robot de la enciclopedia para niños

Fatim Bèye para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fatim Bèye
Yooniir (Serer cosmological star).jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XIV
Kingdom of Sine
Nacionalidad Senegalesa
Familia Maad a Sinig Maysa Wali Jaxateh Manneh
Cónyuge Maad a Sinig Maysa Wali Jaxateh Manneh
Información profesional
Ocupación Política

Fatim Bèye fue una princesa del pueblo serer que vivió en el Reino de Sine, en lo que hoy es Senegal, durante el siglo XIV. Nació alrededor del año 1335. Ella es considerada una figura muy importante y la antepasada directa de la dinastía materna Diouss. Esta dinastía gobernó el reino de Waalo desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.

¿Quién fue Fatim Bèye?

Fatim Bèye, también conocida como Linguère Fatim Béye Diouss-Fadiou, era parte del grupo étnico Serer. El título "Linguère" significaba "princesa real". Ella fue la figura principal de la dinastía materna Joos del reino de Waalo, que era parte del pueblo Wólof.

Los reinos de Sine y Waalo se encontraban en la región que hoy conocemos como Senegal. La importancia de Fatim Bèye en la historia se debe a su papel clave en la nobleza de Senegambia y en la formación de la dinastía Diouss.

Sus conexiones históricas

Fatim Bèye vivió en la misma época que Ndiadiane Ndiaye, quien fundó el Imperio Jolof. También fue contemporánea de Maad a Sinig Maysa Wali Jaxeteh Mannh, el primer gobernante Guelwar en Sine.

Algunas fuentes históricas sugieren que Fatim Bèye se casó con Maysa Waali Maane. Esta unión fue muy importante porque conectó a su familia con un momento clave de la historia medieval del pueblo Serer. Este matrimonio ayudó a dar forma a los cambios en la forma de gobernar el reino de Sine.

La unión de la princesa Fatim Bèye con una figura tan destacada de la realeza de Senegambia en el siglo XIV es un ejemplo de las relaciones entre los pueblos Serer y Guelwar. Fue un matrimonio entre familias importantes de la sociedad Serer.

Según algunos historiadores, esta unión pudo haber ocurrido después de una derrota militar de los Guelwar en la Batalla de Troubang en 1335, en un lugar llamado Kaabu. Esto los llevó a buscar refugio en el territorio Serer. Sin embargo, otros estudiosos han señalado que esta descripción podría estar confundida con la Batalla de Kansala, que ocurrió mucho después, en 1865 o 1867.

Lo más probable es que la llegada de los Guelwar al territorio Serer se debiera a una guerra o a problemas para decidir quién sería el siguiente gobernante. La nobleza Serer, a la que pertenecía la familia de la princesa Fatim Béye, les ofreció ayuda y un lugar seguro después de que huyeran de Kansala, su tierra natal.

La Dinastía Materna de Joos

La dinastía materna de Joos comenzó en el Reino Serer de Sine. Luego, se extendió al Reino Wolof de Waalo gracias a la nieta materna de la princesa Fatim Béye. Esta nieta, la princesa Serer Linguére Ndoye Demba, se casó con el rey de Waalo, Brak Caaka Mbooj, alrededor del año 1367.

Brak Caaka Mbooj era hijo de Bajar Mbooj, quien fundó la dinastía paterna Mbooj de Waalo y fue uno de los primeros en tener el título real de Brak. Gracias a este matrimonio, la dinastía materna Diouss pudo continuar por más de 600 años. De esta dinastía surgieron muchos reyes de Waalo, a pesar de los conflictos con otras familias gobernantes.

En 1855, la colonización francesa puso fin a la monarquía en la región. Por todo esto, se puede decir que Fatim Bèye es una antepasada directa del origen de la línea materna Diouss. A veces, incluso se le considera la fundadora de esta importante dinastía. Sus descendientes fueron parte fundamental de la historia de Senegambia desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Galería de imágenes

Referencias

kids search engine
Fatim Bèye para Niños. Enciclopedia Kiddle.