Francesco Fracanzano para niños

Francesco Fracanzano (nacido en Monopoli en 1612 y fallecido en Nápoles en 1656) fue un pintor italiano. Desarrolló su carrera en Nápoles durante el período conocido como el Barroco.
Contenido
La vida de Francesco Fracanzano
Francesco Fracanzano fue hijo de Alessandro Fracanzano, quien también era pintor. Su hermano, Cesare Fracanzano, también se dedicó a la pintura. En 1622, Francesco y Cesare se mudaron a Nápoles. Allí, Francesco comenzó a estudiar en el taller de un famoso pintor llamado José de Ribera.
Inicios y conexiones familiares
En 1632, Francesco se casó con Giovanna, la hermana de su colega pintor Salvator Rosa. Los primeros trabajos de Francesco no son muy conocidos. Se cree que pintó varias figuras de medio cuerpo. Estas obras se caracterizan por pinceladas gruesas y colores oscuros. Este estilo se conoce como tenebrismo, que usa contrastes fuertes entre luces y sombras. Sus primeras pinturas lo conectan con otros artistas cercanos a Ribera, como Juan Dò.
Colaboraciones artísticas
Durante algunos años, Fracanzano compartió su taller con su cuñado Salvator Rosa. También trabajó con Aniello Falcone, un pintor que se especializaba en escenas de batallas. En 1635, Salvator Rosa se fue a Roma. Sin embargo, Francesco continuó trabajando con Falcone.
Obras importantes y evolución de su estilo
La obra más destacada de Francesco Fracanzano son dos grandes pinturas. Estas obras muestran Historias de la Vida de San Gregorio Armeno. Las pintó en 1635 para la iglesia de San Gregorio Armeno en Nápoles. Con el tiempo, su estilo cambió. Se alejó un poco del tenebrismo. Comenzó a usar más efectos de luz en sus pinturas. Esto hizo que su paleta de colores se volviera mucho más clara.
El estilo de Francesco era más fuerte que el de su hermano Cesare. Cesare tenía un estilo más clásico. El hijo de Francesco, Michelangelo Fracanzano, también fue pintor. Sin embargo, no se conserva ninguna obra suya en la actualidad.
Pinturas destacadas de Francesco Fracanzano
Aquí te presentamos algunas de las obras más conocidas de Francesco Fracanzano:
- El hijo pródigo (se encuentra en la Pinacoteca Provincial de Bari)
- El hijo pródigo (otra versión, en el Museo di Capodimonte de Nápoles)
- San Pablo Ermitaño y San Antonio Abad (pintada en 1634, en Sant'Onofrio dei Vecchi, Nápoles)
- San Gregorio de Armenia es arrojado al pozo (pintada en 1635, en San Gregorio Armeno, Nápoles)
- Negación de Pedro (alrededor de 1635, en la Colección Boblot, París)
- Heráclito (pintada en 1640, en el Kunsthistorisches Museum de Viena)
- Ecce Homo (pintada en 1647, en la Colección Harris, Nueva York)
- Muerte de San José (pintada en 1652, en Trinità dei Pellegrini, Nápoles)
- Apóstol (en el Museo di Capodimonte, Nápoles)
- Baco y un sátiro, una pintura al óleo sobre lienzo, de 158 x 185 cm (se encuentra en el Museo del Prado de Madrid)
Véase también
En inglés: Francesco Fracanzano Facts for Kids