Francisco Barranco para niños
Francisco Barranco fue un pintor español que vivió a mediados del siglo XVII, entre los años 1646 y 1650. Se especializó en un tipo de pintura llamado bodegón, que muestra objetos inanimados como alimentos, utensilios de cocina o flores.
La vida de Francisco Barranco
¿Quién fue Francisco Barranco?
Aunque no se sabe mucho sobre la vida de Francisco Barranco, los historiadores del arte han encontrado algunas pistas importantes. Un escritor llamado Juan Agustín Ceán Bermúdez mencionó que Barranco vivía en Sevilla alrededor del año 1646. Ceán Bermúdez describió sus pinturas como "bodegoncillos" (pequeños bodegones) que estaban hechos con mucha verdad y colores bonitos.
Sus obras y estilo
Se han encontrado registros de bodegones de Barranco en inventarios de colecciones de arte de Sevilla del siglo XVII. Esto significa que sus obras eran apreciadas y formaban parte de colecciones importantes en esa época.
Lo más emocionante es que se han descubierto tres de sus bodegones firmados y fechados en 1647. Estas pinturas demuestran que era un verdadero maestro en el arte de los bodegones de cocina. En ellos, pintaba cacharros (utensilios de cocina) y piezas de caza (animales cazados) de una manera muy realista.
Su estilo de pintura se caracterizaba por pinceladas sueltas y densas, lo que le daba a sus obras una textura especial. Algunos expertos, como Alfonso E. Pérez Sánchez, han notado que su forma de pintar era similar a la de otros pintores de bodegones de Madrid de su tiempo, como Antonio de Pereda y Francisco Palacios.
Además de las obras firmadas, se le han atribuido otros bodegones que no tienen su firma, pero que comparten el mismo estilo y forma de composición. Uno de estos bodegones fue subastado en una famosa casa de subastas en Nueva York en el año 2010.