robot de la enciclopedia para niños

Fuerza de seguridad para niños

Enciclopedia para niños

Las fuerzas de seguridad son organizaciones gubernamentales encargadas de hacer cumplir las leyes y mantener el orden. También se les conoce como fuerzas del orden, policía o agencias de aplicación de la ley. Su trabajo es muy importante para que las comunidades sean seguras y justas.

En muchos lugares, como en Europa, a estas organizaciones se les llama comúnmente "servicios policiales" o "cuerpos de policía". En Norteamérica, pueden ser "policía", "departamentos del sheriff" o "oficinas de investigación", como la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos.

¿Dónde operan las fuerzas de seguridad? (Jurisdicción)

Archivo:ACTPol-AFP officers & patrol car
Un agente de policía y un vehículo policial son características de una agencia de policía local.

Las fuerzas de seguridad tienen la autoridad para actuar dentro de un área específica, llamada jurisdicción. Esto significa que su poder tiene límites.

Pueden operar en:

  • Todo un país: Algunas agencias tienen autoridad en todo un país. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) o la Administración Antidrogas (DEA) trabajan en todo el territorio.
  • Una parte de un país: Otras operan solo en una división, como la Policía Estatal de Queensland en Australia.
  • Varios países: Existen organizaciones internacionales como Interpol o Europol (de la Unión Europea) que colaboran entre países. Estas agencias suelen ayudar a compartir información y coordinar esfuerzos, pero no siempre tienen el poder de hacer cumplir las leyes directamente en cada país. Por ejemplo, Europol facilita el intercambio de datos, pero no tiene poderes ejecutivos propios.

A veces, la jurisdicción de una fuerza de seguridad depende de la gravedad o complejidad de un caso. En algunos países, los casos más difíciles se pasan a agencias especializadas. Por ejemplo, en Australia, la Policía Federal Australiana se encarga de asuntos muy serios que le son enviados por otras agencias. En Estados Unidos, ciertas leyes exigen que casos graves, como un secuestro que cruza fronteras estatales, sean investigados por el FBI.

Las fuerzas de seguridad que tienen una autoridad amplia pero están limitadas a una zona geográfica pequeña (como una ciudad o un condado) se conocen como policía local o territorial. Otras agencias tienen una jurisdicción limitada por el tipo de leyes que aplican. Por ejemplo, Interpol no se ocupa de asuntos políticos, militares o religiosos.

¿Cómo se organizan las fuerzas de seguridad? (Organización y estructura)

Las fuerzas de seguridad pueden organizarse de diferentes maneras para asegurar que las leyes se cumplan en todo el país.

Agencias internacionales y multinacionales

Aunque a menudo se les llama "internacionales", hay una diferencia:

  • Una agencia internacional opera en varios países y a través de las fronteras, como Interpol.
  • Una agencia multinacional suele operar en un solo país o una parte de él, pero su personal proviene de varios países, como la Misión Policial de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina. Las agencias internacionales suelen ser también multinacionales, pero no al revés.

Dentro de un país, la jurisdicción de las fuerzas de seguridad puede ser para todo el país o para una división o subdivisión.

Divisiones territoriales

La jurisdicción de una fuerza de seguridad dentro de un país puede estar en varios niveles:

  • Nivel de división: Como estados, provincias o territorios.
  • Nivel de subdivisión: Como condados, municipios o áreas metropolitanas.

Por ejemplo, en Australia y Estados Unidos, cada estado, ciudad o condado tiene sus propias fuerzas de seguridad. Esto significa que en Estados Unidos hay muchos niveles de policía: federal, tribal, estatal, de condado, de ciudad, etc.

Áreas operacionales

A menudo, la jurisdicción de una fuerza de seguridad se divide en áreas operacionales para que el trabajo sea más eficiente. Estas áreas se llaman a veces "comandos" u "oficinas".

Aunque un área operacional tenga su propio nombre, la fuerza de seguridad tiene autoridad legal en todas las áreas geográficas donde opera. Sin embargo, por costumbre, un área operacional no suele trabajar en otras áreas geográficas de la misma fuerza sin coordinación. Por ejemplo, la Policía Metropolitana del Reino Unido se divide en Unidades de Comando Básico, y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York tiene 77 distritos.

A veces, una misma área legal está cubierta por más de una fuerza de seguridad, por razones de eficiencia o historia. Por ejemplo, en Inglaterra y Gales, varias policías cubren la misma área legal, pero normalmente no operan fuera de sus zonas sin un acuerdo formal.

Fuerzas federales y nacionales

Cuando una fuerza de seguridad tiene jurisdicción en todo un país, suele ser de nivel federal o nacional.

Responsabilidades federales

En países con una constitución federal, las fuerzas de seguridad de todo el país se conocen como agencias federales de policía. Sus responsabilidades varían, pero suelen incluir:

  • Combatir el fraude contra el gobierno federal.
  • Controlar la inmigración y las fronteras.
  • Investigar la falsificación de dinero.
  • Vigilar aeropuertos y proteger infraestructuras importantes.
  • Garantizar la seguridad nacional y proteger al jefe de Estado y otras personas importantes, como el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Una agencia federal de policía también puede tener responsabilidades de orden social y seguridad pública, además de sus tareas federales. Ejemplos de agencias federales de policía son la Policía Federal Argentina, la Policía Federal Australiana, la Bundespolizei de Alemania y la Real Policía Montada de Canadá.

Algunos países, como Austria y Bélgica, tienen un enfoque más unificado para la policía, aunque tengan unidades separadas para la policía federal y la divisional. Estados Unidos, en cambio, tiene un sistema de fuerzas del orden muy dividido.

Relación entre divisiones federales y federadas

En una federación, suele haber fuerzas de seguridad separadas para cada división (estados, provincias). Una fuerza federal se encarga de las leyes que afectan a toda la federación.

Los miembros de una fuerza federal pueden tener autoridad dentro de una división para hacer cumplir las leyes de esa división, pero generalmente solo lo hacen si hay un aspecto federal en la investigación. Por ejemplo, la Policía Federal Australiana puede aplicar leyes estatales, pero solo si hay un vínculo federal.

Las fuerzas federales suelen tener responsabilidades policiales más limitadas. Las divisiones individuales (estados, etc.) suelen tener sus propias agencias para hacer cumplir sus leyes. Sin embargo, en algunos países, las agencias federales tienen jurisdicción directa en divisiones que no tienen un estatus independiente, como los territorios dependientes. Por ejemplo, la Policía Federal Australiana es la agencia policial en los territorios dependientes de Australia.

Cuando las acciones violan leyes en varias divisiones geográficas dentro de una federación, los casos se elevan a una fuerza federal. En otros casos, se escalan delitos específicos considerados graves. Por ejemplo, en Estados Unidos, el FBI investiga todos los casos de secuestro.

Las fuerzas de seguridad que trabajan en diferentes jurisdicciones y que tienen temas en común suelen cooperar activamente, realizando operaciones y grupos de trabajo conjuntos. A menudo, los miembros de una fuerza que trabajan fuera de su jurisdicción normal en estas operaciones conjuntas son juramentados como miembros especiales de la jurisdicción anfitriona.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Law enforcement agency Facts for Kids

kids search engine
Fuerza de seguridad para Niños. Enciclopedia Kiddle.