robot de la enciclopedia para niños

Geo (microformato) para niños

Enciclopedia para niños

Geo es como una etiqueta especial que se usa en las páginas web (hechas con HTML) para marcar dónde está un lugar en el mundo. Imagina que quieres decir la ubicación exacta de tu escuela en un mapa digital. Geo te permite escribir las coordenadas de latitud y longitud de una manera que las computadoras pueden entender fácilmente.

Aunque a veces se le llama una especificación "provisional", Geo es muy estable y se usa mucho. Es una parte importante de otros formatos como hCalendar (para eventos) y hCard (para información de contacto), que también usan ubicaciones.

Cuando una página web usa Geo, otras herramientas o programas pueden "leer" esa información. Por ejemplo, una extensión de tu navegador como Operator (para Firefox) puede detectar esas coordenadas. Así, puede mostrarte el lugar en un mapa, guardarlo en un GPS, o incluso ayudarte a organizar y buscar muchos lugares diferentes. ¡Es como darle a la web un sentido de la ubicación!

Se espera que las versiones futuras de navegadores como Firefox incluyan soporte directo para microformatos como Geo, haciendo que sea aún más fácil para las computadoras entender la información de ubicación.

¿Cómo se usa Geo en las páginas web?

Para que Geo funcione bien, hay algunas reglas sencillas:

  • Si pones la latitud (qué tan al norte o al sur está un lugar), ¡siempre debes poner también la longitud (qué tan al este o al oeste)! Y viceversa.
  • Es buena idea usar el mismo número de decimales para la latitud y la longitud, incluso si tienes que añadir ceros al final.

En Wikipedia, por ejemplo, usamos una herramienta llamada {{coord}} para añadir la ubicación de puntos específicos en los artículos. Esta es la forma preferida de incluir información de coordenadas.

Hay dos maneras principales de añadir la información de Geo a una página web:

Usando tres etiquetas especiales

Puedes añadir tres etiquetas o "clases" a tu código HTML para indicar la latitud y la longitud. Imagina que tienes este texto en tu página:

<div>Belvide: 52.686; -2.193</div>

Para que Geo lo entienda, lo cambias así:

<div class="geo">Belvide: <span class="latitude">52.686</span>; <span
class="longitude">-2.193</span></div>

Aquí, las palabras "geo", "latitude" y "longitude" son las etiquetas especiales que le dicen a la computadora qué tipo de información es cada número.

Usando una sola etiqueta especial

A veces, puedes usar una forma más corta, con solo una etiqueta principal. En este caso, la latitud siempre debe ir primero. Si tienes este texto:

Belvide Reservoir está en 52.686; -2.193.

Lo puedes convertir así:

Belvide Reservoir está en <span class="geo">52.686; -2.193</span>.

Es importante que uses un punto y coma (;) para separar la latitud de la longitud.

Si quieres mostrar la ubicación de una manera diferente en la página, pero que la computadora siga entendiendo las coordenadas, puedes usar una etiqueta llamada `abbr`. Por ejemplo:

Belvide Reservoir está en <abbr class="geo" title="52.686;-2.193">
52.686, -2.193</abbr>.

Aquí, lo que se ve en la página es "52.686, -2.193", pero la computadora lee "52.686;-2.193" gracias al atributo `title`.

También puedes usarlo para mostrar una referencia diferente, como esta:

Belvide Reservoir está en <abbr class="geo" title="52.686;-2.193"> 
Referencia SJ870099</abbr>.

Pero ten cuidado, no es una buena idea usar esta etiqueta para esconder completamente la ubicación, como en este ejemplo:

Belvide Reservoir es <abbr class="geo" title="52.686;-2.193">
agradable de visitar</abbr>.

En este caso, la ubicación no es visible para las personas que leen la página, lo cual no es el propósito de Geo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Geo (microformat) Facts for Kids

kids search engine
Geo (microformato) para Niños. Enciclopedia Kiddle.