Gel para niños
Un gel es una sustancia que parece sólida, pero en realidad es una mezcla especial. Imagina que tienes una red muy fina de algo sólido, y dentro de esa red hay un líquido atrapado. Así es un gel. Aunque su densidad es parecida a la de los líquidos, su forma es más como la de un sólido. Un ejemplo muy conocido es la gelatina que comemos.
Algunos geles tienen una característica curiosa: pueden volverse líquidos si los agitas y luego se solidifican de nuevo si los dejas quietos. A esto se le llama tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se llama gelación.
Si en lugar de líquido, un gel tiene gas atrapado en su red, se forman los aerogeles. Estos son materiales muy especiales, súper ligeros, con muchos poros y que aíslan muy bien el calor.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "gel"?
La palabra "gel" fue creada por un científico llamado Thomas Graham. Es una forma corta de la palabra "gelatina". "Gelatina" viene del francés, y este del italiano "gelatina", que significa "helada". Al final, todas estas palabras vienen del latín "gelare", que significa "helar", o "gelu", que significa "escarcha" o "frío".
Tipos de geles
Existen varios tipos de geles, dependiendo de qué tipo de líquido o sustancia tienen atrapada en su red:
Hidrogeles: Geles con agua
Los hidrogeles son redes de cadenas de polímeros (moléculas grandes y largas) que aman el agua. En estos geles, el agua es el líquido que está disperso. Son muy buenos absorbiendo agua, ¡pueden contener más del 99% de su peso en agua! Pueden ser de origen natural o creados por el hombre. Los hidrogeles son muy flexibles, casi como los tejidos de nuestro cuerpo, gracias a la gran cantidad de agua que contienen.
Algunos hidrogeles son considerados "materiales inteligentes" porque pueden reaccionar a cambios en su ambiente, como el pH. Por ejemplo, pueden liberar ciertas sustancias cuando son estimulados.
Organogeles: Geles con líquidos orgánicos
Los organogeles son parecidos a los hidrogeles, pero en lugar de agua, tienen un líquido orgánico (como aceites o disolventes) atrapado en su red. Son sólidos que pueden volverse líquidos con el calor y luego solidificarse de nuevo al enfriarse. Se usan en productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos.
Xerogeles y Aerogeles: Geles secos
Cuando se le quita el líquido a un gel, se pueden formar dos tipos de geles secos:
- Xerogeles: Son geles sólidos a los que se les ha quitado el líquido de forma normal, dejando que se evapore. Suelen ser muy porosos y tienen una gran superficie.
- Aerogeles: Son geles sólidos a los que se les ha quitado el líquido de una manera especial, usando condiciones de alta presión y temperatura. Esto hace que la red del gel no se encoja, creando un material extremadamente ligero y poroso.
Hidrogeles nanocompuestos
Los hidrogeles nanocompuestos, también llamados hidrogeles híbridos, son redes de polímeros que están unidas entre sí o con nanopartículas (partículas muy, muy pequeñas). Estos geles pueden imitar las propiedades de los tejidos naturales de nuestro cuerpo debido a su estructura porosa y llena de agua. Se les pueden añadir diferentes tipos de nanopartículas para darles propiedades especiales, como ser más fuertes o conducir electricidad.
Propiedades de los geles
Muchos geles muestran tixotropía: se vuelven líquidos cuando se agitan, pero se solidifican de nuevo cuando están en reposo. En general, los geles son materiales que parecen sólidos, pero tienen una textura gelatinosa.
Si se reemplaza el líquido por gas, se pueden crear aerogeles. Estos materiales tienen propiedades excepcionales, como una densidad muy baja, una gran superficie y son excelentes aislantes del calor.
Usos de los geles
Los geles se usan en muchos productos diferentes:
- Alimentos: Como la gelatina comestible o para espesar salsas.
- Cosméticos: En productos para el cabello (como el gel para el cabello), cremas y maquillajes.
- Medicina: Se usan mucho en la piel, especialmente en zonas con pelo o difíciles de alcanzar, como el cuero cabelludo o las orejas. Son buenos porque se absorben rápido y no dejan sensación grasosa. Se les pueden añadir medicinas para que actúen directamente en la piel.
- Industria: En la fabricación de pinturas, adhesivos y para crear materiales sólidos con poros muy pequeños.
- Tecnología: En los cables de fibra óptica, se usa un gel especial para proteger las fibras, lubricarlas y evitar que el agua las dañe. También ayudan a que la señal de luz viaje mejor por el cable.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gel Facts for Kids
Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre gel.
- Diálisis
- Coloide
- Electroforesis en gel
- Forma galénica