Jean-Baptiste Fleuriot-Lescot para niños
Jean-Baptiste Edmond Fleuriot-Lescot fue una figura importante durante la Revolución Francesa. Nació en Bruselas en 1761 y falleció en París el 28 de julio de 1794. Llegó a ser el Alcalde de París por un corto tiempo.
Contenido
Primeros años y carrera profesional
Fleuriot-Lescot participó en la Revolución Brabanzona en Bruselas en 1789. Esta fue una revuelta contra el control de Austria. Después de estos eventos, se trasladó a Francia para buscar refugio.
Una vez en París, Fleuriot-Lescot estudió arquitectura y escultura. Se convirtió en arquitecto y también fue escultor. Una de sus obras fue un busto de Lepeletier, que se exhibe en una de las salas de la Convención Nacional.
Participación en la Revolución Francesa
La Revolución Francesa lo llevó a unirse a Robespierre, una figura muy influyente de la época. Gracias a esta alianza, Fleuriot-Lescot obtuvo un puesto como comisario de obras públicas y otros cargos políticos.
Rol en la Comuna de París
El 10 de agosto de 1792, Fleuriot-Lescot fue parte de la Comuna de la insurrección. Fue uno de los miembros más activos de los llamados sans-culottes, que eran ciudadanos comunes que apoyaban la revolución.
El 13 de marzo de 1793, fue elegido ayudante de Fouquier-Tinville, quien era el acusador público del Tribunal Revolucionario.
Alcalde de París
El 10 de mayo de 1794, Fleuriot-Lescot se convirtió en el Alcalde de París, sucediendo a Pache. Ocupó este cargo durante dos meses y dieciocho días.
Últimos días como Alcalde
El 27 de julio de 1794, Fleuriot-Lescot reunió al alto consejo de la Comuna. En esta reunión, declararon una insurrección. Junto con Hanriot y Payan, publicó una proclama. Esta proclama animaba a la gente a "levantarse para defender a sus verdaderos amigos".
Arresto y ejecución
El mismo 27 de julio, después de estos eventos, Fleuriot-Lescot fue arrestado. Los gendarmes, que eran fieles a la Convención, lo detuvieron junto con sus colaboradores. La orden de arresto fue dada por Léonard Bourdon.
El 28 de julio, a las dos de la madrugada, fue llevado al Tribunal Revolucionario. Al final de ese día, fue ejecutado en la guillotina junto con 21 de sus colaboradores.
Consecuencias y legado
Después de la ejecución de Fleuriot-Lescot, el cargo de Alcalde de París fue eliminado. No se restauró hasta el año 1848.
Predecesor: Jean-Nicolas Pache |
Alcalde de París 10 de mayo de 1794–28 de julio de 1794 |
Sucesor: Louis-Antoine Garnier-Pagès |