Ginebra (bebida) para niños
La ginebra es una bebida alcohólica destilada que posee un sabor predominante a nebrinas, los frutos del enebro (Juniperus communis). La ginebra es una de las categorías de destilados más amplia, con diversas regiones de producción, estilos y perfiles de sabor, que tienen en común las gálbulas o nebrinas de enebro.
Desde sus orígenes más tempranos en la Edad Media, la bebida ha evolucionado de una medicina herbal a un objeto de comercio en la industria de los licores espirituosos. La ginebra se desarrolló a partir del destilado neerlandés "Jenever" y se hizo popular en Gran Bretaña (particularmente en Londres) cuando Guillermo de Orange se convirtió en el rey Guillermo III de Inglaterra.
La ginebra contemporánea se produce de diferentes maneras, a partir de una amplia gama de ingredientes herbales, dando lugar a una serie de estilos y marcas distintas. Después del enebro, la ginebra tiende a ser aromatizada con botánicos / herbales, de especias, flores o frutas o, a menudo, una combinación de estos. Se consume con más frecuencia en mezcla con agua tónica.
London Gin
El propio reglamento dice que el London gin es un tipo de gin destilado. Además de los requisitos antes mencionados se exige la ausencia de edulcorantes y de colorantes. Puede ir acompañada del término dry. Siempre es seca. Es la que con más frecuencia tiene puro sabor a nebrina sin añadidos de perfumes aromáticos ni de sabores provenientes de aguardiente de cereal. Por lo general se utiliza alcohol de grano de alta graduación sin aromas ni sabores, de esta forma solo tienen presencia aquellos aromas provenientes de los cítricos y botánicos que la receta indique.
Presencia en diccionarios literarios
El diccionario de Oxford considera sinónimos "gin" y "geneva", aunque hace notar que la palabra "geneva" deriva de la holandesa "genever".
En el mismo sentido, el diccionario de Webster define así la palabra gin: " una bebida alcohólica fuerte destilada de grano y generalmente aromatizada con nebrinas".
Lógicamente los diccionarios de definiciones en inglés no tienen en cuenta el significado que se atribuye a la palabra "gin", cuando esta palabra es usada en un contexto lingüístico distinto del inglés, como pudiera ser una conversación en castellano o un escrito redactado en castellano. Es muy usual, al utilizar palabras extranjeras, restringir el significado que tienen en el idioma original.
"Gin" utilizado en castellano, restringe el significado inglés de "gin" a una concreta clase de ginebra, la que suele llamarse London gin en un contexto lingüístico inglés. En un contexto idiomático castellano, todos los "gin" son ginebra, pero no toda ginebra es "gin". En España se utiliza la palabra "gin", pero no se suele dar un distinto significado a “ginebra” y a “gin”, porque prácticamente la única ginebra conocida y usada es la de estilo “London gin”. La palabra "gin" es utilizada sobre todo para referirse al combinado llamado en España “gin tonic” y en Estados Unidos y otros países de habla inglesa “gin and tonic”. Para los españoles y para la amplia mayoría de los hispanoparlantes, podríamos llegar a decir que la palabra "gin", en los hechos, ha tomado estatus propio para referirse a una bebida independiente de las ginebras, si bien es un tema polémico pues no deja de ser lo que en Inglaterra se conoce como "London Dry Gin", o sea un tipo de ginebra. Sin embargo, en la mayoría de los países de habla castellana, si alguien pidiese para tomar una "ginebra con tónica", no quedaría claro el pedido, le tendrían que preguntar si quiere un "gin tonic" o una ginebra y una tónica, porque nadie acostumbra a tomar ginebra con tónica. Por lo cual podríamos decir que, para los sectores citados, la ginebra sería otra bebida totalmente diferente al gin, en tanto la mayor parte de la gente de los países de habla castellana, no asocian la ginebra con el gin. Eso está justificado por tener no solamente un sabor muy diferente, sino porque también se toma de una forma bastante diferente. Mientras que la ginebra se toma sola o con hielo, el gin (London Dry Gin) se utiliza para realizar cocteles, como el ya citado Gin Tonic o como el Tom Collins.
La ginebra (la de origen neerlandés) es una bebida con cuerpo, con cierto aroma a maltas (cereal y nebrina), la cual tiene un bajo contenido alcohólico y un sabor fuerte que se refuerza aún más en aquellos casos en que es envejecida en barricas de madera, en cambio el gin es una bebida destilada, seca y cristalina, carece de edulcorantes y de colorantes, tiene un mayor contenido alcohólico, un buqué muy perfumado y se asemejaría a lo que podríamos llamar un vodka aromatizado.
La palabra francesa “genièvre” significa tanto el enebro, como la nebrina, como la bebida alcohólica.
“Wacholder” en alemán significa enebro; pero la palabra también se utiliza como equivalente de ginebra.
El castellano es muy preciso. Tiene una palabra para el fruto: la nebrina; otra para el árbol: el enebro; y otras para el bosque de enebros: nebral, nebreda y enebral. La bebida cuenta con una palabra específica: “ginebra”, acreditada en castellano solo desde 1817. Es variante gráfica de la palabra catalana ginebre, que designa el árbol.
“Peket” en dialecto valón significa tanto nebrina, como la bebida hecha con nebrina. El idioma italiano carece de palabra propia para designar la ginebra, por lo que se usa la inglesa “gin”.
Véase también
En inglés: Gin Facts for Kids