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Puente de Harvard para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puente de Harvard
Harvard Bridge.png
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ubicación Boston y Cambridge
Coordenadas 42°21′25″N 71°05′33″O / 42.35698, -71.09254
Características
Tipo Puente de vigas y Puente de carretera
Cruza Río Charles
Vía soportada Avenida Massachusetts
Material Acero
N.º de vanos 25
Largo 659.82 m [] (calzada)
364.4 smoots ± una oreja (620 m) (acera desde Storrow Drive solo hasta Cambridge)
Ancho 21.13 m (ancho total)
15.8 m (calzada)
N.º de pilonas 25
Mantenido por Departamento de Transporte de Massachusetts
Historia
Construcción 1887 - 1891
Inauguración 1891-09-01, reinaugurado en 1990
Mapa de localización
Puente de Harvard ubicada en Massachusetts
Puente de Harvard
Puente de Harvard
Ubicación en Massachusetts

El Puente de Harvard es un puente importante en Massachusetts, Estados Unidos. También se le conoce como el Puente del MIT o Puente de la Avenida Massachusetts. Conecta la zona de Back Bay en Boston con la ciudad vecina de Cambridge.

Este puente de acero permite que la Avenida Massachusetts cruce el Río Charles. Es el puente más largo sobre este río, midiendo 659,82 metros de largo. Esto es igual a 2164,8 pies, o, de forma curiosa, a 387,72 smoots.

Después de años de discusiones entre Boston y Cambridge, el puente fue construido por ambas ciudades entre 1887 y 1891. Recibió su nombre en honor a John Harvard, quien fundó la Universidad de Harvard. Al principio, tenía una sección central que giraba para dejar pasar barcos grandes. Con el tiempo, fue renovado varias veces. A finales de los años 80, su estructura principal fue reemplazada por completo debido a vibraciones y al colapso de un puente similar en otro lugar.

El puente es famoso localmente por tener marcas de una unidad de medida llamada smoot. Esta unidad fue creada en 1958 por estudiantes del MIT como una broma.

¿Cómo se planeó el Puente de Harvard?

En 1874, la Legislatura de Massachusetts aprobó la idea de construir un puente entre Boston y Cambridge. En 1882, se decidió dónde se ubicaría.

Al principio, el puente debía tener una abertura de al menos 12 metros para los barcos. Sin embargo, Boston se opuso porque no permitía un cruce elevado sobre las vías del tren. En 1885, se cambió la ley para que la abertura fuera de 11 metros o menos.

No hubo grandes avances hasta 1887, cuando Cambridge pidió a la Legislatura que obligara a Boston a construir el puente. La ley final exigió que cada ciudad pagara la mitad del costo. Boston podía gastar hasta 250.000 dólares (que hoy serían mucho más) para este fin. Se estimó que el costo total del puente sería de unos 500.000 dólares.

La Legislatura creó una comisión para el puente. Estaba formada por los alcaldes de Boston y Cambridge, más un tercer miembro elegido por ambos. Los alcaldes de Boston, Hugh O'Brien, y de Cambridge, William E. Russell, nombraron a Leander Greeley como el tercer miembro.

El informe de la comisión de 1892 destacó los beneficios del puente:

  • Las tierras bajas en Cambridge, que antes no valían mucho, se rellenaron y se hicieron valiosas.
  • Cambridge se conectó con las mejores zonas residenciales de Boston.
  • Los residentes del sur de Boston ahora tenían una conexión directa con Cambridge y otras ciudades cercanas.

¿Por qué se llama Puente de Harvard?

El puente lleva el nombre del reverendo John Harvard, fundador de la Universidad de Harvard. No se nombró directamente por la universidad. Se sugirieron otros nombres como Blaxton, Chester, Shawmut y Longfellow.

¿Cómo fue diseñado y construido el puente?

Archivo:Harvard Bridge postcard, 1910
Postal que muestra el puente de Harvard mirando hacia Boston en 1910, desde el techo del Riverbank Court Hotel (ahora Maseeh Hall, un dormitorio del MIT)
Archivo:Harvard Bridge postcard 1920ish
Postal que muestra el puente de Harvard mirando hacia Cambridge y el MIT, en algún momento entre 1916 y 1924

Al principio, se pensó en un puente de madera con pavimento de piedra. Pero el diseño cambió a una estructura completamente de hierro sobre pilares de piedra. Los planes generales se aprobaron el 14 de julio de 1887. Los ingenieros principales fueron William Jackson, John E. Cheney, Samuel E. Tinkham y Nathan S. Brock.

El suelo debajo del puente es muy particular. Gran parte de Boston tiene arcilla, pero en esta zona hay una falla geológica que sigue el río Charles. Debajo de la superficie, a unos 60 a 90 metros de profundidad, hay una capa muy densa de grava y rocas. Encima de eso, y hasta unos 9 metros de profundidad, está la "arcilla azul de Boston", con capas de arena y grava.

La estructura original del puente tenía dos extremos de mampostería y veintitrés soportes de mampostería. También tenía una base especial para la sección giratoria. La parte superior del puente estaba hecha de veintitrés secciones fijas y dos secciones giratorias. El extremo de Boston se apoyaba en pilotes, mientras que el de Cambridge se apoyaba directamente en la grava.

Cuando se construyó, el puente conectaba West Chester Park en Boston con Front Street en Cambridge. Hoy, ambas calles se llaman Avenida Massachusetts. La longitud total del puente es de 659,82 metros. El ancho del puente es de 21,13 metros, excepto en la sección giratoria.

La calzada original tenía dos carriles para vehículos y dos vías para tranvías, con un ancho total de 9,13 metros. También tenía dos aceras de 2,79 metros de ancho. Los materiales originales de la calzada y las aceras eran de madera, cubiertas con asfalto.

La sección giratoria medía unos 45 metros de largo y 15 metros de ancho. Giraba sobre una base de madera y era impulsada por electricidad.

El puente se abrió el 1 de septiembre de 1891. Su construcción costó 511.000 dólares en ese momento.

Mantenimiento y cambios a lo largo del tiempo

Archivo:Houdini Harvard Bridge 2
Harry Houdini salta desde el puente (1908)

En 1898, se añadieron carriles para bicicletas de 90 cm de ancho a cada lado de las aceras. En 2011, la ciudad de Boston finalmente conectó estos carriles con su propia red de ciclovías.

Una placa cerca del extremo sureste del puente recuerda una de las famosas "escapadas" de Harry Houdini. Él saltó al agua desde el puente el 1 de mayo de 1908.

En 1909, el puente fue declarado inseguro. Esto llevó a reemplazar todo el hierro y el acero. La calzada se elevó un poco y se cambiaron las vías del tranvía.

En 1924, la Comisión del Distrito Metropolitano (MDC) se hizo cargo del puente y reconstruyó gran parte de su estructura superior. Las vigas de madera se reemplazaron por vigas de acero. Las cubiertas de madera se cubrieron con hormigón y ladrillo, y las vías del tranvía se cambiaron de nuevo. La sección giratoria se convirtió en dos secciones fijas.

En 1931, se construyó un paso subterráneo en el extremo de Cambridge del puente para mejorar el tráfico.

Antes, al puente se le llamaba el "puente del xilófono" por el sonido que hacían sus cubiertas de madera al pasar los vehículos. En 1949, esta plataforma fue reemplazada por una rejilla de acero rellena de hormigón. También se quitaron los carriles del tranvía y se usaron sus postes para el alumbrado público.

En 1962, las losas de 1924 fueron reemplazadas por losas prefabricadas. En 1969, se repararon o reemplazaron las juntas de expansión.

Estudio de ingeniería y mejoras (1971-1980)

Archivo:Harvard Bridge Art
El puente de Harvard está decorado con dibujos tanto formales como caprichosos

Entre 1971 y 1972, se realizó un estudio de ingeniería debido a quejas sobre las vibraciones del puente. El estudio encontró que la estructura no era lo suficientemente fuerte para el tráfico actual. Por eso, se limitó el peso máximo de los vehículos.

El informe sugirió fortalecer la estructura existente o reemplazarla por una nueva. Se recomendó reemplazar la estructura superior por una nueva que pesara lo mismo, para poder usar los soportes existentes, que estaban en buen estado. Se estimó que un puente nuevo costaría entre 2,5 y 3 millones de dólares en ese momento.

Como precaución, se establecieron límites de peso para los vehículos que cruzaban el puente. En 1979, se fijó un límite único de 14 toneladas para todo el puente.

Reemplazo de la estructura principal (década de 1980)

Antes y después de la reparación
Archivo:Harvard Bridge, Spanning Charles River at Massachusetts Avenue, Boston ( Suffolk County, Massachusetts)
Vista desde el lado de Cambridge en 1985. Se ve el tráfico restringido.
Archivo:Harvard Bridge from Cambridge, 2009
La misma vista en 2009, mostrando la estructura mejorada.
Archivo:Underside, centerline, 1985
Parte inferior del puente en 1985, antes del reemplazo.
Archivo:Harvard Bridge, centerline, looking north, 2009
Parte inferior del puente en 2009, mostrando la nueva estructura.

Después de que un puente similar en Connecticut se derrumbara en 1983, el Puente de Harvard fue cerrado e inspeccionado. Se descubrieron problemas graves en algunas secciones, y el tráfico se restringió a solo dos carriles. Días después, se prohibió el paso de camiones y autobuses.

En 1986, se publicó un plan para reemplazar la estructura superior del puente, manteniendo los soportes existentes. Se decidió que la nueva estructura se parecería a la antigua, con barandillas e iluminación similares, para mantener su valor histórico.

El trabajo se hizo en dos fases. La primera fase, que duró 5 meses, reforzó un lado del puente para permitir el paso de autobuses. La segunda fase, que tomó tres temporadas de construcción, reemplazó toda la estructura superior. El costo estimado fue de 20 millones de dólares. La fase 1 terminó en 1987 y la fase 2 en 1990.

Novedades recientes en el puente

En 2014, la organización Charles River Conservancy anunció que un donante anónimo financiaría la mejora de las luces del puente, tanto para la carretera como para las aceras. Las nuevas luces se instalaron en 2015. El diseño fue elegido en un concurso y resalta las marcas de medida en smoots a lo largo de la acera. Los postes de luz se colocaron cada 30 smoots (51,05 metros).

La curiosa medida de los Smoots

Archivo:Smoot mark 210, east
Marca de 210 smoots, en la acera del lado este del puente

El Puente de Harvard es famoso por estar marcado con una unidad de medida única: el smoot.

En 1958, un grupo de estudiantes de la fraternidad Landa Chi Alfa del MIT midió la acera este del puente usando a su compañero más bajo, Oliver Smoot, como regla. Oliver medía 1,70 metros (5 pies y 7 pulgadas). Años después, Oliver Smoot llegó a ser presidente de importantes organizaciones de estándares internacionales.

Hay marcas pintadas cada 10 smoots que indican la distancia desde el lado de Boston. La longitud total es de 364,4 smoots "más una oreja". Originalmente, decía "más o menos una oreja", para mostrar que la medida no era perfecta. Los miembros de la fraternidad repintan estas marcas dos veces al año. Al principio lo hacían en secreto, pero ahora es algo oficial.

Durante la gran reconstrucción del puente en los años 80, las nuevas aceras se hicieron con losas de un smoot de largo, en lugar del tamaño estándar. Las marcas de smoot se pintaron en la nueva superficie. Al principio, las autoridades no querían que se volvieran a pintar, pero cambiaron de opinión. Se dieron cuenta de que la policía usaba las marcas de smoot como puntos de referencia en los informes de accidentes.

La longitud de 364,4 smoots (entre dos puntos específicos del puente) equivale a unos 620 metros. Esto es un poco menos que la longitud "oficial" del puente, que es de 659,82 metros. Una razón podría ser que en 1958, las rampas de Storrow Drive interrumpían la acera en ambos lados del puente.

Vista panorámica desde el puente de Harvard en invierno, mirando hacia el este, con la orilla de Cambridge a la izquierda y la de Boston a la derecha. El puente Longfellow está en el centro de la imagen, con el puente Zakim más atrás.


Ver también

  • Anexo:Lista de los cruces del río Charles

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harvard Bridge Facts for Kids

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Puente de Harvard para Niños. Enciclopedia Kiddle.