Es Castellàs des Caparrot de Forma para niños
En la hermosa isla de Menorca, en un lugar llamado Caparrot de Forma, cerca de la urbanización des Canutells, se encuentran dos sitios arqueológicos muy interesantes. Estos lugares nos cuentan historias de cómo vivían y enterraban a sus muertos las personas hace miles de años.
Contenido
Descubriendo Caparrot de Forma en Menorca
Este sitio es especial porque tiene restos de dos épocas diferentes. Por un lado, hay un lugar donde se enterraba a la gente de la Edad del Hierro. Por otro lado, hay un antiguo pueblo de la Edad del Bronce final.
El Asentamiento de la Edad del Bronce
En un promontorio, que es una parte de tierra que se adentra en el mar, se encontró un antiguo pueblo de la Edad del Bronce final. Lo más llamativo de este lugar es una gran muralla. Esta muralla cerraba el paso desde tierra firme hacia el pueblo, protegiéndolo de posibles peligros.
¿Cómo era la vida en el asentamiento?
Dentro de la zona protegida por la enorme muralla, se pueden ver los restos de algunas casas. Los arqueólogos, que son como detectives del pasado, encontraron en sus excavaciones lugares donde se encendía fuego, que eran como las cocinas de la época. También descubrieron una gran cisterna, que es un depósito para guardar agua. Esta cisterna se usaba para recoger el agua de lluvia, que era muy importante para la vida diaria.
Las investigaciones y excavaciones en este asentamiento han mostrado que la gente vivió aquí entre los años 1200 y 1000 antes de Cristo.
La Necrópolis de la Edad del Hierro
En los acantilados cercanos al asentamiento, hay una necrópolis. Una necrópolis es un lugar donde se enterraba a los muertos, como un cementerio antiguo. Esta necrópolis está formada por 23 cuevas artificiales, llamadas hipogeos. Estas cuevas fueron excavadas por personas en la roca y se usaron para enterrar a los habitantes de la Edad del Hierro.
Investigaciones Arqueológicas
Desde el año 1997 hasta el 2012, varios equipos de arqueólogos han trabajado en Caparrot de Forma. El equipo del Museo de Menorca y un grupo de una universidad de Cerdeña han realizado muchas excavaciones para descubrir más sobre estos fascinantes lugares y las personas que vivieron allí hace tanto tiempo.