robot de la enciclopedia para niños

Enseñanza programada para niños

Enciclopedia para niños

La enseñanza programada o instrucción programada es una forma de aprender que fue propuesta por primera vez por el científico B. F. Skinner en 1958. Skinner quería que el aprendizaje de las personas fuera guiado de una manera muy organizada y controlada.

Esta forma de enseñanza tiene tres puntos clave:

  • La información se presenta en partes pequeñas y fáciles de entender.
  • Cada estudiante aprende a su propio ritmo.
  • El estudiante recibe comentarios inmediatos sobre sus respuestas, lo que le ayuda a saber si lo hizo bien o si necesita corregir algo.

¿Qué es la Instrucción Programada?

La instrucción programada es una técnica de aprendizaje que puedes usar por ti mismo. Consiste en que un tema se divide en pequeñas secciones. Después de cada sección, hay preguntas. Si respondes correctamente, eso te ayuda a recordar lo que aprendiste. Si te equivocas, el sistema te ayuda a corregir tu error. Esta forma de aprender se puede usar con libros especiales o con máquinas de enseñanza.

Las Ideas de Skinner sobre el Comportamiento

Según B. F. Skinner, hay dos tipos principales de comportamiento.

  • El comportamiento respondiente es una reacción automática a algo específico. Por ejemplo, cuando la luz cambia, tus pupilas se hacen más grandes o más pequeñas. Esto ocurre sin que lo pienses.
  • El comportamiento operante es cuando haces algo que tiene un efecto en el mundo que te rodea. Por ejemplo, si levantas la mano para hacer una pregunta en clase, eso es un comportamiento operante. La mayoría de las cosas que hacemos cada día son comportamientos operantes.

Skinner creía que el comportamiento operante no es solo una reacción, sino algo que la persona hace por sí misma. Aunque a veces se relaciona con lo que pasó antes, no es una respuesta automática como un reflejo.

¿Cómo se Aprende con este Método?

El aprendizaje en la enseñanza programada se basa en el condicionamiento, que es una forma de aprender a través de la experiencia.

  • El condicionamiento de la conducta respondiente es como el que estudió Iván Pávlov. En este caso, si dos cosas (estímulos) ocurren al mismo tiempo, una de ellas puede llegar a provocar la misma reacción que la otra.
  • En el condicionamiento operante, una acción (respuesta) se relaciona con una recompensa o un resultado positivo (reforzamiento). La recompensa solo aparece si se realiza la acción correcta. Esto significa que la recompensa depende de tu respuesta.

¿Por qué es Útil la Instrucción Programada?

La instrucción programada es una técnica de enseñanza para aprender por uno mismo. En un salón de clases normal, lo que aprende cada estudiante puede variar mucho, porque depende de cómo reacciona cada uno al maestro.

Según el pensador Rousseau, lo ideal sería que un maestro pudiera enseñar a un solo alumno a la vez. Así, el maestro podría ver el progreso del alumno en todo momento, hacerle preguntas, tener conversaciones y guiarlo constantemente.

La enseñanza programada busca imitar esa atención personalizada. Si un maestro perfecciona su forma de enseñar, puede crear un "programa" que el alumno pueda seguir paso a paso, leyendo la información y respondiendo preguntas. De esta manera, el alumno puede aprender por sí mismo lo que se espera.

Elementos Clave de un Programa

Un programa de enseñanza no solo te da información y te pide que demuestres que la entendiste. También te dice si tu respuesta es correcta o incorrecta de inmediato. Esto es muy importante porque evita que te quedes con ideas equivocadas.

En resumen, la enseñanza programada es una técnica donde aprendes al interactuar activamente con los materiales de estudio.

Características Principales de la Enseñanza Programada

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que estas son las características más importantes de la enseñanza programada:

  • Participación activa del alumno: No eres solo un oyente, sino que participas activamente en tu aprendizaje.
  • Información en pasos pequeños: El material se divide en partes muy pequeñas y fáciles de manejar.
  • Verificación inmediata de cada respuesta: Sabes al instante si tu respuesta es correcta o no.
  • Control de la velocidad de aprendizaje: Tú decides qué tan rápido avanzas en el material.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Programmed learning Facts for Kids

kids search engine
Enseñanza programada para Niños. Enciclopedia Kiddle.