Flæskesteg para niños
El Flæskesteg es un plato tradicional de Dinamarca, considerado uno de sus principales platillos nacionales. Es una versión danesa del cerdo asado y se prepara siempre con lomo de cerdo que incluye su piel. Es muy popular en la cena de Nochebuena en Dinamarca, que se celebra el 24 de diciembre.
Contenido
¿Cuál es la historia del Flæskesteg?
Desde hace muchos siglos, la carne de cerdo ha sido muy importante en la alimentación de Dinamarca. Sin embargo, el Flæskesteg se hizo aún más popular alrededor de 1860, durante una época de grandes cambios en la industria. En ese tiempo, los hornos de leña se volvieron más comunes en las casas, lo que facilitó cocinar asados. Así, además de salchichas y jamón, el cerdo asado se convirtió en un plato muy querido. Una característica especial de este plato es que la carne siempre se cocina con su piel para que quede muy crujiente.
¿Cómo se prepara el Flæskesteg tradicional?
Para preparar el Flæskesteg de forma tradicional, se asa un trozo de cerdo del pecho o del cuello, sin quitarle la piel. Con un cuchillo afilado, se hacen cortes finos en la piel. Luego, se frota la piel con sal y se le añade pimienta y hojas de laurel. A veces, también se pueden poner clavos de olor en los cortes. Después, la carne se asa en un horno a fuego fuerte hasta que la piel queda dorada y crujiente.
Este plato se sirve con acompañamientos especiales:
- Papas hervidas: Son papas cocidas de forma sencilla.
- Papas caramelizadas (brunede kartofler): Estas papas se preparan derritiendo azúcar en una sartén con un poco de mantequilla. Luego se añaden papas pequeñas y peladas, que se cocinan hasta que se cubren con el caramelo y toman un color marrón brillante.
- Repollo rojo (rødkål): Es repollo cocido en vino tinto o vinagre, con un poco de azúcar y canela. Se puede comprar ya preparado en frascos o cocinarlo desde cero, a menudo añadiéndole trozos de manzana. Muchos daneses consideran que la receta tradicional es la que se describe en un famoso libro de cocina escrito por Frk. Jensen en 1901.
¿Se puede comer Flæskesteg en sándwiches?
Sí, el Flæskesteg con repollo rojo (flæskesteg med rødkål) también se puede disfrutar frío como un sándwich abierto. En Dinamarca, estos sándwiches se llaman smørrebrød. Se usan rebanadas finas de cerdo, siempre con su piel crujiente. El sándwich se puede decorar con repollo rojo, ciruelas pasas, una rodaja de naranja y un pepino en vinagre.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Flæskesteg Facts for Kids