Embutido para niños
En alimentación se denomina embutido a una pieza generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo. La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de los embutidos. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable durante períodos de tiempo relativamente largos. Los embutidos se suelen vender en carnicerías y más específicamente en charcuterías.
Contenido
Elaboración del embutido
La elaboración del embutido, en general, pasa por dos fases diferenciadas:
- Picado y embuchado.- Una máquina específica, mediante una cuchilla, pica la carne y la embute en una tripa de cerdo.
- Curado.- Esta fase es muy importante para que el producto final se conserve bien.
Composición
Los embutidos contienen agua, proteínas y grasas. Se suele añadirles diferentes especias. Se puede emplear material de relleno, como, por ejemplo, la fécula. Las tripas suelen ser de dos tipos: natural (el intestino del animal) o artificial (de colágeno, celulosa, plástico), etc.
Tipologías
Existen diferentes variedades dependiendo de:
- Su material cárnico: carne de cerdo, de vaca, de pescado, pollo, cabra, etc.
- Su forma de curado: secado, ahumado, salazón, etc.
- Su procesado final: aspic, escaldado (por ejemplo las salchichas alemanas de tipo Brühwurst), crudo o fresco, seco, ahumado, semicurado, etc.
- Su forma de embutido: circular, vela, sarta, etc.
Servir
Los embutidos generalmente se sirven con pan o en una tabla de embutidos. En la mayoría de los casos se sirven fríos y cortados en rodajas. Suelen ser un aperitivo, tapa, entremés, o bien se sirven en una merienda o cena informales. Algunos (por ejemplo, el chorizo achorizado), se hierven en agua, vino o sidra, o se fríen.
Gastronomías de Europa
España
En España existen muchos tipos de embutidos curados como el chorizo, el salchichón y la sobrasada; o cocidos, como la longaniza, la androlla y la morcilla. Un ejemplo más exótico es el botillo, elaborado con los huesos del cerdo como trozos de costilla y rabo.
Italia
En Italia las principales variedades de embutidos o Salumi son los diferentes tipos de Salami, los cacciatorini, la soppressata calabrese, la mortadella di Bologna, el cotechino, y el zampone di Modena, entre otros.
Portugal
En Portugal las principales variedades de embutido son: el chorizo, la paninera, la Morcela, la Alera, el Payo, el Salpicón, la longaniza y la Cacholiera, entre otros.
Francia
En Francia existen muchos tipos de embutidos , que pueden ser curados como el saucisson sec y fuseau lorrain; o cocidos, como la chipolata, la merguez, la saucisse de morteau, la saucisse de toulouse, la Knack, le boudin noir (elaborada con sangre), la andouillette (elaborada con tripas) etc.
Gastronomías de América
En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se denomina chorizo al embutido fresco, poco o muy condimentado, que se consume cocinándolo sobre brasas.
En Argentina la tradición charcutera está muy arraigada. En ciudades, como Tandil por ejemplo, el chorizo o salame se considera un producto insignia de la región.
En Chile, la tradición charcutera está influenciada por la cultura de los inmigrantes alemanes. Existen diversos tipos de "arrollados", el chorizo parrillero y el choricillo, así como la morcilla prieta, con nueces, pimienta y paprika, a veces con merkén (ají ahumado y deshidratado), dándole un sabor diferente al de la morcilla española. En muchos casos, se usa el término "cecina" para referirse a algunos productos charcuteros.
En Panamá por herencia hispana existen varias formas adaptadas como el chorizo tableño, los chorizos parrilleros y la morcilla.
En Uruguay la fuerte inmigración Española e Italiana propiciaron la elaboración de gran variedad de embutidos, tantos frescos como curados, tales son el caso del clásico chorizo criollo cocinado a las brasas, al horno o una plancha de hierro fundido y por otro lado los embutidos curados, en este caso tenemos "pipa", "longaniza", "salame" entre otros.
Salud
La Organización Mundial de la Salud clasificó los embutidos como carcinógenos. así que es recomendado un consumo moderado (no a diario) de este tipo de productos.
Frases y citas sobre los embutidos
- El amor es como el embutido: hay lomo embuchado y hay mortadela. Todo tiene su lugar y función. (Carlos Ruiz Zafón}
- Las leyes son como las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen. (Otto von Bismarck)
- Muchas personas son como embutidos: el relleno que les han metido es lo que llevan dentro. (Kozma Prutkov)
Datos interesantes y curiosidades sobre los embutidos
- En la Odisea de Homero se menciona un embutido: una tripa rellena de carne y grasa, quizás, sea el primer chorizo del mundo.
- Existe un tapiz elaborado por Francisco Bayeu, el cuñado del famoso pintor Francisco de Goya. que se titula “El choricero José Rico de Candelario”. La imagen está dedicada a una historia que se considera real: el monarca Carlos IV, paseando, se encontró con un choricero que le ofreció su chorizo que le gustó tanto al rey que nombro al choricero proveedor oficial de la Casa Real.
- Los embutidos son un alimento controvertido, ya que, aunque se hayan declarado cancerígenos, aportan muchos microelementos al organismo humano, por ejemplo, cinc, magnesio, fósforo y potasio, entre otros. Son, además, un alimento rico en hierro, así que resultan beneficiosas para las personas anémicas.
- Actualmente,se realizan numerosos experimentos gastronómicos con los embutidos: por ejemplo, las sobrasadas puede llevar chocolate, higos o queso Mahón.
Imágenes para niños
Véase también
En inglés: Embutido Facts for Kids