robot de la enciclopedia para niños

Georges Guynemer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Georges Guynemer
Georges guynemer par lucien.jpg
Georges Guynemer, Museo Nacional de la Legión de Honor, París.
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1894
París, Francia
Fallecimiento 11 de septiembre de 1917
Sur de Poelkapelle, Bélgica
Causa de muerte Muerto en combate
Sepultura Panteón de París
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Collège Stanislas de París
Alumno de Jules Védrines
Información profesional
Ocupación Piloto de aeronaves y militar
Años activo 1915 - 1917
Lealtad Bandera de Francia Francia
Rama militar Service Aéronautique
Unidad militar Escuadrones MS3, N3 y Spa3
Rango militar Capitán
Conflictos Primera Guerra Mundial

Georges Guynemer (*París, 24 de diciembre de 1894 - † Poelkcapelle (Bélgica), 11 de septiembre de 1917) fue un piloto y as de caza francés de la Primera Guerra Mundial condecorado con la Legión de Honor.

Apellido

Archivo:Tildes dans l'acte de naissance de Georges Guyñemer
Registro civil del nacimiento de Georges Guyñemer (1894)
1, 2, 3 tildes;
4 tilde ausente;
5 rectificación marginal.

Su apellido se escribe Guyñemer.

Infancia y juventud

Guynemer fue el hijo de un erudito oficial francés cuyos antepasados maternos estuvieron envueltos en gestas militares desde Carlomagno hasta Napoleón. Realizó sus estudios en el colegio Stanislas de París donde recibió honores en matemáticas y latín. En esa época su deseo era convertirse en ingeniero, y en sus días libres recorría fábricas de motores.

Archivo:SPAD SVII 2
Imagen de un SPAD S.VII 2.

Durante su infancia y juventud tenía una constitución frágil que no le permitía realizar deportes violentos. Precisamente, por esa causa fue rechazado por el ejército francés al inicio de la Primera Guerra Mundial. En los meses siguientes intentó ingresar por tres veces más con igual resultado.

Ante el desaire Guynemer no se dio por vencido. Gracias a su tozudez y a la influencia de su padre, al fin fue admitido como estudiante de mecánica en el campo de aviación de Pau.

Archivo:Georges Guynemer, Knight of the Air - Project Gutenberg eText 18114
Ilustración de Georges Guynemer

Pronto ganó el aprecio de sus compañeros debido a su capacidad de combinar la técnica aprendida en el colegio y sus habilidades prácticas adquiridas en las fábricas. Basó muchos de sus conocimientos en el Etude Raisoneé de l'Aeroplane de Jules Bourdeaux. Su primer vuelo lo realizó a bordo de un Blériot de 50 caballos el 10 de marzo de 1915, y su primera victoria la obtuvo el 19 de julio al derribar un Aviatik, como parte de un vuelo de reconocimiento junto a su copiloto de apellido Guerder. Formaba parte de la escuadrilla Morane - Saulnier 3, y por dicho logro ambos recibieron la Médaille Militaire. De hecho, sus primeras hazañas fueron resaltadas en los diarios de París, en una época en que el público necesitaba noticias alentadoras. Rápidamente Guynemer fue considerado todo un héroe de guerra francés.

Un as letal

A la hora de volar, la aparente fragilidad de Guynemer se transformaba radicalmente. Un compañero de escuadrilla opinaba que "su semblante era aterrador y que de su mirada parecían salir latigazos". Su forma de atacar era llamada de acometida directa, y también se distinguía por el conocimiento preciso del avión que pilotaba. Además, tenía una avidez por pelear en el aire que rozaba lo irracional: muestra de ello era que dejaba poco tiempo para sanar sus heridas. A pesar de que fue derribado siete veces, no perdía tiempo en entrar nuevamente en combate.

Guynemer fue de los primeros pilotos en recibir un avión SPAD S.VII. El suyo lo bautizó "Vieux Charles" (viejo Charles), y con este aparato derribó en un solo día cuatro aviones enemigos. Oficialmente se le atribuyeron 53 victorias.

Final

Archivo:Georges Guynemer 1917
Georges Guynemer en 1917.

A medida que pasaba el tiempo, Guynemer se convertía en un piloto irritable e implacable consigo mismo y sus compañeros. Se mostraba retraído y no celebraba las victorias. Por el contrario, su fama crecía y las multitudes, especialmente las mujeres, le rodeaban y acosaban, a pesar de que las evadía con desdén.

El 11 de septiembre de 1917 el piloto francés fue declarado perdido. Sin embargo, un periódico alemán anunció su caída a manos de Kurt Wisseman, piloto de la Jasta 3. En Francia, las multitudes tardaron en aceptar su pérdida.

El periódico L'Ilustration del 6 de octubre de 1917 mostró estas sentidas palabras: "No le vieron ni oyeron cuando cayó, su cuerpo y su máquina no fueron encontrados. ¿Adónde se fue? ¿Qué alas usó para ir a la inmortalidad? Nadie lo sabe: nada se sabe. Ascendió y no volvió, eso es todo. Quizá nuestros descendientes digan: VOLÓ TAN ALTO QUE YA NO REGRESÓ".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Georges Guynemer Facts for Kids

kids search engine
Georges Guynemer para Niños. Enciclopedia Kiddle.