus fotos quemadas, y las fotos de los dos finalistas), y cada uno está detrás de una de las dos puertas, una de las cuales está bloqueada y la otra no. A la cuenta de tres, tratan de abrir las puertas, y el chef, cuya puerta se abre es declarado ganador. Según la opinión, el número de vínculos durante la presentación en esta etapa de las contiendas era más grande de lo que se hubiera podido esperar, lo que sugiere que los esfuerzos, posiblemente hechos por Ramsay y los productores, para establecer estos efectos dramáticos en el campo de juego.
Hell's Kitchen es novedoso en los programas de telerrealidad, en el que sentido de que las eliminaciones recaen en una sola persona, el Chef Ramsay, en lugar de un panel completo de jueces, o un voto de la mayoría de los concursantes. Además, Ramsay tiene el poder para anular el formato básico de la competencia, hacer caso omiso a la selección del equipo perdedor para su eliminación, eliminar un concursantes de un equipo ganador, eliminar concursantes en medio del servicio de cena, o cualquier cambio alrededor de los miembros de un equipo.
Véase también
En inglés: Hell's Kitchen (British TV series) Facts for Kids