Falls Road para niños
La Falls Road (en irlandés Bóthar na bhFál) es una calle muy importante en el oeste de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Es el centro de un barrio donde viven muchas personas que se identifican como irlandesas católicas y que apoyan la idea de que Irlanda del Norte sea parte de la República de Irlanda.
Esta calle se extiende desde el centro de Belfast, en Divis Street, hasta una zona llamada Andersonstown. En Falls Road se encuentran lugares significativos como la Catedral de San Pedro, el monasterio de Clonard y el cementerio de Milltown, donde está enterrado Bobby Sands, una figura histórica de la zona.
Cerca de Falls Road se encuentra Shankill Road, un barrio donde viven principalmente personas protestantes que desean que Irlanda del Norte siga siendo parte del Reino Unido. Estos dos barrios están separados por unos muros especiales, conocidos como "líneas de paz", que se construyeron para evitar conflictos.
Falls Road fue un lugar donde ocurrieron muchos eventos importantes durante un periodo de conflictos en Irlanda del Norte. Hoy en día, después de un acuerdo de paz en 1998, Falls Road es un lugar visitado por turistas, especialmente por sus famosos murales que cuentan historias de la comunidad.
Historia de Falls Road
Falls Road es un barrio con una larga historia, habitado principalmente por familias trabajadoras. También tiene una fuerte conexión con las ideas de igualdad social. Por ejemplo, el pensador y líder sindical James Connolly vivió aquí por un tiempo.
Desde finales de los años 60, los habitantes de Falls Road que apoyaban la unión con Irlanda comenzaron a luchar por la igualdad de derechos en Irlanda del Norte. Querían, por ejemplo, tener las mismas oportunidades de trabajo para todos y terminar con la discriminación. Esto a menudo causaba tensiones con otros grupos que querían seguir siendo parte del Reino Unido.
El periodo de los "Troubles"
Entre 1969 y 1970, Falls Road se convirtió en un punto clave durante un periodo de conflictos civiles en Irlanda del Norte, conocido como los "Troubles". Para intentar calmar la situación, el ejército británico llegó a la zona. Al principio, algunas personas confiaron en que serían neutrales, pero con el tiempo, muchos los vieron como una fuerza de ocupación.
En respuesta a algunos ataques, el ejército impuso un toque de queda de tres días en la zona a principios de julio de 1970, conocido como el "Falls Curfew". Durante los momentos más difíciles de los "Troubles", hubo enfrentamientos frecuentes. Las tropas británicas permanecieron en el área hasta el año 2005.
El Barrio Gaeltacht
Debido a que muchas personas en Falls Road se identifican como irlandesas y apoyan la cultura irlandesa, el idioma irlandés se habla mucho en esta zona. Por esta razón, una parte de Falls Road es conocida como el "Gaeltacht Quarter" de Belfast, un lugar donde la lengua y la cultura irlandesa están muy vivas.
Véase también
En inglés: Falls Road, Belfast Facts for Kids