Erik Olin Wright para niños
Datos para niños Erik Olin Wright |
||
---|---|---|
![]() Erik Olin Wright en 2013
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 9 de febrero de 1947 Berkeley (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 23 de enero de 2019 Milwaukee (Estados Unidos) |
|
Causa de muerte | Leucemia mieloide aguda | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Educación | ||
Educación | doctorado | |
Educado en |
|
|
Supervisor doctoral | Arthur L. Stinchcombe y Michael Reich | |
Información profesional | ||
Ocupación | Sociólogo y profesor universitario | |
Cargos ocupados |
|
|
Empleador | Universidad de Wisconsin-Madison | |
Estudiantes doctorales | Vivek Chibber y Gøsta Esping-Andersen | |
Sitio web | ssc.wisc.edu/~wright | |
Distinciones |
|
|
Erik Olin Wright (nacido en Berkeley, California, el 9 de febrero de 1947, y fallecido el 23 de enero de 2019) fue un sociólogo estadounidense. Se destacó por sus ideas sobre cómo funcionan las clases sociales en la sociedad.
Sus principales aportaciones se centraron en revisar las ideas sobre las clases sociales. También se esforzó por llevar estas ideas al mundo real, investigando cómo se aplicaban en diferentes lugares.
Contenido
¿Qué ideas tenía Erik Olin Wright?
Erik Olin Wright estudió cómo las personas se organizan en la sociedad. Se basó en las ideas de otros pensadores para explicar que, además del dinero y las propiedades, hay otros elementos importantes. Estos elementos son la forma en que se organiza el trabajo y el nivel de educación de las personas.
¿Cómo influyen la organización y la educación en las clases sociales?
Wright explicó que la posición de una persona en una empresa (si es jefe o empleado) y su nivel de estudios (si tiene un título universitario, por ejemplo) son muy importantes. Quienes tienen una posición alta o mucha educación pueden tener ventajas sobre otros trabajadores.
Sin embargo, estas mismas personas también pueden verse en una situación intermedia. Por ejemplo, un gerente puede tener autoridad sobre sus empleados, pero a su vez, debe seguir las órdenes de los dueños de la empresa. Esto significa que las personas en las "clases medias" pueden tener intereses que a veces se parecen a los de los trabajadores y otras veces a los de los dueños de grandes empresas.
Sus ideas sobre esto se pueden encontrar en su libro Clases, publicado en 1994. También realizó investigaciones en varios países, que se recopilaron en su trabajo Class Counts (1996).
¿Qué son los proyectos de "utopías reales"?
A partir del año 2000, Erik Olin Wright comenzó a investigar lo que llamó "proyectos de utopías reales". Buscaba ejemplos de iniciativas sociales exitosas que mostraran cómo se pueden lograr cambios positivos en la sociedad. Quería encontrar ideas prácticas que pudieran ayudar a mejorar la vida de las personas.
Algunos ejemplos de estas ideas son los presupuestos participativos, donde los ciudadanos deciden cómo se gasta parte del dinero público. Esto se ha hecho en lugares como Porto Alegre, Brasil. Otro ejemplo es la cooperativa Mondragón en España, donde los trabajadores son dueños de la empresa.
Sus últimas ideas sobre cómo mejorar la sociedad se pueden leer en su libro Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI, publicado en 2020.
Erik Olin Wright también fue parte del equipo editorial de la revista Sin Permiso. En 2012, fue elegido presidente de la Asociación Estadounidense de Sociología, una organización muy importante para los sociólogos en Estados Unidos.
Publicaciones destacadas
- Class counts: comparative studies in class analysis (1997)
- Envisioning real utopias (2010)
- Alternatives to Capitalism: proposals for a democratic economy (con Robin Hahnel, 2014)
- Understanding Class (2015)
Libros traducidos al español
- Clases (1994)
- Construyendo utopías reales (2014)
- Comprender las clases sociales (2015)
- Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI (2020)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Erik Olin Wright Facts for Kids