Escultura de arena para niños
Las esculturas de arena son creaciones artísticas hechas con arena y agua, que a menudo representan castillos. Aunque muchas personas las construyen por diversión en la playa, especialmente los niños, también son consideradas una forma de arte debido al gran esfuerzo y habilidad que pueden requerir. Existen muchos concursos donde se crean diferentes tipos de esculturas con arena, como estatuas o rostros, pero la forma más popular sigue siendo la construcción de castillos.
Contenido
Historia de las Esculturas de Arena
No se sabe exactamente cuándo se empezaron a hacer esculturas de arena. Se sabe que los antiguos egipcios usaban arena para crear modelos a escala de las pirámides que planeaban construir. Sin embargo, la construcción de castillos de arena con fines artísticos, tal como los conocemos hoy, comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX.
Los primeros concursos y exhibiciones de esculturas de arena también surgieron en Estados Unidos. En la década de 1990, esta actividad se hizo popular en Europa. Actualmente, uno de los concursos de castillos de arena más conocidos se celebra en Sídney. El castillo de arena más alto registrado hasta ahora se construyó en 2003 en Estados Unidos y medía 8.91 metros de altura.
¿De qué están hechas las esculturas de arena?
Las esculturas de arena se forman con solo dos ingredientes: arena y agua. Aunque la arena de playa es la más común, se puede usar cualquier tipo de arena, como la de río, la de cantera o incluso arena tratada (llamada sílice).
Lo importante para construir un buen castillo no es de dónde viene la arena, sino la forma de sus granos. Hay granos de arena cilíndricos (redondeados) y cúbicos (con bordes). Los granos cúbicos son los mejores para hacer esculturas, porque se compactan mucho mejor. Esto significa que se unen más firmemente, lo que ayuda a que la escultura sea más fuerte y duradera.
Cómo se construyen las esculturas de arena grandes
Para construir un castillo de arena pequeño, casi cualquier arena fina puede servir. Pero si quieres hacer una escultura grande y alta, es mejor usar arena con granos de forma cúbica. Con este tipo de arena, los artistas pueden crear castillos muy grandes y altos. Por ejemplo, en algunos festivales internacionales famosos, como el de Blankenberge en Bélgica, se han construido esculturas que superan los 10 metros de altura.
Los profesionales de la arena suelen compactar la arena usando moldes o herramientas especiales para presionar la arena. Esto hace que la escultura sea más sólida. La duración de una escultura de arena depende de la calidad de la arena y de lo bien que esté compactada. Hoy en día, los artistas profesionales a veces aplican un producto especial a sus esculturas para que duren más tiempo, incluso meses al aire libre o años si están en interiores.

Véase también
En inglés: Sand art and play Facts for Kids