Fred Harvey Company para niños
La Fred Harvey Company fue una empresa muy importante en la historia de los viajes en tren en Estados Unidos. Comenzó en 1875, cuando se abrieron dos restaurantes cerca de las estaciones de tren en Wallace, Kansas, y Hugo, Colorado. Estos lugares eran operados por la Kansas Pacific Railway.
Fred Harvey, el fundador, ya tenía experiencia en el negocio de los restaurantes. Aunque el primer café cerró en un año, Fred estaba convencido de que podía tener éxito si ofrecía a los pasajeros de tren un servicio excelente y comida de muy buena calidad. Al principio, su idea de crear una cadena de restaurantes en las paradas de tren no fue aceptada por su cliente más antiguo, el Burlington Railroad. Sin embargo, la compañía de trenes Atchison, Topeka y Santa Fe (conocida como Santa Fe Railway) decidió probar su idea. Esta prueba fue un gran éxito y llevó a la creación de la próspera Fred Harvey Company, que duró muchos años.
Contenido
La Historia de Fred Harvey Company
¿Cómo Empezó Todo?
Antes de que los trenes tuvieran sus propios vagones restaurante a principios del siglo XX, los pasajeros solo podían comer cuando el tren hacía paradas. En esa época, la comida en las estaciones solía ser de baja calidad. Se servía carne en mal estado, frijoles fríos y café aguado. Como cada vez más personas viajaban en tren, era necesario ofrecer algo mejor.
La idea de Fred Harvey Company comenzó con un acuerdo verbal con la Santa Fe Railway. Abrieron su primer restaurante en Topeka, Kansas, en enero de 1876. Tanto los empleados del ferrocarril como los pasajeros quedaron muy impresionados con los altos estándares de calidad y el estricto servicio que Fred Harvey exigía.
Un Servicio de Calidad en los Trenes
Gracias al éxito inicial, la Santa Fe Railway siguió renovando sus contratos con Harvey. A veces, incluso le daban libertad para abrir más restaurantes a lo largo de sus rutas. En algunos lugares importantes, estos restaurantes se convirtieron en hoteles, y algunos de ellos todavía existen hoy. A finales de la década de 1880, la cadena de hoteles y restaurantes de Fred Harvey cubría casi 1600 kilómetros a lo largo de la línea de Santa Fe.
La Santa Fe Railway acordó proporcionar carne de res sin costo a los restaurantes de Harvey. Esto fue posible gracias a su sistema de distribución de carne en vagones refrigerados. De esta manera, la Santa Fe Refrigerator Despatch podía llevar carne a cualquier restaurante en Estados Unidos. La compañía también mantenía su propio suministro de productos lácteos.
Más tarde, la Santa Fe Railway hizo contratos exclusivos con Harvey para ofrecer comidas en los trenes. Así nació el famoso lema: "Fred Harvey Meals all the Way" (Comidas de Harvey durante todo el trayecto).
La Comida y el Servicio Excepcional
Las comidas de Harvey eran abundantes y de la mejor calidad para el pasajero promedio. Por ejemplo, las tartas se cortaban en cuartos, no en sextos como era común en la industria. La compañía de Harvey y el tren tenían señales especiales para poder servir una comida a un pasajero en menos de treinta minutos. Los cubiertos y la vajilla eran de alta calidad.
Los establecimientos de Harvey eran inspeccionados con frecuencia por personal de confianza. Se exigía la máxima eficiencia e higiene. A veces, se pedía a los clientes que usaran chaqueta y corbata en los locales de Harvey. Incluso el propio Fred Harvey intervenía si una mesa no había sido atendida correctamente. Durante la Segunda Guerra Mundial, por razones patrióticas, se sirvieron comidas a los soldados que viajaban en los vagones de tropa.
Edificios Emblemáticos de Fred Harvey

En el suroeste de Estados Unidos, Fred Harvey contrató a una arquitecta llamada Mary Colter. Ella diseñó una serie de hoteles con un estilo único en lugares como Santa Fe y Gallup, Nuevo México, Winslow, Arizona, y en la parte superior del Gran Cañón, durante las décadas de 1910 y 1920. El estilo rústico de estos hoteles influyó en arquitectos posteriores. Se puede decir que Harvey y Colter crearon una imagen cultural unificada de la región.
Los locales de Harvey, conocidos como "Harvey Houses", fueron famosos por el "blue-plate special", un tipo de menú del día económico que se servía en una vajilla especial. Algunos de los menús de 1892 eran conocidos en casi todos los estados del suroeste treinta años después. Además de los servicios para la Santa Fe Company, la Harvey Company también ofrecía comidas en otras líneas de tren.
La empresa Santa Fe tenía una flota de tres transbordadores que conectaban las líneas de ferrocarril con San Francisco por vía acuática. Estos barcos viajaban unas ocho millas entre la terminal de ferry de San Francisco y las vías del tren en Point Richmond. Los dos grandes transbordadores, el San Pablo y el San Pedro, ofrecían comidas a los pasajeros a bordo, como sándwiches, pasteles y café.
Las "Harvey Girls": Camareras Especiales
En 1883, Fred Harvey no estaba contento con el servicio de los camareros varones. Por eso, decidió contratar solo a mujeres solteras, educadas y con buenos modales. Publicó anuncios en periódicos desde la costa este hasta el medio oeste, buscando "mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, de buen carácter, atractivas e inteligentes".
A las chicas se les pagaba 17.50 dólares al mes, además de una habitación y propinas. Esto era un buen sueldo para la época. Las "Harvey Girls", como se les llamó, tenían una vida de servicio estricta. Debían estar en casa a las 10:00 p.m., y una "Harvey Girl" mayor actuaba como supervisora.
El uniforme oficial era un delantal blanco y negro muy limpio, cuellos tipo "Elsie", medias oscuras y zapatos negros. El pelo debía ir recogido en una red. Estaba prohibido usar maquillaje y mascar chicle mientras trabajaban. Las "Harvey Girls" eran contratadas por un año y podían ser despedidas si no cumplían el contrato. La razón más común para el incumplimiento era el matrimonio.
El servicio de las "Harvey Girls" fue tan popular que se creó la leyenda de que ayudaron a "civilizar el suroeste de Norteamérica". Esta leyenda se hizo más fuerte con la novela The Harvey Girls de Samuel Hopkins Adams en 1942, y aún más con la película musical de 1946 de MGM, protagonizada por Judy Garland.
Hoteles Destacados de Fred Harvey
De los ochenta y cuatro hoteles, algunos de los más notables son:
- The Alvarado — Albuquerque, Nuevo México; cerrado en 1969.
- The Bisonte — Hutchinson, Kansas; cerrado en 1946.
- The Casa del Desierto — Barstow, California; cerrado en 1959. Restaurado en 1999 y ahora funciona como museos y oficinas de la ciudad.
- Castañeda — Las Vegas, Nuevo México; cerrado en 1948.
- El Garces — Needles, California; cerrado en 1958. En restauración (2008).
- El Navajo — Gallup, Nuevo México; cerrado en 1957.
- El Ortiz — Lamy, Nuevo México; cerrado en 1938.
- El Otero — La Junta, Colorado; cerrado en 1948.
- El Tovar — Grand Canyon, Arizona; todavía en funcionamiento.
- El Vaquero — Dodge City, Kansas; cerrado en 1948.
- The Havasu House — Seligman, Arizona; cerrado en 1955. Demolido en 2008.
- The Escalante — Ash Fork, Arizona; cerrado en 1948, demolido en los años 70.
- The Fray Marcos — Williams, Arizona; restaurado y convertido en un hotel histórico en la estación de Grand Canyon Railway.
- La Fonda — Santa Fe, Nuevo México; todavía en funcionamiento.
- Las Chavez — Vaughn, Nuevo México; cerrado en 1936.
- La Posada — Winslow, Arizona; cerrado en 1957; restaurado y reabierto como un hotel histórico.
- The Sequoyah — Syracuse, Kansas; cerrado en 1936.
Expansión y Cambios de la Compañía
A principios de la década de 1930, la Fred Harvey Company comenzó a expandirse más allá de la Santa Fe Railroad, a menudo lejos de las líneas de tren. Abrieron restaurantes en lugares como la Union Station de Chicago (la instalación más grande operada por Harvey), la Union Station de San Diego, la Terminal de Autobuses de San Francisco y el Aeropuerto Internacional de Albuquerque. La última de estas grandes aperturas fue la Terminal de Pasajeros de Los Ángeles en 1939, que podía atender a unos 300 comensales.
Desde 1959 hasta 1975, la organización de Fred Harvey operó una serie de restaurantes en las "Oases" de la Illinois Tollway, que eran áreas de servicio construidas a lo largo de la autopista de peaje. La empresa Fred Harvey, y su estrecha relación con la Santa Fe Railway, finalmente se separaron. La compañía fue adquirida por Amfac Corporation de Hawái. Amfac fue renombrada como Xanterra Parks & Resorts en 2002. En 2006, Xanterra compró la Grand Canyon Railway y sus propiedades, incluyendo el Grand Canyon Hotel.
Véase también
En inglés: Fred Harvey Company Facts for Kids