Grace O'Malley para niños
Datos para niños Grace O'Malley |
||
---|---|---|
![]() Grabado que muestra el encuentro de Grace O'Malley y la reina Isabel I.
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 1539 Clare Island (Irlanda) |
|
Fallecimiento | 1603 o 18 de junio de 1599 Rockfleet Castle (Irlanda) |
|
Familia | ||
Padre | Owen O'Malley | |
Cónyuge | Risdeárd an Iarainn Bourke | |
Hijos | Tibbot na Long Bourke | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pirata | |
Conflictos | Guerra de los Nueve Años | |
Grace O'Malley (también conocida como Gráinne Ní Mháille en irlandés) fue una líder muy importante en Irlanda durante el siglo XVI. Nació alrededor de 1530 y falleció en 1603. Fue la jefa de su clan, los Ó Máille, y una navegante muy hábil. A veces la llamaban "La reina del mar de Connaught" o "Granuaile", un apodo popular en el folclore irlandés. Su historia es tan fascinante que se han escrito libros y canciones sobre ella.
Su nombre aparece de muchas formas en documentos antiguos, como Gráinne Ui Mháille o Gráinne Umhaill. En inglés, se le conocía con nombres como Grany O'Maly o Granie Imallye.
Contenido
- ¿Quién fue Grace O'Malley?
- ¿Cómo fue la infancia de Grace O'Malley?
- ¿Cómo fueron los matrimonios de Grace O'Malley?
- ¿Cómo fue la carrera de Grace O'Malley en el mar?
- ¿Qué historias legendarias se cuentan sobre Grace O'Malley?
- ¿Cómo fue el encuentro de Grace O'Malley con la reina Isabel I?
- ¿Cómo terminó la vida de Grace O'Malley?
- ¿Qué impacto cultural ha tenido Grace O'Malley?
- Véase también
¿Quién fue Grace O'Malley?
Grace O'Malley fue una figura destacada en la historia de Irlanda. Vivió en una época de grandes cambios, cuando Inglaterra buscaba tener más control sobre la isla. Grace se destacó por su valentía y por defender los intereses de su pueblo.
¿Cómo fue la infancia de Grace O'Malley?
Grace Ní Mháille nació cerca del año 1530, cuando Enrique VIII era rey de Inglaterra. En ese tiempo, el gobierno inglés no controlaba del todo Irlanda, lo que permitía a las familias nobles irlandesas vivir con cierta libertad. Sin embargo, esta situación cambiaría pronto.
Su padre era Eoghan Dubhdara O'Malley, el jefe del clan O'Malley. La familia O'Malley controlaba gran parte de la zona que hoy se conoce como Murrisk. Tenía un medio hermano llamado Dónal na Piopa. A diferencia de otras familias nobles, los O'Malley vivían cerca de la costa y cobraban impuestos a quienes pescaban en sus aguas, incluso a los pescadores ingleses.
Una leyenda cuenta que, de niña, Grace quería ir en un viaje en barco a España con su padre. Él le dijo que no podía ir porque su cabello largo se enredaría en las cuerdas del barco. Para convencerlo, Grace se cortó casi todo el cabello. Por eso, la llamaron "Gráinne Mhaol", que significa "Grace la calva" o "Grace de cabello corto" en irlandés.
De pequeña, Grace pasaba mucho tiempo en las casas de su familia en la Isla Clare y Belclare. Es probable que tuviera una buena educación, ya que se dice que pudo hablar en latín con la reina Isabel I en su famoso encuentro en 1593. Gracias a sus viajes, es posible que hablara un poco de español, gaélico, inglés y francés.
¿Cómo fueron los matrimonios de Grace O'Malley?
Grace Ní Mháille se casó por primera vez en 1546, a los 16 años, con Dónal an-Chogaidh (Donal de la Batalla) O'Flaherty. Tuvieron tres hijos:
- Owen: El mayor, conocido por ser muy amable. Fue engañado y asesinado por Richard Bingham.
- Margaret: Se parecía mucho a Grace. Se casó y tuvo muchos hijos. Su esposo ayudó a Grace en varias ocasiones.
- Murrough: Se dice que no era leal y traicionó a su familia. Grace juró no volver a hablarle.
Después de la muerte de Donal en una batalla, Grace recuperó el castillo de su esposo y luego regresó a Mayo, a la torre de la Isla Clare.
En 1566, Grace se casó por segunda vez con Richard-an-Iarainn Burke, conocido como "Richard de Hierro". Se cree que se casó para aumentar sus propiedades y su importancia. Burke era dueño del Castillo Rockfleet, un lugar estratégico cerca de Newport.
Según la tradición, se casaron bajo una ley antigua que permitía un matrimonio por un año. Se cuenta que, al terminar el año, Grace se divorció de Burke y se quedó con el castillo. La leyenda dice que Grace y sus seguidores se encerraron en el Castillo Rockfleet y ella gritó por la ventana: "Richard Burke, ¡estás despedido!". Así se disolvió el matrimonio, y como ella estaba dentro del castillo, se lo quedó. El Castillo Rockfleet ha permanecido en la familia O'Malley por siglos y hoy se puede visitar.
Grace y Richard tuvieron un hijo, Tibbot Burke, apodado Tiobóid na Long (Tibbot de los Barcos), nacido alrededor de 1567. Tibbot más tarde recibió el título de Vizconde Mayo.
¿Cómo fue la carrera de Grace O'Malley en el mar?
Desde joven, Grace O'Malley participó en el comercio marítimo. Probablemente aprendió de su padre, Eoghan "Dubhdara" O'Mháille, quien era un navegante dedicado al comercio internacional. El castillo Bunowen, donde vivió con su primer esposo, era una base para sus actividades.
Cuando su primer esposo, Donal, falleció, Grace se ganó la lealtad de muchos de sus hombres. Donal había tomado una fortaleza del clan Joyce. Después de su muerte, los Joyce intentaron recuperarla. Grace la defendió con éxito, y se dice que los Joyce quedaron tan impresionados que renombraron el castillo como "Caislean an-Circa" o "Castillo de la Gallina", nombre con el que se le conoce hoy.
Los ingleses también atacaron el Castillo de la Gallina, pero Grace resistió con éxito. La leyenda cuenta que subió al techo, derritió plomo y lo vertió sobre sus atacantes. También envió a un hombre a encender una señal de fuego en una colina cercana para pedir ayuda. Cuando llegó el apoyo, los ingleses fueron derrotados.
En los años siguientes, comenzaron a llegar quejas de que los barcos de O'Flaherty y O'Malley actuaban como navegantes que tomaban bienes de otros barcos. Como la ciudad de Galway cobraba impuestos a los barcos que comerciaban allí, Grace decidió hacer lo mismo con los barcos que pasaban por sus aguas. Sus barcos podían detener y abordar a los mercantes, pidiéndoles dinero o parte de sus mercancías a cambio de un paso seguro. Si se resistían, podían usar la fuerza.
A principios de 1560, Grace O'Malley regresó con su padre a Clare Island. Reclutó guerreros de Irlanda y Escocia. Para intentar ganarse el favor de los ingleses, que querían controlar Irlanda, Grace ofreció 200 guerreros para ayudar a los intereses ingleses.
Grace atacó otros barcos y fortalezas en la costa. También atacó a otros clanes en sus propias tierras. En 1577, conoció a Sir Henry Sidney, un importante funcionario inglés, quien ya había oído hablar de ella. Grace tenía una gran fortuna en el mar y en tierra, heredando la flota de barcos y las tierras de sus padres. Poseía más de cien caballos, lo que demostraba su riqueza.
¿Qué historias legendarias se cuentan sobre Grace O'Malley?
Existen muchas historias populares y leyendas sobre Grace O'Malley. También hay canciones y poemas tradicionales sobre ella.
Una historia famosa cuenta un incidente en Howth, en 1576. Durante un viaje a Dublín, Grace intentó visitar el castillo de Howth, pero le dijeron que la familia estaba cenando y las puertas estaban cerradas. En respuesta, Grace tomó al hijo del conde. Lo liberó solo después de que el conde prometiera que las puertas del castillo siempre estarían abiertas para visitantes inesperados y que siempre habría un lugar extra en la mesa. El conde le dio a Grace un anillo como símbolo de este acuerdo.
Otra leyenda dice que Grace tomó el castillo Doona porque los McMahon, sus dueños, habían matado a su compañero, Hugo de Lacy. Cuando los culpables del clan McMahon llegaron a una isla, Grace capturó sus botes. Ella y sus hombres capturaron a los McMahon y mataron a los responsables. No satisfecha, navegó a Ballycroy y atacó el castillo Doona, tomándolo para ella.
¿Cómo fue el encuentro de Grace O'Malley con la reina Isabel I?
A finales del siglo XVI, los hijos de Grace, Tibbot Burke y Murrough O'Flaherty, y su medio hermano, Donal-na-Pioba, fueron capturados por un gobernador inglés. Grace O'Malley viajó a Inglaterra para pedirle a la reina Isabel I que los liberara.
Las dos mujeres llegaron a un acuerdo. Grace prometió que las rebeliones y los ataques contra Inglaterra terminarían. Su conversación se llevó a cabo en latín, ya que Grace no hablaba mucho inglés y la reina no hablaba gaélico.
Isabel I le envió a Grace una lista de preguntas, que Grace respondió. Más tarde, Grace regresó a Inglaterra para pedir la liberación de sus familiares. Se encontró con Isabel en el Palacio de Greenwich. Grace se negó a hacer una reverencia a Isabel porque no la reconocía como reina de Irlanda. Se rumorea que Grace llevaba una daga, pero Isabel aceptó su explicación de que era por seguridad.
Después de una larga conversación, Grace y Isabel llegaron a acuerdos. Por ejemplo, Isabel quitaría a Richard Bingham de su puesto en Irlanda, y Grace dejaría de apoyar las rebeliones. Grace regresó a Irlanda y, al principio, pareció que la reunión había funcionado, ya que Richard Bingham fue retirado. Sin embargo, muchas de las otras peticiones de Grace fueron ignoradas. Poco después, Isabel envió a Bingham de regreso a Irlanda. Grace se dio cuenta de que la entrevista no había sido del todo útil y volvió a apoyar las rebeliones irlandesas.
¿Cómo terminó la vida de Grace O'Malley?
A pesar de su encuentro con la reina, Grace Ní Mháille regresó a su vida anterior, dirigiendo sus ataques contra los "enemigos de Inglaterra" durante la Guerra de los Nueve Años irlandesa. Se cree que murió en el castillo Rockfleet en 1603, el mismo año que la reina Isabel, aunque su lugar y año exactos de muerte no están completamente claros.
Más de 20 años después de su fallecimiento, un importante líder inglés en Irlanda recordó su habilidad como jefa de guerreros, lo que contribuyó a la fama que aún tiene entre los irlandeses.
¿Qué impacto cultural ha tenido Grace O'Malley?
La vida de Gráinne ha inspirado a músicos, escritores y dramaturgos a crear obras basadas en sus aventuras. Un proyecto artístico reciente fue la obra musical "The Pirate Queen", que se basa en la novela de 1986 de Morgan Llywelyn sobre la vida de O'Malley, llamada "Grania: She-King of the Irish Seas". Este libro, a su vez, se basa en la biografía escrita por Anne Chambers.
|
Véase también
En inglés: Grace O'Malley Facts for Kids