Ferenc Molnár para niños
Ferenc Molnár (seudónimo de Ferenc Neumann; Budapest, Hungría, 12 de enero de 1878-Nueva York, Estados Unidos, 1 de abril de 1952) fue un periodista, corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista húngaro.
Contenido
Biografía
Nació en una familia judía de la capital húngara. Sus padres fueron el médico Mór Neumann (1848-1907) y Jozefa Wallfisch. Comenzó a trabajar como periodista mientras estudiaba derecho en Budapest y posteriormente en Ginebra. Adoptó el seudónimo Molnár ('molinero' en húngaro), en referencia a un personaje de una de sus primeras obras.
A principios de la Segunda Guerra Mundial, por ser judío, tuvo que exiliarse en los Estados Unidos, país en el que residió hasta su muerte en 1952.
Literatura
Su novela más conocida es A Pál utcai fiúk (Los muchachos de la calle Pál), publicada en la revista para jóvenes Tanulók Lapja en 1906 y como libro en 1907, que se convirtió en un clásico de la literatura juvenil. En ella se cuentan las peleas entre dos pandillas de niños en las calles de Budapest a principios del siglo XX. La novela es un clásico de la literatura juvenil, muy apreciado en Hungría. También ha sido adaptada en el cine en varias ocasiones. La más destacada fue una coproducción húngara-estadounidense de 1967.
Teatro
Escribió unas cuarenta obras de teatro. Las más populares son:
- Liliom (1909), posteriormente adaptada en el musical Carousel (1945) de Rodgers y Hammerstein;
- El guardia (1910), llevada al cine en 1925, 1931 y 1941; y
- El cisne (1920), que fue adaptada en tres ocasiones —la versión de 1956 fue la última película de la actriz Grace Kelly, que dejó su carrera cinematográfica ese mismo año—.
En 1961, Billy Wilder y I.A.L. Diamond escribieron, a partir de una obra de teatro de Molnár, el guion de la película Uno, dos, tres, protagonizada por James Cagney. Otras obras teatrales de Molnár también han sido adaptadas, o readaptadas, en otros idiomas.
Véase también
En inglés: Ferenc Molnár Facts for Kids