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Experiencia (juegos de rol) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Legend of Grimrock screenshot 01 (cropped)
Un personaje del videojuego Legend of Grimrock, que tiene 23,373 puntos de experiencia.

En los juegos de rol y en los videojuegos, la experiencia es un valor que los personajes de los jugadores van acumulando. Representa cuánto ha progresado un personaje en el juego. Cuantas más partidas juega un jugador con un personaje, más experiencia se supone que ese personaje ha ganado. Esto le permite al personaje aprender habilidades nuevas o mejorar las que ya tiene.

Cada sistema de juego tiene formas distintas de mostrar cómo aumenta la experiencia de los personajes. Las dos maneras más comunes son:

  • El director de juego da puntos de experiencia que hacen que el personaje sea más fuerte o hábil.
  • Se hacen "tiradas de experiencia", donde el personaje puede, por ejemplo, recoger objetos o información de otros personajes del juego.

¿Qué es la Experiencia en los Juegos?

La experiencia en los juegos es como un medidor de progreso para tu personaje. Imagina que cada vez que tu personaje hace algo importante, como completar una misión o derrotar a un enemigo, gana un poco de experiencia. Cuando acumula suficiente experiencia, se vuelve más fuerte, aprende nuevas habilidades o sube de nivel. Esto hace que el juego sea más emocionante y te permite enfrentar desafíos más grandes.

¿Cómo se Gana Experiencia con Puntos?

Al final de una partida, el director de juego (que es la persona que guía la historia) le da a cada jugador una cantidad de puntos de experiencia. Estos puntos se usan para mejorar las habilidades del personaje o para que suba de nivel, dependiendo de las reglas de cada juego.

Algunos juegos de rol famosos que usan este sistema de puntos de experiencia son:

  • El Señor de los Anillos (desde 1984)
  • Star Wars (desde 1987)
  • James Bond 007 (desde 1983)
  • Mutantes en la sombra (desde 1991)

¿Cómo se Gana Experiencia con Tiradas?

En algunos juegos de rol, en la hoja de personaje (donde anotas todo sobre tu personaje), hay un espacio junto a cada habilidad. Cada vez que tu personaje usa una habilidad con éxito, el director de juego te pide que marques esa casilla.

Al final de la partida, por cada habilidad marcada, tu personaje debe hacer una "tirada de experiencia". Esto significa que lanzas unos dados para ver si tu personaje ha mejorado en esa habilidad. Si el resultado de la tirada es bueno, tu personaje gana más experiencia en esa habilidad y se vuelve mejor en ella.

Juegos de rol que usan este método de tiradas de experiencia incluyen:

  • RuneQuest (desde 1978)
  • Stormbringer (desde 1981)
  • La llamada de Cthulhu (desde 1981)

Véase también

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Experiencia (juegos de rol) para Niños. Enciclopedia Kiddle.