Gibside para niños
Gibside es una gran propiedad histórica ubicada en el valle de Derwent, en el noreste de Inglaterra. Se encuentra entre las localidades de Rowlands Gill y Burnopfield, a pocos kilómetros de la ciudad de Newcastle-upon-Tyne.
Esta finca fue en el pasado propiedad de la familia Bowes-Lyon. Hoy en día, es cuidada por el National Trust, una organización que protege lugares importantes. La casa principal de Gibside, conocida como Gibside Hall, ahora solo conserva su estructura. Sin embargo, la propiedad es famosa por su hermosa capilla. También se mantienen en buen estado las caballerizas, un jardín amurallado, la Columna de la Libertad y la Casa de Banquetes.
Contenido
Historia de Gibside: ¿Cómo Cambió de Manos?
Los Primeros Propietarios: La Familia Blakiston
La familia Blakiston obtuvo la propiedad de Gibside alrededor del año 1540, gracias a un matrimonio. Sir William Blakiston (1562-1641) construyó una mansión más grande entre 1603 y 1620. Sobre la entrada de la antigua casa, aún se pueden ver los escudos de armas del Rey Jacobo I de Inglaterra y de la familia Blakiston.
La Llegada de la Familia Bowes
La propiedad de Gibside pasó a la familia Bowes en 1713. Esto ocurrió por el matrimonio de Elizabeth Blakiston, bisnieta de Sir William, con Sir William Bowes (1657-1707) en 1693. La familia Bowes tenía su base principal en el castillo de Streatlam, en el condado de Durham.
A partir de 1722, la adquisición de Gibside le dio a la familia Bowes aún más influencia. También les permitió participar en el lucrativo negocio del carbón. La finca Blakiston incluía algunas de las minas de carbón más ricas de la zona.
El Matrimonio de Mary Eleanor Bowes
En 1767, Mary Eleanor Bowes, nieta de Sir William Bowes, se casó con John Lyon, el noveno conde de Strathmore y Kinghorne. Él cambió su apellido a Bowes. Esto se debió a una condición en el testamento de su padre: cualquier pretendiente debía tomar el apellido Bowes para continuar el linaje.
Después de la muerte de John Bowes, el décimo conde de Strathmore y Kinghorne, en 1820, la propiedad pasó a su hijo John Bowes. Él está enterrado en la capilla de Gibside. A su muerte en 1885, la propiedad regresó a su primo, el decimotercer conde de Strathmore y Kinghorne.
¿Qué Se Añadió a Gibside en el Siglo XVIII?
Durante los siglos XVIII y principios del XIX, la familia Bowes-Lyon realizó muchas mejoras en Gibside. Estas incluyeron la creación de hermosos paisajes, la construcción de la Capilla Gibside (entre 1760 y 1812) y la Casa de Banquetes. También se añadió una Columna de la Libertad, un gran establo, una avenida de robles y cientos de acres de bosque. En 1805, el último piso de la casa principal fue modificado para parecer un gran parapeto.
La Capilla de Gibside
La capilla de Gibside muestra las creencias religiosas de la familia. Aunque era oficialmente anglicana, su interior está dominado por un enorme púlpito de "tres pisos" en el centro. Cerca de la capilla, hay una casa para el ministro o capellán. El famoso arquitecto paladiano James Paine es reconocido por la mayor parte del trabajo realizado en las décadas de 1750 y 1760.
La Casa de Banquetes
La Casa de Banquetes se construyó en 1746. Es un ejemplo temprano de la arquitectura del Renacimiento gótico, a menudo llamada "Gothick" en esa época. Ha sido restaurada y ahora puede ser alquilada a través de Landmark Trust, que es su propietario actual.
La Columna a la Libertad Británica
Un gran monumento, llamado originalmente la "Columna de la Libertad Británica", y ahora simplemente la "Columna de la Libertad", fue iniciado en la década de 1750. Fue obra del muy rico Sir George Bowes, y reflejaba sus ideas políticas. Se encuentra en la cima de una colina empinada. El monumento es una columna de orden dórico y está coronado por una figura femenina de bronce. Esta figura, que antes estaba dorada, sostiene un gorro de la libertad en un poste.
¿Qué Pasó con Gibside Más Tarde?
La familia Bowes-Lyon poseía otras importantes casas de campo, como el castillo de Glamis en Escocia y el castillo de Streatlam en el condado de Durham, cerca de Gibside.
La casa principal de Gibside quedó vacía en la década de 1920. Esto ocurrió después de que la familia Bowes-Lyon vendiera algunas de sus propiedades para pagar impuestos. El edificio fue despojado de sus muebles y accesorios. Muchas chimeneas y otros elementos se trasladaron al castillo de Glamis. Partes de la estructura fueron demolidas en 1958, incluyendo el techo. Lo que queda está protegido como edificio catalogado de Grado II* y figura en el Registro de Patrimonio en Riesgo.
Parte del terreno fue declarado Sitio de Especial Interés Científico, incluyendo un jardín forestal.
La capilla y el Long Walk (un largo paseo) son propiedad del National Trust desde 1965. En 1993, se adquirieron 354 acres (1,4 km²) de los terrenos. La Casa de Banquetes es propiedad de Landmark Trust desde 1981 y ha sido restaurada. Los establos ahora funcionan como un centro de aprendizaje y descubrimiento.
Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres del Ejército de Tierra de Mujeres se alojaron en Gibside.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gibside Facts for Kids