robot de la enciclopedia para niños

Espada larga para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Espada larga
Longsword
Hand-and-a-Half Sword MET DP146428.jpg
Espada de mano y media, probablemente alemana, c. 1400-1430
Tipo Espada (de dos manos y doble filo)
País de origen Europa
Historia de servicio
En servicio ~1100 - 1700 d. C.
Especificaciones
Peso Promedio 1,8 - 3 kg
Longitud 100 a 140 cm

La espada larga, también conocida como espada de guerra, espada de mano y media o montante, fue un tipo de espada europea. Tenía una hoja larga y doble filo. Se usó mucho entre los siglos XIV y XVI. Era más estrecha que las espadas medievales anteriores. Su empuñadura permitía usarla con una o dos manos.

¿Qué es una espada larga?

Archivo:Swiss Sword
Espada suiza de alrededor del 1500

La característica más importante de la espada larga era cómo se usaba. Estas armas se manejaban principalmente con las dos manos. Aunque se le llamaba "de mano y media", era difícil usarla con una sola mano.

La familia de las espadas largas incluye varios tipos de espadas. Todas tenían hojas largas y se usaban con ambas manos. Sin embargo, no se confunden con otras armas más grandes. Por ejemplo, el mandoble o el claymore son espadas de dos manos diferentes. La espada larga tenía un tamaño intermedio. Esto la hacía única en su forma de uso.

En España, a la espada larga se le llamaba montante. Este término se usaba para espadas de doble filo. También tenían guardas grandes y se manejaban con dos manos. Algunos expertos usan "montante" para espadas que no eran tan grandes. Se diferenciaban de los espadones suizos o alemanes.

Origen de la espada larga

Las espadas largas surgieron de las espadas medievales europeas. Estas espadas anteriores se usaban con una sola mano. Eran más anchas, sobre todo cerca de la empuñadura. También tenían una guarda más corta.

Con el tiempo, las armaduras se hicieron más fuertes. Esto hizo que las espadas también cambiaran. Se necesitaban armas que pudieran superar estas nuevas defensas. Así, las espadas de los caballeros se hicieron más largas y delgadas. También se volvieron más puntiagudas. Esto les daba más capacidad de daño y eran más versátiles. La espada larga fue uno de estos importantes desarrollos.

Aunque se han encontrado restos de espadas largas antiguas, su uso generalizado comenzó más tarde. Se cree que estas espadas empezaron a usarse en el siglo XIII o siglo XIV. Su popularidad disminuyó en el siglo XVII.

Características de la espada larga

La hoja de una espada larga medía entre 90 y 120 centímetros. Si le añadimos la empuñadura, la espada completa podía medir entre 110 y 140 centímetros. Algunas espadas muy grandes llegaban a los 140 cm. Su peso solía ser de más de un kilo y medio.

Al principio, la hoja de doble filo se usaba principalmente para cortar. Pero con la aparición de las armaduras blancas (armaduras completas de placas de acero), esto cambió. La hoja evolucionó para ser más efectiva al perforar. Pasó de ser recta y estilizada a tener una forma romboidal. Su punta se hizo muy afilada. A estas espadas más puntiagudas se les llama a veces estoques. La guarda y otras partes de la empuñadura también cambiaron. Esto permitía usarla mejor para dar estocadas.

Galería de imágenes

Véase también

  • Montante

Enlaces externos

pt:Espada larga

kids search engine
Espada larga para Niños. Enciclopedia Kiddle.