Félix Cuesta para niños
Datos para niños Félix Cuesta |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1952 Madrid (España) |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Economista | |
Félix Cuesta Fernández nació en Madrid, España, en 1952. Es un experto en Economía y también tiene estudios en Física. Además, completó un programa ejecutivo de negocios en el IE Business School.
Félix Cuesta fue el primer español invitado a dar una charla en la reunión anual de los Premios en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Esto ocurrió el 1 de diciembre de 2008 en Trieste. Su charla se llamó CUSTOMERING: business transformation to overcome the crisis, que trata sobre cómo las empresas pueden cambiar para superar desafíos.
Además de su trabajo como asesor de empresas, Félix Cuesta es profesor en la Universidad de Alcalá y en el IE Business School. También ha enseñado en muchas universidades y escuelas de negocios alrededor del mundo. Algunas de ellas son el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Gas y del Petróleo de Ploiești.
Es un orador internacional y participa a menudo en programas de radio y televisión. Ha escrito muchos artículos para revistas y periódicos sobre temas de economía y negocios.
Ha publicado varios libros y un capítulo en una enciclopedia importante sobre dirección comercial. También ha escrito muchos artículos para congresos internacionales y revistas especializadas en administración y economía.
Félix Cuesta ha recibido varios reconocimientos. Ganó un Premio Extraordinario por su tesis doctoral en Economía. También fue nominado a un premio en 1994 y recibió el Premio Luis Alberto Petit en 1976. En ese tiempo, se dedicaba a investigar y desarrollar sistemas informáticos.
Ha sido parte de la delegación española en importantes encuentros. Fue miembro del jurado de los premios IMAN 2005. También forma parte de comités científicos y editoriales de revistas universitarias.
Contenido
Aportes a la gestión empresarial
Félix Cuesta ha hecho contribuciones importantes en el campo de la gestión de empresas. Sus ideas han ayudado a las compañías a organizarse mejor.
¿Cómo mejoró la segmentación de clientes?
Uno de sus logros es haber resuelto un problema antiguo en el marketing. Se trata de cómo dividir a los clientes en grupos (segmentos). Gracias a su solución, cada cliente pertenece a un solo grupo, lo que facilita entender sus necesidades.
¿Qué es la estructura empresarial según Cuesta?
También creó un concepto sobre la estructura de una empresa. Él dice que una empresa es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí. Estos elementos deben estar en armonía con el entorno para que la empresa funcione bien.
¿Qué es el modelo "customering"?
Integró todas sus ideas en un modelo de administración que llamó customering. Este modelo une todas sus aportaciones en las diferentes áreas de la gestión empresarial. Ayuda a las empresas a enfocarse mejor en sus clientes.
Publicaciones destacadas
Félix Cuesta ha escrito varios libros importantes sobre negocios y gestión.
- La gestión de la cartera de clientes (CS Cámaras de Comercio, 2007). Este es un libro digital.
- La transformación empresarial como base de la competitividad (Anaya, 2004).
- Fidelización, un paso más allá de la retención (McGraw-Hill, 2003).
- La empresa virtual (McGraw-Hill, 1998, 1999). Tuvo una segunda edición actualizada en 2006.
- Dirección y organización de la empresa multinacional (UAH, 1998).
- La gestión del marketing directo (McGraw-Hill, 1997).
- También escribió el Capítulo X de la Enciclopedia CISS para la dirección comercial y marketing.