robot de la enciclopedia para niños

Gran incendio de Nueva Orleans (1788) para niños

Enciclopedia para niños

El Gran Incendio de Nueva Orleans de 1788 fue un evento que destruyó una gran parte de la ciudad de Nueva Orleans el 21 de marzo de 1788. En ese tiempo, Nueva Orleans era la capital de la Luisiana española.

El Gran Incendio de Nueva Orleans (1788)

¿Cómo empezó el fuego?

El incendio comenzó a la 1:30 de la tarde en un día festivo, el Viernes Santo. Se originó en la casa de Don Vicente José Núñez, quien era el tesorero militar de la ciudad. Su casa estaba ubicada en la calle Chartres, cerca de la Plaza de Armas (hoy conocida como Jackson Square). Debido a que era un día festivo importante, las campanas de la iglesia, que normalmente se usaban para dar la alarma en caso de incendio, no fueron tocadas.

La destrucción y sus consecuencias

En solo unas cinco horas, el fuego se extendió rápidamente por casi toda la ciudad. Los fuertes vientos del sureste avivaron las llamas, haciendo que el incendio fuera aún más devastador. De las 1.100 construcciones que había en Nueva Orleans, 856 quedaron completamente destruidas. Esto incluyó muchos de los edificios más importantes del área que hoy conocemos como el Barrio Francés, como la iglesia principal, los edificios del gobierno local, los cuarteles militares, el lugar donde se guardaban las armas y la cárcel.

Muchas personas perdieron sus hogares. El gobernador de la época, Esteban Rodríguez Miró, organizó la instalación de tiendas de campaña para dar refugio a las familias que se quedaron sin casa.

El área afectada por el incendio se extendió desde la calle Dauphine hasta el río Misisipi, y desde la calle Conti hasta la calle San Felipe. Sin embargo, algunos edificios cercanos al río se salvaron. Entre ellos estaban la Casa de Aduanas, los almacenes de tabaco, el edificio de la Gobernación, el Hospital Real y el convento de las Ursulinas.

La reconstrucción de la ciudad

Después del incendio, las autoridades coloniales tomaron medidas para evitar que una tragedia similar ocurriera de nuevo. Decidieron que los nuevos edificios no se construirían de madera, sino de materiales más resistentes como la mampostería (ladrillo y piedra). Las nuevas construcciones tenían patios interiores, paredes gruesas de ladrillo, arcos y balcones de hierro forjado.

Entre los edificios más importantes que se reconstruyeron en el centro de Nueva Orleans (lo que hoy es Jackson Square) se encuentran la Catedral de San Luis, el Cabildo (un edificio gubernamental) y el Presbiterio. Los fondos y la supervisión para la reconstrucción de la Catedral y el Cabildo fueron proporcionados por Don Andrés Almonaster y Rojas, aunque él falleció antes de que las obras terminaran.

Seis años después de esta gran reconstrucción, el 8 de diciembre de 1794, la ciudad sufrió otro incendio importante que destruyó 212 edificios más. Estos incendios durante el período español y las reconstrucciones que siguieron hicieron que la arquitectura de Nueva Orleans cambiara mucho. La mayoría de los edificios de estilo colonial francés desaparecieron, siendo reemplazados por el estilo colonial español que aún se puede ver hoy en día.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Great New Orleans Fire (1788) Facts for Kids

kids search engine
Gran incendio de Nueva Orleans (1788) para Niños. Enciclopedia Kiddle.