Florentino Bustos Estupiñán para niños
Datos para niños Florentino Bustos Estupiñán |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 5 de enero de 1893 Ipiales (Colombia) |
|
Fallecimiento | 14 de febrero de 1971 (78 años) Ipiales (Colombia) |
|
Nacionalidad | Colombiana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Poeta, escritor, periodista, gestor cultural. | |
Florentino Bustos Estupiñán (Ipiales, 5 de enero de 1893-Ipiales, 14 de febrero de 1971) fue un poeta, periodista y gestor cultural colombiano.
Sin duda alguna el poeta más representativo del sur occidente colombiano, periodista, fundador y director de varios medios escritos, como Sur de Colombia, La Palabra, Nubes Verdes, entre otros. Autor del himno al Colegio Nacional Sucre, concejal de Ipiales por varios periodos. Uno de los poetas repentistas más originales del departamento de Nariño.
Biografía
Florentino Bustos nació en Ipiales el 5 de enero de 1893. Sus primeros estudios los hizo bajo la tutela de institutrices particulares que sus padres buscaron para que aprendiera las primeras letras, prosiguió sus estudios en el Colegio de San Felipe Neri de Ipiales, y los continuó en el Colegio de San Francisco Javier de San Juan de Pasto. Fue en ahí donde conoció los movimientos literarios de vanguardia, así como los clásicos castellanos, por quien sintió profundo apego.
Primeros escritos
Fue en los claustros estudiantiles donde inició su obra literaria como poeta, principalmente con sonetos, los cuales fue refinando en el transcurso del tiempo, así como romances y prosas, principalmente sobre temas históricos y sociales. En 1913 se funda la sociedad El Carácter “fue, en su época primera, la más completa institución particular que en Colombia se haya dedicado al fomento y conservación de patrimonio cultural regional y a la permanente presencia de valores ciudadanos y comunitarios en el público local”
Para 1914, la sociedad El Carácter contaba con el periódico Ensayos, siendo este medio donde el Poeta Bustos se lanza como poeta y periodista, colaborando permanentemente, pese a que en 1917 debió retirarse de la Sociedad por asuntos netamente políticos. En 1915 funda la Sociedad Caro, y dirige el periódico de la misma Porvenir “periódico quincenal de política, literatura y variedades, editado por la Sociedad Caro, desde el 30 de octubre de 1915 hasta el 6 de julio de 1925, se publicaron 84 ejemplares”
Actividad literaria y periodística
Para entonces en Ipiales y en toda Colombia había un auge inusitado por los medios escritos, revistas literarias y culturales pululaban por todos los rincones del país, es así como 1924 el Poeta Bustos funda y dirige su propio periódico Nubes Verdes, la cual tuvo tres épocas, el último número aparece en 1968. Ahí el poeta alternaba sus faenas de creador y de periodista, con artículos históricos y sociológicos, entrevistas a amigos escritores así como asuntos domésticos de la incipiente ciudad comercial de Ipiales y el sur de Nariño. En una época la revista se denominó Sur de Colombia, pero a instancias de monseñor Justino Mejía y Mejía, volvió a su nombre original. Respecto a su actividad literaria se reconoce que:
"Por la tenacidad en difundir el amor por la poesía y por todos los medios posibles, publicando las suyas y las de sus amigos o bardos admirados, inclusive recitándolas en tertulias y eventos, en esta ocasión queremos rememorar la callada, impecable, sutil y penetrante figura de Florentino Bustos Estupiñán, el poeta del pueblo, quien tras iniciarnos en la conversación de sus querencias – sobre Píndaro, Horacio, Petrarca, San Juan de la Cruz o el Divino Garcilazo – no tenía embarazo en enseñarnos a imberbes y profanos los armoniosos secretos de la rima o el ritmo o de la discreta lejanía del verso blanco –que él nunca utilizaba-".
Utilizó siempre sus dos únicos seudónimos Delio Miral y Néstor Bueno Solfit, este último un anagrama de su propio nombre. En 1928 colabora con su cuñado, el Dr. Guillermo Chaves Chaves en el periódico La Palabra, e inaugura una segunda época en 1957, al conmemorarse un año de la muerte del jurisconsulto ipialeño. Pero el Poeta Bustos colaboró en cuanta revista o periódico existiera en la comarca, tales como Juventud, Avanzada, Las Lajas, Sur Liberal, Antorcha, Juventud, así como en periódicos de circulación nacional como El Colombiano o El Tiempo, y en numerosos periódicos de Ecuador. En este mismo año aparece en una de las primeras antologías de la poesía Nariñense Portaliras Nariñenses, con los poemas A Girardot y Amor Ideal."
De igual manera, en el enjundioso ensayo introductorio al libro de poemas de Teófilo Albán Ramos que hace Víctor Sánchez Montenegro, anota “Florentino Bustos, de Ipiales. Eterno cultivador del verso que maneja con facilidad y espontáneo ingenio”
Algunos de sus poemas también aparecen publicados en el Almanaque Hispanoamericano de la Casa Maucci de Barcelona, fue la revista que tuvo la mayor difusión en los países de lengua hispana, recogía producciones literarias de todo el continente seleccionados por países de origen, en la edición de 1920 aparece el poema Amo la tempestad, en 1932 el poema Intima, y en 1923 aparecen dos hermosas fotografías de Ipiales, remitidas por el poeta Bustos, lo que confirma además que fue el primer reportero gráfico de su tierra nativa en tierras europeas.
Temática
Sus temas fueron el amor, la patria, las ausencias, las angustias, los amigos, su terruño, fue un infatigable romántico,
" “El sentir romántico es su campo de acción, siendo muy amplio y general, describe la guerra, la pesadez histórica, la tristeza, con igual sentimiento que la paz de los campos, la alegría, la altivez. Pero es el paisaje de su niñez el que lo convierte en el poeta romántico neto, la sensibilidad surge y corre en él como su propia sangre, haciendo que cante a los campos, a las montañas, a los volcanes, a las frescas nubes verdes… sin lugar a dudas es la naturaleza quien educó su espíritu. Sus versos son nacidos de un temperamento poético, de su perpetuo estado de admiración, de búsqueda de lo asombroso en lo cotidiano, de lo maravilloso y singular que hay en lo banal. Hay que recordar que Bustos nunca se desempeñó en cargo o puesto laboral alguno, su vida toda estuvo consagrada a la poesía, que hizo de él árbol generador de deliciosos cantos poéticos”
Sin duda alguna el poeta fue un romántico, que buscó también innovar, así lo manifiesta él mismo: “En mis composiciones no me he contentado con imitar, sino que yo he hecho revolución, los poetas mediocres se parecen a los hombres resignados, que viven contentos y satisfechos con la virtud del buey; el poeta de verdad reta al ruiseñor, cuando lo ve cara a cara para enseñarle un nuevo cantar” ".
Obras
Sus obras están regadas en cientos de publicaciones que circularon en Colombia, España y Ecuador, principalmente en del departamento de Nariño, espera pronto publicarse la obra completa que dejó el propio poeta de su mano y letra, denominado “Rimas Crepusculares”. Dentro de sus poemas se mencionan:
- Himnos: Al Colegio Nacional Sucre de la ciudad de Ipiales; Himno a Ipiales; Himno a Pasto; Himno a la Virgen de Las Lajas; Himno al Sastre, etc.
- Intima
- El amor es así
- Amo al pueblo también
- Lacayos
- Himno Guerrero
- Personajes: Aníbal Micolta, Jorge Eliecer Gaitán, Guillermo Chaves Chaves, Juan Montalvo, A Girardot, A Bolívar, A Sucre.