Escape room para niños
Una escape room, sala de escape o cuarto de escape, es un juego de aventura físico y mental, que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo, para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un escenario completamente diferente: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas. Usualmente los temas de los acertijos siguen la temática del cuarto.
Contenido
Historia
El Real Escape Game (REG) fue creado en 2007 en Japón por el guionista y director de anime y cine Takao Kato, de la compañía editorial Scrap Co. Ltd..
Fuera de Japón, los escape room aparecieron en Singapur en 2011,donde gozaron de muy buena aceptación, llegando a más de 50 juegos a principios de 2015. Kazuya Iwata, un amigo de Kato, llevó los escape room a San Francisco en 2012.Estos juegos consistían sobre todo de enigmas lógicos.
Parapark, es una franquicia húngara que más tarde operó en 20 ciudades de Europa y Australia, se fundó en 2011 en Budapest. Estos juegos fueron los primeros en utilizar enigmas de candados con llaves escondidas.
Gabriel Palacios, un profesor de física suizo, creó en 2012 en Berna un juego de escape para sus alumnos con elementos científicos. Este juego fue pionero en introducir códigos invisibles e instrumentos científicos.
En 2015 el canal Science Channel creó un programa llamado Race To Escape que se basaba en los escape rooms.
En 2017 ya había más de 8000 escape room en todo el mundo.
Evolución
Se ha descrito los escape room como una actividad popular entre estudiantes altamente estresados y trabajadores jóvenes,que acuden a este tipo de actividades para pasar un buen rato y desconectar de los problemas.
Los escape rooms han evolucionado de forma similar al cine o los videojuegos y se ha ampliado el rango de temáticas y géneros. Empiezan a aparecer salas en las que el objetivo ya no es escapar con vida (género thriller o terror) de una sala cerrada, sino cumplir un objetivo en un tiempo determinado, siendo éste cada vez más plural y adaptándose a un cliente más generalista.
En ambientes académicos también se han usado los cuartos de escape como una estrategia de ludificación del aprendizaje.
Seguridad
El primer accidente fatal conocido que ocurrió en una sala de escape fue la muerte de cinco adolescentes de 15 años en un incendio en Koszalin, Polonia, el 4 de enero de 2019. El incendio fue causado por un contenedor de gas que goteó dentro de un calentador y causó la muerte de las cinco víctimas por intoxicación por monóxido de carbono y lesiones a un empleado que fue tratado por quemaduras. Según el servicio estatal de extinción de incendios, el principal fallo que llevó a las muertes fue la falta de una ruta de evacuación efectiva. Poco después del accidente, las autoridades ordenaron controles de seguridad en las salas de escape de Polonia y, como resultado, se cerraron múltiples establecimientos más por fallas de seguridad.
Variantes
- Escape Room exterior: El mundo del escape room no tardó en evolucionar y dio origen al escape room exterior, una modalidad de juego que transcurre en exterior donde el objetivo ya no es escapar. De esta novedad se hicieron eco diversos medios de comunicación tanto de radio como de TV dando así comienzo a una nueva modalidad de los ya famosos escape rooms.
- Escape Room infantil: En la versión infantil los niños nunca están encerrados en una sala, el tiempo no está limitado de manera estricta y siempre está presente un Game Master Junior para ayudarles a conducir el juego y darles las pistas necesarias. Dado que no es necesario escapar de una habitación, el juego es muy versátil y puede realizarse tanto en un espacio cubierto, como una casa particular, una ludoteca, al aire libre en las mesas de un parque o en un aula del colegio.
- Escape Book: En este caso, se trataría de una transposición al terreno literario de la experiencia que tiene lugar en un escape room. En un Escape book el texto aparece desordenado, a semejanza de los librojuegos de la serie Elige tu propia aventura. Sin embargo, en este caso la interactividad no depende de las decisiones tomadas, sino que el lector debe resolver un enigma cuya solución indica por qué página debe continuar leyendo para que la historia tenga sentido. Ejemplos de este tipo son la serie Escape book de Iván Tapia, considerada iniciadora del fenómeno, o la serie Escapistas de Ximo Cerdà.
Véase también
En inglés: Escape room Facts for Kids